Solución a puntos muertos (dead spots) en el diapasón

blackmoore
#25 por blackmoore el 22/04/2009
Pues releyendo, es posible que ocurra que la fr Ab, sea absorvida por la fr de resonancia de la guitarra en su totalidad...puede ser un defecto....digamos nuevo....no se que guitarra es de la que hablas, pero es posible, que la guitarra absorva como si se tratara de un circuito resonante electronico, dicha frecuencia....en vez de hacerla resonar que seria su funcion.

es posible que todas las guitarras tengan esa fr muerta, pero que no se de tan exageradamente como en tu caso
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
tiofredi
#26 por tiofredi el 23/04/2009
Después de releer el post y darle vueltas se me ocurre una cosa. Toca esa nota manteniendo el muelle de la selleta sujeto. Si al quintar has tenido que aflojar mucho (separar la selleta de la parte vertical del puente) es posible que vibre por empatía y te recorte el sustain.
Al principio pensé que era un ligero roce en trastes inferiores (típica historia de radio cilíndrico o cónico), pero si al cambiar de afinación cambia también de posición debe de ser algo ajeno al mástil o al menos a los trastes.
Aprieta también la tuerca de la clavija en la pala (creo que ya te lo habían comentado)
¿Te has encomendado a la Virgen? :D
Subir
Rubio
#27 por Rubio el 28/04/2009
¿Como sigue la moña?
Subir
samuelg
#28 por samuelg el 28/04/2009
Pues nada ahi, sigue, de momento me he dado por vencido. Creo que la llevaré al luthier y ya está porque esto me supera. ;)
Subir
samuelg
#29 por samuelg el 05/05/2009
Pues he seguido investigando el tema y parece que el tema es mucho más común de lo que parece. Minipunto para Blackmoore y alguno más que supo por donde iban los tiros:

Cito un par de fuentes en inglés donde explican el fenómeno:

Alguien escribió:
Before you assume that it is a loose fret try tuning the string down 1/2 tone and see if the dead spot moves up 1 fret. If it does, you do not have a loose fret. What you have in that case is a common occurence in many instruments where the resonant frequency of the body of the instrument is the same as the note you are playing and they tend to cancel each other. That is why the note sounds dead. It is a natural acoustic phenomenon that even some very good instruments have and in fact may be more noticeable on high quality instruments
You cannot change the laws of physics.

If the dead note does not move when you tune down then I would look at the loose fret possibility.

Aaron


Alguien escribió:
Aaron has given you the most likely reason. The common name for the phenomenon is "Wolf Tone". Every acoustic stringed instrument on the planet has this effect, though in some individual instruments it is more or less pronounced than in others. Below that note on your fretboard, your guitar body and the string are vibrating in phase. Above that pitch, they are moving in counter-phase. The Wolf Tone is point at which the acoustic turbulence is transitioning from in phase to counter-phase. It is the threshold point. You can design an acoustic guitar that will minimize the Wolf Tone point by adding heavier bracing to keep the body from vibrating so much so you don't get such a pronounced transition but when you do that you start to lose the sensitivity and complexity of tone since your instrument is less lively. A guitar's designer has to make a tradeoff in their design, and the player has to make a decision if they want a dull and dead sounding overbraced acoustic with the Wolf Tone being almost silenced, or a lively and complex sounding acoustic with a noticeable Wolf Tone that they try to avoid hitting in their playing.


El resto del hilo aquí

Por si alguien no entiende el inglés lo resumo un poco:

Básicamente describen exactamente lo que me pasa a mí. Que el punto muerto se desplaza al cambiar la afinación a otro traste, lo cual descarta problemas de trastes, cejuela, etc. Lo llaman Wolf Tones (algo así como aullidos de lobo -- desde luego muy onomatopéyico con lo que me ocurre) y es inherente a todos los instrumentos de cuerda, especialmente en los de mayor resonancia y calidad.

Físicamente la explicación es la siguiente: En notas más bajas que el wolf tone, la cuerda y la guitarra vibran en fase. En notas más altas, en contrafase. Y el puñetero wolf tone es justamente la transición, el punto límite entre un caso y otro, es justo la frecuencia de resonancia del cuerpo. Cuanto más resuene el cuerpo, más pronunciado es el efecto. Paradojicamente, cuanto peor sea la guitarra, menos se nota.

En cada instrumento aparecerá en un punto diferente, pero es inevitable, no se pueden cambiar las leyes de la física. Lo único que nos queda es saber donde están e intentar evitarlos en la medida de lo posible. :(

Hala, a buscar la frecuencia de resonancia de vuestras guitarras. :p

Más información sobre wolf tones
Subir
blackmoore
#30 por blackmoore el 06/05/2009
De minipunto nada, punto entero :D

Por cierto que guitarra es?, me juego algo a que no tiene tapa de arce....:cool:
Subir
jose m
#31 por jose m el 06/05/2009
Una posible solucion seria fresarle una cabidad al cuerpo de la guitarra por detras y taparla con una tapa de plastico, cambias la masa del cuerpo y cambia la frecuencia de resonancia.
Subir
Rubio
#32 por Rubio el 06/05/2009
Pero es que entonces vete tu a saber donde aparece el punto muerto; si estas tocando sentado a lo mejor se te duerme el pirindolo por ser punto de inflexión entre los dos cuerpos :risa:
:oops:
Subir
1
samuelg
#33 por samuelg el 06/05/2009
Lo ideal es que la frecuencia de resonancia del cuerpo caiga exactamente entre medias de dos semitonos, así será imperceptible cuando toquemos. Por lo visto, este problema lleva persiguiendo siglos a músicos (violines, chelos, violas..). Los constructores de guitarras poco pueden hacer, ya que en cada guitarra será diferente, pues no hay dos cuerpos iguales...

La guitarra es una strato, pero una vez que me emparanoié con el asunto también se lo encontré a la Edwards Les Paul (con tapa de arce). Apuesto a que todas las guitarras lo tienen, el tema es que esté localizado en una parte que sea más o menos molesta a la hora de tocar.

Las soluciones más comunes son:

Si al final el tema es interesante y todo :-)
Subir
tiofredi
#34 por tiofredi el 06/05/2009
Joooder, no sabía yo nada de esto. Buscaré yo también, aunque sólo sea para tenerlo controlado.
Se me ocurre que igual cambiando la selleta de la cuerda se podría conseguir algo. Hay selletas más huecas y más macizas, siempre dentro de Strato, y quizá poniendo una más maciza o más hueca, dependiendo de la que tengas ahora, se coseguiría aumentar o reducir la masa mínimamente para que se desplace un pelín dicho punto infernal.
Subir
samuelg
#35 por samuelg el 06/05/2009
Los pájaros de 7ender tienen un producto que se llama "Fatfinger" para aumentar la masa en el clavijero...puede ser una opción
Subir
jose m
#36 por jose m el 06/05/2009
Prueba algo parecido pero mas grande:D que es ponerle a la pala un sargento y prueba si se modifica el punto este.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo