Sacarle provecho a la pentatónica

  • 1
MajorTom
#1 por MajorTom el 12/07/2021
Me gustaría que alguien me pueda recomendar algún vídeo que explique detalladamente cómo sacarle provecho a las diferentes formas de escalas pentatónicas. El tema es que entendí cómo se distribuyen por el mástil pero creo que no sé sacarle partido a todas las posibilidades que ofrecen las combinaciones de las diferentes figuras.

Si me he sabido explicar os agradezco vuestras sugerencias!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Art Vandelay
#2 por Art Vandelay el 12/07/2021
Mi consejo es que analices solos de guitarra que te gusten que se basen en la escala pentatónica. Es la mejor forma de aprender a aplicarla.
Subir
Paco
#3 por Paco el 12/07/2021
Piensa que en la música vas a encontrar 2 niveles, el acompañamiento y la melodía. En este caso la melodía sería tu improvisación con la pentatónica y El acompañamiento serás los acordes que suenan por detrás. Intenta jugar con esos acordes, y verás que da efectos distintos a la misma melodía, pone énfasis a unas notas o a otras. Si tocas un dominante, o un menor 7ª, los semi-disminuídos dan un efecto muy interesante etc. Ciertos juegos armónicos, como los disminuidos de paso (entre 2 menores a 1 tono de distancia, por ej Dm y Em, pues para ir de un o a otro tocas D#dim, que da un efecto muy chulo).
Si juegas con el acompañamiento verás que cambia mucho a esa misma melodía.
Subir
MajorTom
#4 por MajorTom el 12/07/2021
Art Vandelay escribió:
Mi consejo es que analices solos de guitarra que te gusten que se basen en la escala pentatónica


No creo tener suficientes conocimientos para ello. Supongo que debería buscar la tablatura de la canción y fijarme en la digitación del solo de guitarra... Voy bien por ahí? Gracias por el aporte!

#3 Muchas gracias Paco a ti también pero pretendo hacer algo más básico, más acorde a mi básica formación musical. Busco ideas de cómo improvisar sobre las formas de la pentatónica para luego hacerlo yo por mi cuenta.
Subir
Paco
#5 por Paco el 12/07/2021
#4 ¿Tienes un pedal looper? Comprate uno.
Toca unos acordes y ve tocando la pentatónica por encima, ve fijándote como suena distinta con cada acorde del acompañamiento. Esto va a ayudar al oido a situarse, como suena cada cosa con esos acordes.
Hazlo con canciones que conozcas, Sweet Home Alabama, Sweet Child of Mine, temas muy pentatónicos, lo que quieras. Así vas conociendo la sonoridad.
Subir
Zabala
#6 por Zabala el 12/07/2021
Hola, este video puede ayudarte, es el primero de una serie de video de las pentatónicas. Hay archivos descargables que te van a venir muy bien.

Por si te interesa, en mis anuncios tengo un curso de escalas pentatónicas (Escalas Pentatónicas Básicas) en el que explico al detalle como combinarlas, como usarlas sobre diferentes estilos etc. hay muchos licks y solos que te van a ayudar a tener ideas nuevas. Además incluye los baking tracks y toda la teoría de estas escalas. Todos los licks y solos están explicados al detalle nota a nota. Puedes leer opiniones de foreros que ya lo han comprado, es de descarga online, no hace falta que te suscribas a nada.

Está pensado para casos como el tuyo, que las saben pero no del todo.

Si tienes alguna pregunta por aquí estoy.

PD: Si te gustan mis videos de youtube el curso te va gustar mucho más

Subir
Art Vandelay
#7 por Art Vandelay el 12/07/2021
MajorTom escribió:
Busco ideas de cómo improvisar sobre las formas de la pentatónica para luego hacerlo yo por mi cuenta.


No creo que ningún guitarrista sin conocimiento musical improvise “puramente” sobre una escala. Me explico.

Cuando un guitarrista sin conocimiento musical comienza, memoriza la escala pentatónica en el mástil para saber dónde están las notas de la escala e improvisa moviéndose sobre la misma para memorizarla y moverse entre dibujos, figuras o como lo quiera llamar. Pero la improvisación que suena a música está formada por licks, licks que copia de otros guitarristas, que modifica o que fusila directamente. Estos licks no los vas a sacar de los conocimientos derivados de memorizar la escala. No te digo que te puedas inventar alguno, pero lo que hay que hacer es aprender y analizar muchos solos. Así han aprendido la mayoría de los guitarristas del mundo, estudiando a los predecesores.

La mejor forma de hacerlo: con un profesor que te escoja los solos y te los analice.
Subir
1
DR.S0NIC
#8 por DR.S0NIC el 12/07/2021
#7 Creo que habláis de lo mismo, es a lo que el se refiere como "Ideas" :brindis:

Estoy pendiente de este hilo porque me quede estancado hace mucho.
Subir
MANUEL
#9 por MANUEL el 12/07/2021
Yo te recomiendo el libro blues a tu alcance, tiene muchos ejercicios y es de un nivel asequible.
Subir
VíctorM&M
#10 por VíctorM&M el 12/07/2021
Otro que se apunta,nunca viene mal repasar estas cosas,al final la cabra tora pal monte y termina sonando todo igual
Subir
Wahwahman
#11 por Wahwahman el 12/07/2021
Yo lo trabajaría desde dos enfoques:

- Aprender licks de otros que te den ideas que puedas hacer tuyas después

- Entender porqué funciona la pentatónica X sobre el acorde Y. Es decir, aplicar nociones básicas de armonía para entender qué notas de la pentatónica son las que van a sonar bien sobre los acordes y puedes recrearte en ellas (o resolver sobre ellas) y qué notas vas a usar como notas de paso. Por ejemplo. Sobre un Am7, la pentatónica menor de A contiene la tónica del acorde, la tercera, la cuarta, la quinta y la séptima. Si haces que las notas más importantes de tu solo sean la tónica, la tercera y la quinta, te van a sonar muy bien. La séptima va a crear algo de tensión y va a pedir que resuelvas sobre una de las anteriores. Y así, cada acorde de la tonalidad tiene su relación con la pentatónica y puedes acentuar unas u otras notas para evitar que suene a "subo la escala y bajo la escala" y voy tanteando hasta dar con una que me suena bien. Es un proceso que requiere de estudio, pero que pronto tiene un retorno.
Subir
Zabala
#12 por Zabala el 12/07/2021
#8 #10 Este video puede que os sea útil. Probad también a superponer pentatónicas, por ejemplo, en el tono de Am, podéis usar la penta. menor de D y de E lo que hará que sonéis diferente.

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo