Sonido P.A.F.

petitmh
#1 por petitmh el 25/11/2013
Hola compañeros, he estado leyendo en diversas páginas web acerca del sonido P.A.F. pero creo que he mirado demasiado y tengo un lío monumental.
¿Alguien podría explicarme a que se refiere exactamente con "sonido P.A.F.? Me interesa saberlo ya que estoy interesado en comprar una guitarra y la combinación de pastillas (Seymour duncan 59-JB) he leido que son las mejores para conseguir este tipo de sonido.

Un saludo y muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ramonpolispan
jorge5150
#3 por jorge5150 el 25/11/2013
El sonido PAF más auténtico es el de la pastilla Seth Lover, que es una réplica del humbucker inventado por Seth Lover en 1955. Luego hay otras pastillas tipo PAF que son réplicas de modelos posteriores como la 59, Pearly Gates y muchas otras.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 25/11/2013
La Seth Lover actual suena muy bien... pero para nada diría yo que es el sonido PAF más auténtico que hoy se puede encontrar... de hecho ya duncan con las antiquities lo supera, classics y burstbucker de gibson para mi gusto se la comen... ni hablar ya si entramos a custombuckers de las que montan las reissue... y siempre hablando en fabricación en masa, cuando entras a boutique bobinadas a mano se abre un gran universo.

El sonido PAF no es algo que se pueda realmente explicar... al menos yo no podría explicarlo, una PAF es una pastilla humbucker de las que estamos acostumbrados a ver... doble bobina plástica, una con tornillos, otra con piezas planas, cubierta o sin cubrir... sólo que fue la primera de estas que se hizo (con este formato ya que como bien explica la wikipedia sería la segunda, siendo la primera en formato gretsch), lo que tienen de especial es su pureza... para mí esa es la magia de las PAF

Hoy día hay muchas humbuckers con miles de especificaciones, para tal estilo, para cual estilo, alta ganancia, muchos graves, sonidos muy comprimidos... todo eso es artificial a la pastilla, la PAF es, podríamos decir, transparente... la buena PAF es la que tú montas en una guitarra y automáticamente deja de sonar la pastilla y lo empieza a hacer la madera... sacando los timbres típicos de cada madera, cada unión de ellas... para mí eso sería la paf, una pastilla que además, por ese mismo motivo vale para tocar cualquier estilo de música (incluso metal con un ampli adecuado aunque hay quién no se lo crea aún :D ), porque sencillamente traduce lo que tú estás tocando

Es muy abstracto en realidad y esta quizá sea mi meditación de las 10, pero para mí es eso una PAF más que una frase que diga "suena a..."
Subir
4
jorge5150
#5 por jorge5150 el 26/11/2013
Tariu escribió:
La Seth Lover actual suena muy bien... pero para nada diría yo que es el sonido PAF más auténtico que hoy se puede encontrar... de hecho ya duncan con las antiquities lo supera, classics y burstbucker de gibson para mi gusto se la comen... ni hablar ya si entramos a custombuckers de las que montan las reissue... y siempre hablando en fabricación en masa, cuando entras a boutique bobinadas a mano se abre un gran universo.

Cito de wikipedia:
Alguien escribió:
Seymour Duncan SH-55 Seth Lover Model. A modern pickup that reproduces Seth Lover's '55 prototype design in great detail: a nickel silver cover (not brass one), long bottom plate, plain #42 enamel wire, Alnico 2 magnets, wooden spacer, and black paper tape. Seth and Seymour were great friends, and Seth gave Seymour all of the original specs. In addition, Seymour owns Gibson's pickup winding machine from the '50s, and all SH-55's are wound on it.

Es decir, la Seth Lover es una pastilla hecha con las especificaciones exactas del propio Seth, con los mismos materiales y con la misma máquina que se usaba en la época. Así que me parece bastante difícil que haya otra réplica más auténtica. Que otras suenen mejor o te gusten más ya es otro tema. Las Antiquity son Seth Lover envejecidas artificialmente (con imán ligeramente desgastado y aspecto oxidado) y hechas a mano. O sea, la Seth Lover es la réplica de una PAF nueva (tal como era en 1955) y la Antiquity es cómo sería una PAF de 1955 en la actualidad.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 26/11/2013
Si, todo eso es correcto... pero quizá no me expliqué bien, por características es la PAF que cumple con los requisitos porque se sigue fabricando como se hacía originalmente, pero no es la más aceptada... dije sonido auténtico y presta a malinterpretación... es el sonido más auténtico de como sonaría una paf originalmente sí, pero hoy la tendencia yo veo que va bastante más por como sonaría una paf de 1955 ahora (lo que son las antiquity, que no son tampoco exactamente seth lovers, pero bueno... por ahí van los tiros), en todo caso hablo por lo que veo, leo, lo que la gente me cuenta... y también mi gusto personal, ya que si para mí fuese la seth la favorita... pues ya miraría desde otro punto de vista :D

En todo caso mantengo, esperando que así se entienda mejor, que desde mi punto de vista hay sonidos más puros (que no ya auténticos) en otras pastillas más que en la seth... muchos alumnos superaron a los maestros, si no esto sería una decadencia constante.
Subir
rocambole
#7 por rocambole el 26/11/2013
Tariu escribió:
la PAF es, podríamos decir, transparente... la buena PAF es la que tú montas en una guitarra y automáticamente deja de sonar la pastilla y lo empieza a hacer la madera... sacando los timbres típicos de cada madera, cada unión de ellas... para mí eso sería la paf


¡Excelente explicación, Tariu! :ok:
Subir
elpampa
#8 por elpampa el 27/11/2013
#4 En ese caso, es necesariamente tener un excelente mueble para poner las pastillas? Digo, en caso de poner PAF's en Epis Standards, el resultado no seria tan bueno. O sea, sacaria el tono de la madera, pero no necesariamente va a sacar el mismo tono que esperabamos de una les paul de buena caoba.
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 27/11/2013
#8 Básicamente es así como lo pones, sí... pero no es que sea necesario tener el buen mueble para montarlas, y no sólo con las paf pasa eso... las EMG, tan famosas que son por "sonar igual en todas las guitarras" es algo que es totálmente falso... cuando montas una EMG en una guitarra con buena madera igualmente le sacas matices y sensibilidades que no la sacas en una guitarra de gama baja...

Lo que quiero decir es que, no es que la paf te obligue a montarla en un guitarrón, aunque el resultado que obtienes va en base a donde la montes (como cualquier pastilla buena en el fondo), tú puedes puedes montarla en una epiphone (yo he montado muchas y yo mismo tengo unas en una hamer xt de batalla) que va a mejorar muchísimo... porque piensa que, de base, sea mejor o peor esa madera... estás quitando las pastillas enlatadas que trae de fábrica (esas que sí que es verdad que suenan igual con volumen, sin volumen o las enchufes a donde las enchufes) y poniendo una pastilla totálmente natural... entonces esa mejoría la notas, y es grande. Otro tema es que si en vez de esa epi fuese una guitarra superior lo notarías más, pues sí, pero ya en la epi se notan, suenan bien y exprimes la guitarra al gusto.
Subir
rulgarden
#10 por rulgarden el 27/11/2013
Tariu ha dado en el clavo, yo tengo unas réplicas de PAF y suenan a PAF(otras muchas no lo hacen) y en efecto digamos que deja de sonar la pastilla para sonar la madera, son pastillas de poca salida y con mucha claridad por decirlo rápido, con un sonido muy natural y dinámica. De hecho no es fácil encontrar pastillas con esas características, todas las pastillas modernas comprimen el sonido e incluso algunas de boutique tampoco tienen ese rollo(no vas a encontrar sonido PAF de verdad en Seymour Duncan ni en marcas similares, y de boutique también es complicado pero se encuentra), a mi me costó un tiempo encontrar lo que buscaba. Dicho esto también aviso para navegantes que son muy distintas a lo que estamos acostumbrados, te obligan a trabajar mucho más con tus manos para conseguir el tono que quieres(lógico por otro lado), esto lo digo porque a mi me parece cojonudo ya que es lo que buscaba pero puede ser que para otras personas se les haga raro, la sensación a veces es como si tu eléctrica se hubiera convertido en acústica, en ese sentido de claridad y de que suena más el mueble que la pastilla.
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 27/11/2013
Efectivamente... todo no son pros, es una pastilla que vale para todo, como ya he dicho muchas veces... con un ampli bueno y unas PAF tocas metal con más calidad que con unas EMG si quieres... pero vas necesitando un equipo acorde, una técnica acorde... para metal o para lo que sea, porque la pastilla no te da la ayuda de pastillas más específicas para estilos y hay que jugar con las manos y la ecualización para sacar el sonido deseado, que una vez sacado es brutal... jaja
Subir
rulgarden
#12 por rulgarden el 27/11/2013
#11 Correcto, al darte muchos más matices y claridad de repente cosas que siempre te habían funcionado pueden dejar de hacerlo(me está pasando a mi con ampli), o no dar el resultado que antes si que te daba.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo