"Seriedad" de las tiendas de música

Viva el Mal
#1 por Viva el Mal el 22/03/2014
Pongo comillas en el título porque no encuentro exactamente la palabra a la que me refiero, la cosa es que hablo de seriedad en cuanto a lo que venden. Me explico.

Hace poco fui a adquirir un phaser, y llevaba en mente el Phase 90 de MXR, más que nada por ir a lo seguro, pero no descartaba alguna otra opción menos convencional. Le pregunté al dependiente por un phaser y lo primero que me dijo fue: "Mira este es el MXR Phase 90, es el que usa Zakk Wylde y todos los grandes". Tras mi comprensible desconcierto por eso último le pregunté si tenían más modelos, a lo que me contestaron que no. Algo parecido me pasó cuando fui a comprar un combo en otra tienda. Tras hileras e hileras de Marshall (la mayoría de ellos no demasiado buenos) pregunté por otras marcas, incluso uno de transistores de gama alta (hay modelos de Roland de transistores muy buenos concebidos para jazz, por ejemplo). La respuesta fue "¿Para qué quieres otras marcas, si Marshall es la mejor?" y "Los de transistores son todos malillos, aqui encuentras casi todo válvulas". Casi todos los amplificadores dirigidos al high gain y al metal.

Si en cambio miras las guitarras, la cosa va a peor. El 40% de la tienda son Fender y Squier, un 30% Epiphones y el resto decenas y decenas de guitarras de metal. Una oferta casi nula de guitarras de jazz, y ni intentes buscar otro tipo de guitarras (single coil pero de diseños modernos, del estilo de las Suhr, por ejemplo). La oferta de instrumentos de la tienda queda reducida a lo más clasicorro y visto hasta la saciedad y al omnipresente y ya muy trillado metal. Es imposible salirse de esos márgenes de rock y metal, al menos en la mayoría de las tiendas.

Lo que me parece a mí (y estoy seguro de que no me equivoco) es que las tiendas más que vender instrumentos musicales (que debería ser el sector menos consumista y alejado de los estándares modernos del usar y tirar) a vender puro marketing y mercadotecnia, basándose en la superchería y mitos de este mundillo cada vez más decadente, enfocando su atención a los chavalines de 15 años que apenas han empezado a tocar y quieren ser como Slash o Kerry King y dando la espalda a gente que busca un instrumento musical de calidad, alejándose de marcas, endorsers y demás mugre.

¿Qué opinión tenéis de esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Angus Schenker
#2 por Angus Schenker el 22/03/2014
Pienso lo mismo. Hay excepciones y tiendas con gente seria, pero en general el nivel es muy bajo y sólo intentan venderte la moto según el fabricante con el que tengan stock.

Yo si voy a una tienda es a comprar algo muy concreto. No voy a pedirles consejo de qué me vendría mejor, para eso siempre el foro.
Subir
Viva el Mal
#3 por Viva el Mal el 22/03/2014
Más que referirme a lo que te intentan vender, lo hago directamente a lo que venden. El 99% no salen de Fender, Gibson, Ibanez, Marshall... habiendo otros fabricantes con productos y conceptos fantásticos a los que no dan la oportunidad por no llevar 50 años estando entre las manos de los músicos que ya conocemos todos.
Subir
Angus Schenker
#4 por Angus Schenker el 22/03/2014
#3 Porque son las marcas más conocidas, con más marketing, y las que más pasta tienen para "enganchar" a las tiendas. Y si para vender esos productos tienen que engañar y decirte que un Marshall MG15 es mejor que un Laney VC15, pues lo hacen. Allá ellos y su ética profesional, pero los compradores tenemos que tener suficientes conocimientos en la materia para que no nos timen.
Subir
Viva el Mal
#5 por Viva el Mal el 22/03/2014
Por desgracia discrepo en eso último, la mayoría van hechizados por la marquitis y el mito (yo fui uno de ellos).
Subir
Tokai
#6 por Tokai el 22/03/2014
#1
Cada uno monta el negocio que le da la gana. Si no te gustan como son las tiendas de hoy en día tienes dos opciones:

- No les compres.
- Monta tu una tienda bajo el concepto que dices, compra todo ese variado stock que demandas, paga salarios generosos para retener a personal altamente cualificado y después de unas pocas semanas nos cuentas si no acabas endeudado de por vida y en la ruina.

La mayoría de gente monta sus negocios para ganarse la vida y tener beneficios con los que poder mantener su negocio y su familia, si una tienda como la que dices fuera rentable, todas serían así... Pero no lo son más allá de las grandes Megastores y más por el beneficio y volumen que les dan sus marcas blancas que por las marcas tradicionales.

Es contradictorio y absurdo pretender que una tienda (que es un negocio basado en el consumo) no sea consumista.... Pero por el amor de dios si todos los aquí presentes sufrimos ataques de GAS continuos... Vamos una expresión de consumismo.... Me parece incongruente criticar el consumismo porque en las tiendas no puedes consumir....No tiene sentido.

Por cierto no acabo de entender como comprarte una Gibson, una Fender o un Marshall es un "standard moderno de usar y tirar" enfocado a los chavales de 15 años.... Entre otras cosas porque esa primeras marcas no tienen su nicho de mercado en ese perfil de edad, ni es su consumidor y mucho menos quien se compra una de esas marcas las usa y las tira.... Con lo que cuestan le suele durar la vida entera.

Di qué las tiendas no te gustan porque no tienen lo que tu quieres y ya... Básicamente eso, el problema no lo tienen las tiendas, el problema es tuyo que no te gustan cómo son y lo que tienen.
Subir
Angus Schenker
#8 por Angus Schenker el 22/03/2014
#7 Creo que tenemos un troll. Reportado
Subir
Tokai
#9 por Tokai el 22/03/2014
Sí, creo que han hackeado la cuenta de Metillico, esta llenando el foro de respuestas así.
Subir
-Baneado- Baneado
#10 por -Baneado- el 22/03/2014
Borrado.
Subir
felito
#12 por felito el 22/03/2014
Es curioso pero yo no defiendo nunca una tienda simplemente por el echo que la mayor parte de las veces no tienen en stock lo que quiero. Si quieres probarla y no está pues a aguantarse y la pides, si la pides es que te la vas a quedar ya si o si, ósea que de probar y ver que tal va olvídate.
Luego lo de las marcas, que según vallas a una tienda u otra te van a vender(evidentemente)lo que ellos tienen..y lo digo cómo persona que se ha recorrido decenas de tiendas de guitarras para comprar aquí y no en Alemania.
Me resultó curioso llamar a una tienda, preguntar.por ibanez y decir que eso era una mierda y tal(literalmente), me proponía casualmente otra opción que tenía en stock(y claramente era peor)y no otra opción aunque la tuviese que pedir pero finalmente me decía que podía pedirme ibanez,que tenía que pagar x para traerla y el resto cuando viniese y que si venía roto o algo sería responsabilidad mía, que cachondo...y vuelvo a subrayar que esto me ha pasado en mas de una tienda física.
En Alemania pides, te traen en dos días en la puerta de tu casa y a tocar. Viene mal?se descambia y te dan otra. Consumismo a lo grande?si, y me encanta. Con eso de defender las tiendas físicas uno siempre cae como un idiota.
No quiero decir que no haya buenas tiendas por que las hay pero a día de hoy es mucho mejor comprar por Internet.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo