¿Son para tanto los cuerpos MJT?

PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 23/10/2022
Veo que se venden en el foro cuerpos de MJT por unas cantidades sospechosamente altas de precio
¿Son tan buenos estos cuerpos?
¿Qué tienen que no tenga un cuerpo Fender, Rebelrelic o Göldo?
He tenido varias guitarras construidas por partes y tenido varios cuerpos, desde MJT, All Parts, pasando por Fender, Göldo, también construido por luthier del foro... y la verdad, no he encontrado mucha diferencia. Las únicas diferencias que he encontrado es el peso y el tema del relic, pero por lo demás no llegué a apreciar diferencias tonales que me hagan llegar a la conclusión de que un cuerpo MJT vaya a mejorar excepcionalmente tu guitarra. Creo que hay factores que influyen muchísimo más en el sonido, como puedan ser el puente, la cejuela, los trastes, las pastillas, el ajuste general... Aparte de eso algún relic que he visto en MJT son realmente chapuceros
¿Qué opináis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 23/10/2022
Compra un cuerpo ligero y resonante. De grano uniforme si es caoba. Si son dos piezas de fresno, a poder ser matcheadas. Sin nudos ni fallos o defectos apreciables. Si es de aliso, lo mismo: uniforme , sin nudos, que la dirección de la madera vaya lo más recta posible.

Y metele un mástil , ligero , resonante y gordo. Los de arce tostado son así. Los de palorrosa también suelen serlo. Ambos con acabados al natural, tienen.un tacto excelente y suelen ser lo que digo: ligeros y muy resonantes. Con radio compuesto 10-14 o plano de 12-14 en adelante que permita una acción baja. Trastes medium jumbo al menos. Acero si puede ser.

El mástil influye mucho más de lo que parece. De hecho en el extremo del mástil es donde más se nota la vibración al pegar un acorde abierto. Evitar string retainers si es posible.
Subir
7
Wurli
#3 por Wurli el 23/10/2022
Pablo L. escribió:
no llegué a apreciar diferencias tonales que me hagan llegar a la conclusión de que un cuerpo MJT vaya a mejorar excepcionalmente tu guitarra


Olvídate de eso, es imposible seleccionar un cuerpo por su calidad tonal de antemano antes de montar una strato, eso es un mito. No hay ninguna garantía de que el resultado final sea el esperado, más que con ensayo y error, es decir permutando cuerpos y mástiles.

Se puede seleccionar por el árbol del que proviene la madera en si, número de piezas, por la calidad de la veta y por el peso, doy por hecho que el cuerpo está bien cortado según especificaciones Fender con una CNC, que más de una vez me he encontrado alguno que no, aunque parezca mentira. Otro factor que influye mucho en el precio es si está pintado en poli o nitro y el relic, por lo más costoso y laborioso que es ésto último.

Para que tengas algunas referencias de precios a día de hoy para comparar:

Un cuerpo de strato de 2 piezas, bien matcheado con un peso alrededor de 1.7-1.8 Kg que es un peso que puedes encontrarte en una strato Fender CS u otra marca gama alta, que pese entre 3,2 - 3.3 Kg

Aliso sin pintar: unos 150€
Aliso pintado profesionalmente con poli: 170€
Aliso pintado profesionalmente con nitro 330€

Si es swamp ash: unos 80 € más
Si es caoba: más o menos como el aliso.

Lo que cueste el relic eso ya depende de cada "artista", pero dudo que alguien que vaya a relicar un cuerpo acabado en nitro, primero lo pinte como mandan los cánones y lo acabe puliendo con efecto espejo para luego relicarlo, por lo que si el tío está ducho en el trabajo de relicar, puede ser que incluso le sea menos laborioso que pintarlo como Dios manda.
Subir
3
Wurli
#4 por Wurli el 23/10/2022
Círculodequintas escribió:
El mástil influye mucho más de lo que parece


En las pruebas que yo he hecho y tengo 5 stratos montadas por piezas, así es, el mástil imprime más carácter al tono final que el cuerpo.
Subir
2
Avega
#5 por Avega el 23/10/2022
Círculodequintas escribió:
El mástil influye mucho más de lo que parece


Estoy completamente de acuerdo, un buen mastil mejora el sonido muy notablemente.

Otro elemento que para mi mejora es un buen bloque de acero solido en el puente.
Subir
2
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 23/10/2022
Avega escribió:
Otro elemento que para mi mejora es un buen bloque de acero solido en el puente.


Totalmente cierto :bien:

Especialmente en guitarras un poco oscuras. Mejor bloque grande para aumentar masa y resonancia. Los de latón suavizan un poco la respuesta si la strato es un poco nerviosa pecando de exceso de agudo y sonido punzante.

Y las silletas, me gustan las de acero estanpado vintage. Lo mismo que el puente. Los vintages de Fender buenos con 6 tornillos, suelen sona muy bien. Y otro ganado es el Gotoh 510. Des Vegatrem hablan maravillas pero no lo he probado. No me puedo pronunciar.

Pero bueno , la experiencia y gustos de cada cual ha de decidir
Subir
1
Avega
#7 por Avega el 23/10/2022
Círculodequintas escribió:
aumentar masa


creo que esa seria la base para ganar resonancia y sustain

Círculodequintas escribió:
Gotoh 510


el bloque solido es su punto fuerte
Subir
1
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 23/10/2022
Estoy de acuerdo con vosotros, un mástil le imprime mucho más carácter a la guitarra que el tipo de madera con que esté confeccionado el cuerpo
Círculodequintas escribió:
Evitar string retainers si es posible

¿A qué llamas strig reteniers? ¿A las mariposas de la pala que bajan un poco la cuerda hacia el clavijero?
Wurli escribió:
Lo que cueste el relic eso ya depende de cada "artista", pero dudo que alguien que vaya a relicar un cuerpo acabado en nitro, primero lo pinte como mandan los cánones y lo acabe puliendo con efecto espejo para luego relicarlo, por lo que si el tío está ducho en el trabajo de relicar, puede ser que incluso le sea menos laborioso que pintarlo como Dios manda

Aquí estoy de acuerdo contigo. Los acabados habituales de los cuerpos relic son bastante penosetes, la pintura se aplica de manera grosera porque no tiene sentido darle un acabado formidable si luego lo piensas maltratar
Subir
1
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 23/10/2022
Pablo L. escribió:
¿A qué llamas strig reteniers? ¿A las mariposas de la pala que bajan un poco la cuerda hacia el clavijero?


Justo a esas. Especialmente las de mariposa (plana).
Subir
zenzerro
#10 por zenzerro el 23/10/2022
Hola:

Hace poco adquirí un cuerpo MJT y le monté un mastil Allparts (bueno, el luthier lo hizo, jejeje). El caso es que tengo una Fender Stratocaster del 96, a la que había cambiado toda la electrónica por unas Seymour Duncan humbucker en formato single. Quería devolver a la fender a su estado original y pasé toda la circuitería de la Fender a la MJT.

La verdad, la sonoridad de las dos guitarras desenchufadas es muy, muy diferente... la MJT+Allparts resuena el doble, es impresionante... pero lo que más me sorprendió es que enchufada suena muy diferente. Es cierto que hay que añadir que los mástiles son diferentes, los puentes, etc... pero la electrónica es la misma (incluido los potes, cables, etc, era desmontar un golpeador completo de uno y montarlo en la otra). Pensaba que como eran pastillas con mucha caña, enchufada no se iba a notar mucho la diferencia, pero me ha dejado muy impresionado la diferencia tímbrica.

Bueno, con este comentario no quiero decir que los cuerpos MJT sean mejor o peor, porque yo tengo otros ingredientes en el conjunto, pero vi el post y quise compartir mi experiencia al respecto. En cuanto al aspecto visual, el de la mía personalmente me gusta... pero bueno, ahí cada uno tenemos nuestro gusto (o mal gusto). Sí es cierto que lleva una pintura muy ligera, por decirlo así.

Por cierto, muuuuucho más ligero el conjunto que la Fender. El cuerpo de la MJT es de aliso. El de la Fender yo pensaba que era de fresno, pero me dijo el luthier que era de aliso también, y él desde luego, sabe más que yo de esto. Por cierto, tengo también una Blade RH2 de las "viejas" y también resuena desenchufada bastante más que la Fender, pero esa es otra historia.

Saludos!!
Subir
1
Avega
#11 por Avega el 23/10/2022
Círculodequintas escribió:
Evitar string retainers si es posible


Totalmente de acuerdo tambien aqui, cuantos menos puntos de friccion mejor, lo he comprobado.

En alguna guitararra que los tiene, cuando encordo al clavijero meto cuerda de mas para que baje todo lo posible y tenga mas angulo, no se sale ninguna cuerda de su sitio al tocar.
Subir
1
PA.LU.A
#12 por PA.LU.A el 24/10/2022
#10
Yo también tuve una Stratocaster con cuerpo MJT, mástil All Parts, puente gotoh y pastillas Texas Special. La guitarra sonaba de maravilla y no tengo ninguna queja con respecto a la guitarra. Pero es que luego he tenido otras guitarras montadas por piezas y no he notado diferencias sustanciales. Sonaban distinto, pero bien ajustadas todas realizaban su cometido.
Actualmente tengo una Stratocaster también por piezas con un cuerpo de una Fender Player, mástil All Parts, puente original Fender de la guitarra y pastillas Lindy Fralin. Este cuerpo de Fender me ha costado bastante más barato que un MJT y la verdad no encuentro que la que tenía cuerpo MJT fuera mejor que esta guitarra en absoluto
También tuve una Stratocaster con un cuerpo fabricado por XXXXX un "luthier" bastante conocido de este foro, mástil All Parts, puente ABM, pastillas Lindy Franlin... y también una guitarra cojonuda. Este cuerpo me costó bastante más barato que un MJT. La única pega que le vi a este último modelo es que la nitrocelulosa tenía lo que llaman piel de naranja, imperceptible si no tefijabas bien, y el cuerpo pesaba más que las otras , pero tampoco nada exagerado. Creo recordar que la guitarra pesaba 3,7 kg, mientras que las otras no pasaban de 3,5 kg

Cualquiera de las tres cumplía su función, eran preciosas, sonaban bien... de ahí mi pregunta ¿son para tanto los cuerpos MJT o tienen más fama que otra cosa?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo