Como debe distribuirse el sonido en el escenario?

MFA
#1 por MFA el 09/12/2011
Hola foreros, tengo la siguiente duda. Yo toco en una iglesia, en la cual tenemos los siguientes instrumentos musicales: Bajo, 2 Guitarras Electricas, 1 electroacustica, una bateria (percusion), y 1 teclado. Y por voces tenemos a la voz principal y 3 coristas. Entonces debido a la gran cantidad de instrumentos el sonido siempre lo sacamos "mono" y no "estereo", entonces quisiera saber 2 cosas:

La primera de ellas es, como repartir estos sonidos en estereo? ya que contamos con 2 monitores que mandan el sonido hacia el publico y 2 hacia adentro. Entonces, si hablamos de sacar el sonido hacia el publico a travez de los 2 monitores EN ESTEREO (unos sonidos por una corneta y otros por la otra), cual seria la reparticion de estos intrumentos en las cornetas? es decir, que instrumentos se sacarian por la corneta de la derecha y que instrumentos se sacarian por la corneta de la izquierda y que se sacaria por ambas cornetas?

La segunda cosa que quiero preguntarles es, el volumen de cada instrumentos y voz en el escenario, mas o menos como decir el orden de volumen, yo tengo esta idea (corrijanme si estoy equivocado):

1. Voz principal: cantidad de volumen desde la consola: 80%
2. Coros: cantidad de volumen desde la consola o mesa: 70%
3. Bajos: cantidad de volumen desde la consola: 65%
4. Guitarras Electricas y bateria: cantidad de volumen desde la consola: 55%
5. Teclado: cantidad de volumen desde la consola: 50% ó 45%.

para lograr un sonido excelente hacia el publico, esa es mi idea, no se si estoy en lo correcto, por favor corrijanme si no es asi.

Esas son mis inquietudes las cuales quisieran que por favor me ayudaran a solventar. Gracias por su atencion, espero sus valiosa respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Ganeko
#2 por Ganeko el 09/12/2011
Bueno, todo va a depender de las dimensiones del local y del escenario, si es muy pequeño por ejemplo, yo no meteria mas que las voces por la mesa, a no ser que vallais sobrados de watios, en un escenario grande panearia las guitarras a ambos extremos quizá un poco el bajo en un punto intermedio los coros y voz principal y bateria (caja y bombo) más bien por el centro, y no mires solo los volumenes, casi siempre la ecualización tiene mucho más que decir.
Espero que se haya entendido.
Un saludo.
Subir
MFA
#3 por MFA el 09/12/2011
Ganeko escribió:
Bueno, todo va a depender de las dimensiones del local y del escenario, si es muy pequeño por ejemplo, yo no meteria mas que las voces por la mesa, a no ser que vallais sobrados de watios, en un escenario grande panearia las guitarras a ambos extremos quizá un poco el bajo en un punto intermedio los coros y voz principal y bateria (caja y bombo) más bien por el centro, y no mires solo los volumenes, casi siempre la ecualización tiene mucho más que decir.
Espero que se haya entendido.
Un saludo


Ya, bueno, la dimension del local es como para 600-800 personas. Con respecto a la ecualizacion, tambien va a depender del volumen de cada quien. Porque, por ejemplo, JAMAS debe de escucharse la guitarra por encima de la voz, tiene que haber un orden, por eso, quiero saber cual es ese ORDEN?
Subir
dktulu
#4 por dktulu el 09/12/2011
Hola compañero. Me temo que no existe una fórmula exacta para tu cuestión. Se pueden dar unas directrices para hacerlo en un local de ensayo o incluso para actuaciones en pequeños locales, pero una iglesia... es totalmente distinto.

No sé de qué año será la iglesia en cuestión, pero ten en cuenta que, por lo general, las iglesias son muy reverberantes, no están concebidas para la reproducción de música por megafonía, sino para música en directo y siempre con una cadencia muy lenta (los espacios muy reverberantes no tienen claridad para la música ligera)

Replantéate para qué quieres sacar una mezcla en stereo, si es para que no se enmascaren los instrumentos entre sí por un mismo altavoz, lo mejor es hacer caso al compañero Ganeko, una buena ecualización te ayudará más que un paneo, y si la distancia entre los dos altavoces es mayor que la distancia al oyente (caso que imagino que se cumplirá en casi todos los puntos de la sala) no se apreciará el stereo (y menos teniendo en cuenta tantas reflexiones). Quizá en este caso te ayude intercalar un filtro crossover y utilizar cada altavoz para un rango de frecuencias determinado.

No tiene sentido hablar de porcentajes para la cantidad de volumen, porque no necesariamente tiene que haber una linealidad entre la posición del fader el nivel de señal eléctrica a la salida de la mesa, ni el nivel de presión sonora radiado por el altavoz.

En cualquier caso te aconsejo que realices una medición de respuesta al impulso de la sala, y que ecualices la mezcla final compensando esa respuesta al impulso...

Saludos y suerte!
Subir
MFA
#5 por MFA el 09/12/2011
dktulu escribió:
Hola compañero. Me temo que no existe una fórmula exacta para tu cuestión. Se pueden dar unas directrices para hacerlo en un local de ensayo o incluso para actuaciones en pequeños locales, pero una iglesia... es totalmente distinto.

No sé de qué año será la iglesia en cuestión, pero ten en cuenta que, por lo general, las iglesias son muy reverberantes, no están concebidas para la reproducción de música por megafonía, sino para música en directo y siempre con una cadencia muy lenta (los espacios muy reverberantes no tienen claridad para la música ligera)

Replantéate para qué quieres sacar una mezcla en stereo, si es para que no se enmascaren los instrumentos entre sí por un mismo altavoz, lo mejor es hacer caso al compañero Ganeko, una buena ecualización te ayudará más que un paneo, y si la distancia entre los dos altavoces es mayor que la distancia al oyente (caso que imagino que se cumplirá en casi todos los puntos de la sala) no se apreciará el stereo (y menos teniendo en cuenta tantas reflexiones). Quizá en este caso te ayude intercalar un filtro crossover y utilizar cada altavoz para un rango de frecuencias determinado.

No tiene sentido hablar de porcentajes para la cantidad de volumen, porque no necesariamente tiene que haber una linealidad entre la posición del fader el nivel de señal eléctrica a la salida de la mesa, ni el nivel de presión sonora radiado por el altavoz.

En cualquier caso te aconsejo que realices una medición de respuesta al impulso de la sala, y que ecualices la mezcla final compensando esa respuesta al impulso...

Saludos y suerte!


Bueno, como iglesia tenemos casi 7 años, hemos decidido cambiar el lugar de la iglesia a uno mas grande en el cual caben como de 600 a 800 personas. Esta es una foto de la tarima para que se hagan una idea, por favor, no crean que es una iglesia catolica esas grandisimas que tienen tremenda reverb. Vean la foto, asi tiene una idea.

Y es mucho mas grande eso alli.
Archivos adjuntos ( para descargar)
393198_2046781187573_1785741497_1366669_1225847707_n.jpg
Subir
moonmark
#6 por moonmark el 09/12/2011
Me apunto para aprender...el hilo promete! :roll:
Subir
dktulu
#7 por dktulu el 09/12/2011
maloteslos escribió:
no crean que es una iglesia catolica esas grandisimas que tienen tremenda reverb. Vean la foto, asi tiene una idea.

Pues por lo que se ve en esa foto, ese falso techo no tiene pinta de tener una tremenda absorción, y la solería que se vaya a colocar imagino que tampoco, por lo que creo que el resultado será de bastante reverberación cuando la ocupación no sea superior al 90% y por las dimensiones que estimo, y dado que es un recinto paralelepipédico, tendreis ondas estacionarias y ecos flotantes para bajas frecuencias; esto pasa cuando una de las dimensiones del recinto es un múltiplo entero de una determinada longitud de onda.

¿La obra está ya terminada? si no es así, y si puedes, envíame unos planos o más imágenes para poder sugerirte materiales absorbentes.

Un saludo.
Subir
MFA
#8 por MFA el 09/12/2011
dktulu escribió:
Pues por lo que se ve en esa foto, ese falso techo no tiene pinta de tener una tremenda absorción, y la solería que se vaya a colocar imagino que tampoco, por lo que creo que el resultado será de bastante reverberación cuando la ocupación no sea superior al 90% y por las dimensiones que estimo, y dado que es un recinto paralelepipédico, tendreis ondas estacionarias y ecos flotantes para bajas frecuencias; esto pasa cuando una de las dimensiones del recinto es un múltiplo entero de una determinada longitud de onda.

¿La obra está ya terminada? si no es así, y si puedes, envíame unos planos o más imágenes para poder sugerirte materiales absorbentes.

Un saludo.


Ok, seguro, dejamer ver que te puedo conseguir de info y hablamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo