Solución a puntos muertos (dead spots) en el diapasón

#37 por juanhis77 el 08/05/2009
no te fijaste si el traste numero 10 de casualidad no toca la cuerda cuando te paras en el traste 9, porq eso no se soluciona subiendo o bajando la cuerda... se soluciona limando el traste. Puede estar demaciado alto... no se cuanta vuelta le has dado, pero el microfono no toca la cuerda?
Uno por complicao aveces no se da cuenta y estas cosillas pasan jajaj.

A un compañero le paso, y tuvo que rectificar los trastes

http://www.facebook.com/sheena.esperanza

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--161673--
#38 por --161673-- el 08/05/2009
¿Pero tú has leido todo? :|......
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#39 por juanhis77 el 09/05/2009
Rubiolus escribió:
¿Pero tú has leido todo? :|......


Si :oops: pero queria aportar otro posible problema jejeje :no_lo_se: je

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--216338--
#40 por --216338-- el 10/05/2009
Vale, me he leido todo y doy fe de que estas cosas existen. A mi me pasa exactamente lo mismo en el traste 12 de la 3ª cuerda, es decir, en G.Cuando cambio de afinación este punto se pone arriba o abajo. Da igual cuanto desafines, sugue por ahi. El efecto es más acusado en esa zona media del mástil, porque al tocar la 3ª al aire, que sería también G la nota aguanta un poco más, pero no demasiado. En el traste 12 la nota aguanta poco más de 2 segundos, lo que es una autentica jodienda. Aún poniéndole un compresor, digital, que analógico no tengo, el sonido dura exactamente lo mismo, es decir, la nota no va perdiendo intensidad, si no que se corta súbitamente.
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#41 por samuelg el 10/05/2009
Es una putada, pero creo que casi todas las guitarras sufren de esto :|
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#42 por fs12c el 23/12/2013
Refloto el hilo para comentar que a mi me ha pasado lo mismo, en una strato fremman gama altisima(mentira es gama baja) y la nota es el traste 13 de la 3 ra cuerda osea el G# o Ab. al parecer es algo comun en las stratos o que se yo derepente los string trees o el hecho de que en el pasado se usaba una 3ra entorchada?
alguien sabe de esto ultimo?
saludos y perdon si les parece mal reflotar algo tan antiguo pero me di con la realidad al leer esto y ver que no era un caso aislado.
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#43 por Carlos S el 23/12/2013
Joé. Llego tarde al post. Efectivamente estás describiendo una nota-lobo, que es un problema que suelen acuciar los instrumentos ACÚSTICOS. No había escuchado nunca a nadie con ese problema en una eléctrica.

El fenómeno consiste en que las tapas vibran en una frecuencia en la cual los nodos de vibración coinciden con el lugar por el que reciben esa vibración. Dicho de otro modo: el puente manda la vibración a la tapa a través de su punto de contacto, la tapa resuena y resulta que ese modo de resonancia impone un punto de no-vibración en el punto de contacto con el puente. O sea, la pescadilla que se muerde la cola.

Paradójicamente, es un fenómeno muy habitual en los instrumentos de la familia del violín de cierta calidad (al ser instrumentos buenos, se nota más la diferencia entre las notas atenuadas y las que no). Para solucionarlo, se venden contrapesos que se atan al puente y así se cambia la frecuencia en la que el fenómeno ocurre: si consigues desplazar el fenómeno a una frecuencia fuera de la tesitura del instrumento o que por lo menos "caiga" entre dos notas el efecto se minimiza. Mira estos cacharritos que se venden justo para eso:

http://www.mehr-als-werkzeug.de/category/Wolftoeter-2064_2074.htm?lang=en

En tu caso, creo que tienes que armarte de paciencia y buscar una solución parecida: tal vez poniendo contrapesos en el bloque del trémolo si es que lo tienes. Podes contrapesos de distintos pesos en distintas posiciones y vas probando si el efecto se desplaza o desaparece hasta llegar a una solución que te satisfaga. Por cierto, ¿qué modelo de guitarra tienes?

Saludos
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#44 por Zambombaplayer el 23/12/2013
Hola

El problema podría ser culpa de las ranuras de los trastes, debido a que son más profundos de la cuenta y/o el surco no ha sido rellenado con cola, sino que el traste queda sujeto únicamente por la presión que ejercen los pequeños dientes del traste en la ranura. El aire y los huecos en el diapasón, matan el sustain, que nó solamente se genera en el puente, sino también en el traste donde pisas.

Se nota mucho más en las guitarras con trémolo, ya que el trémolo ya de por si, resta algo de sustain, por lo que combinado con una ranura mal rellenada o demasiado profunda, resta muchísimo sustain.

Retrasteando una Ibanez de los 90 (tipo floyd rose), al quitar los trastes, noté que en ciertos puntos del diapasón, el surco llegaba hasta ver el alma de la guitarra. Dicha guitarra a medida que uno se iba acercando a los últimos trastes, cada vez tenía menos sustain.

Puse trastes nuevos (de acero) y saturé la ranura con superglue (se puede usar titebond, o cola, aunque mejor que cristalize y no quede "gomoso"), al probar de nuevo la guitarra todos esos puntos muertos habían desaparecido.

Otra solución más sencilla y económica, en guitarras con mástil atornillado, consiste en instalar ésto :
http://www.onyxforgeguitars.com/Insert%20kit.html

Ambas modificaciones, harían que una guitarra mejorara muchísimo.

http://www.guitarristas.info/foros/malos-stratos-cansado-ser-fenix/201291

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#45 por fs12c el 25/12/2013
Hola a los dos, efectivamente es una nota lobo, tengo una fremman(tipo strato) ya saben de las chinas aunque vino bien entrastada(gracias a la suerte) y el problemita ya casi no es tan fastidioso, me da la sensacion de que con el uso la cuerda se estira y desplaza semitonos o algo asi y el problema se reduce, me parecen muy interesante sus aportaciones no sabia que los intrumentos acusticos sufria bastante de esto asi como no sabia sobre los trastes que ''van al aire''.
Gracias a los dos!!!
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--161673--
#46 por --161673-- el 26/12/2013
Bueno, yo tengo que hacer una matización con respecto a los trastes....se suele usar el método del glue-in cuando se hace un cambio de trastes, dónde ya se ha sobredimensionado el tamaño original de la ranura e incluso la profundidad al presionar (si se utiliza el metodo de inserción lateral obviamente no habría ese problema)......., yo habré realizado unos 20 retrasteos y en ninguno de ellos (con varias guitarras de los 70) encontré "encolado", o sea que si surge ese problema en una guitarra con trastes de fábrica es por mala construcción o defectos en la colocación de los trastes

Una vez que hacemos un retrasteo el método a seguir dependerá del estado del diapasón,de la ranura, profundidad....hay que valorar......las ranuras de los trastes suelen medir entre 0.020-0.024 y los trastes tienen un ancho de tang de 0,022-0,024, y con los barbs llegan a 0,030-0,034, hay herramientas y maneras de rebajar los barbs si hace falta, hay galgas para valorar los anchos, hay que ver las marcas que dejen los barbs al retirar el traste...hay que tener todo esto en cuenta para que con los diferentes anchos existentes en las diferentes partes haya una buena compresión sin necesidad de rellenar por rellenar, sino que el uso de superglue (parece ser que el epoxi no es un buen transmisor de "tono") sea una ayuda a la compresión y no un relleno, y esto si que se sabe que produce una buena respuesta tonal....el uso de epoxi o cola (Hideo Kamimoto recomienda Hide glue), significa rebose, pero si la ranura es muy muy ancha es el método a utilizar

De todas formas los diferentes métodos surgen para solucionar todo eso que comentais en las guitarras acusticas dónde se nota mucho más la pérdida de sustain por los trastes y por la existencia de esas notas lobo que comentais que en una eléctrica...y también porque el método de inserción con respecto a la eléctrica varía un poco al tener zonas muy sensibles al uso de martillo...de ahí surgió el método del glue-in y de compresión....

Recomiendo para los que esten interesados en leer sobre el tema que tienen información en Guitar Player repair guide de Dan Erlewine o los articulos del Trade Secrets de Stew Mac (dónde se habla de la evolución de los diferentes métodos),The acoustic guitar:adjustment, care,maintenaince and repair de Don Teeter, Guitar repair de Irving Sloane o Complete guitar repair de Hideo Kamimoto....lo único que son en inglés....
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#47 por nagual el 27/12/2013
#46

Entonces, paisano, si he entendido bien... Se recomienda ciano o hide glue ( no sé si entender de pescado"hot" o titebond?) para un reentrastado donde haya holguras. Es asi?

En cuanto a la profundidad? Estando el traste bien clavado, convendría rellenar ese hueco? O al contrario, esa cola va a absorver vibración?
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--161673--
#48 por --161673-- el 27/12/2013
La referencia que tengo es la lectura que he mencionado ahi arriba....Hideo Kamimoto lo llama hide glue,sin duda se refiere a esto, la cola tradicional, la del pescado es otro tipo y no es fácil de dar, hay que tener cierta rapidez con ella a la hora de ensamblajes

Behlen_Ground_Hide_Glue_sm.jpg

Por otra parte quería matizar que yo no digo que no se pueda usar epoxi (he dicho que se cree que no es de ayuda al tono, sólo es un comentario que he leido en un artículo de Trade Secrets de Stew Mac), de hecho se usa mucho, pero lo más usado es ciano por el tema que comentaba el compañero de la cristalización y lo que he comentado yo de que es una ayuda junto a la compresión a la hora de instalar los trastes, no el fin principal (pegarlos literalmente por rellenar el hueco)...a no ser que sea un segundo retrasteado o diapasones en mal estado (deshidratados y secos) que al retirar los originales se lleven material yo no metería epoxi o cola (aparte que rebosan); yo no me he encontrado ninguna guitarra con segundo retrasteo, asi que he tenido ranuras razonables y sólo en dos guitarras he metido ciano y no en muchos trastes.....por otra parte los dings que trae el traste dejan surcos en la madera en toda la profundidad de la ranura, y entre las técnicas que existen una de ellas es ranurar con una dremmel para eliminar esos huecos dejados por los ding y dejar la ranura uniforme y luego ya elegir un traste con un tang adecuado, eliminar la mayor parte del barb y completar con el encolado que se elija.....hay unas cuantas técnicas de retrasteo...en una misma guitarra Dan Erlewine habla de emplear varias según las necesidades (en acusticas generalmente)....esta gente lleva tropecientos mil años y unos dicen unas cosas y otras dicen otras,pero lo importante es que no se quedan anclados en el pasado, se reunen, hacen simposiums y ponen en común conocimientos y ahora mismo la técnica es ciano-tang adecuado con barb a la medida
En cuanto a profundidades (y este parrafo ya son opiniones personales), en un surco original, si es más profundo es porque lo han hecho mal al ponerlo....pero bueno, por supuesto si tenemos más profundidad de traste no podemos dejar eso al aire....que nos ocurra eso pienso que es una cosa más bien puntual de trastes aislados, no es habitual, pero bueno que sea cual sea la causa se puede rellenar completamente el traste (con madera) y ranurarlo de nuevo si no tiene binding y si lleva binding relleno parcial con epoxi o cola y polvo de madera e inmediata instalación....es que se puede hacer de muchas maneras...pero lo adecuado sería elegir un traste adecuado, eso es lo correcto
Vaya rollo he soltado...y no se si venía a cuento
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