Ruido en amplificador casero marshall 18 w

Solucionado
Manuel Jiménez
#1 por Manuel Jiménez el 30/08/2023
Hola compañeros he montado un clon de un marshall JCM800 de 18 w a válvulas, tomando como referencia un esquema de los muchos que hay en internet, en el previo lleva dos valvulas 12AX7 la inversora y dos EL84 en la etapa de potencia. La cuestión es que una vez montado nada más conectarlo suena un ruido grave como un roseteo, algo parecido a de una motocicleta a ralentí (por decirlo de alguna forma) que va a mas y se convierte en un desagradable zumbido . He desconectado rápido y empezado a hacer comprobaciones por etapas, comenzando por la de potencia, dejando el resto de válvulas sin conectar, así no suena ningún ruído y he podido ajustar correctamente el bias a 30 mA que se lo puse con dos resistencias de 1 ohmio en cada cátodo, comprobaciones de señal con osciloscopio y en principio esa parte parece estar bien. Conecto la inversora a continuación dejando fuera las dos de previo anteriores y comienza el ruido que logro quitarlo de dos formas, bien desconectando el cable de señal que viene de las etapas anteriores a través del control de master a la rejilla del primer triodo de la inversora pero cuando la conecto al terminal del central del potenciometro vuelve (las válvulas de previo están quitadas), o bien desconectando el cable de realimentación negativa que lleva al control de presencia, anulando el mismo. En fin esta es la cuestión, si alguien puede orientarme por donde atajar el problema ya que después de revisar montaje, cableado, etc todo parece estar correctamente, la verdad es que no sé por dónde mirar ya, empiezo a sospechar quizás que el trafo de salida no esté correctamente, pero por las comprobaciones hechas parece no ser así, alguna tierra mal conectada......... no sé, a ver si alguien puede decirme algo. Gracias y saludos compañeros
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Manuel Jiménez)
Pedro Vecino
#3 por Pedro Vecino el 30/08/2023
Podrías tener mal conectado el primario del transformador de salida. Para comprobarlo, intercambia sus cables (los que van conectados a la placa de cada válvula).
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
vedaabierta
#2 por vedaabierta el 30/08/2023
Como lo alimentas? Vigila las distancias y cruces de pistas o cables desde el input a la reja del primer triodo y del pote de gain entre el primero y el segundo.

En el post de Tonyguitar del jcm800 diy explican todos estos problemas y como solucionarlos.

Saber que esquema has ulilizado y si lo has montado con pcb o punto a punto ayudaría bastante a poder decirte algo.
Subir
Pedro Vecino
#3 por Pedro Vecino el 30/08/2023
Podrías tener mal conectado el primario del transformador de salida. Para comprobarlo, intercambia sus cables (los que van conectados a la placa de cada válvula).
Subir
1
Manuel Jiménez
#4 por Manuel Jiménez el 30/08/2023
Cableado punto a punto, me inclino a hacer la prueba de Pedro Vecino, las etapas del previo de momento las descarto porque las tengo inutilizadas, aún así revisaré cableado en la etapa final e inversora que sospecho es donde está el problema, Gracias por vuestra ayuda. Mañana os cuento. Saludos.
Subir
pacodetorres
#5 por pacodetorres el 31/08/2023
¿Cuanta distancia tienes entre el puente de diodos y la primera 12ax7?
¿Son buenas tus conexiones entre el trafo de alimentación y la placa (una soldadura fria ruge como un león)?
¿Tu mesa de trabajo está iluminada por un flexo de Ikea?
He hecho el JCM800 unas pocas veces y me he encontrado con ruidos que solucione revisando los puntos anteriores. Saludos.
Subir
Manuel Jiménez
#6 por Manuel Jiménez el 31/08/2023
Hola, hay distancia entre puente y válvula están en la parte opuesta una y otro, revisaré soldaduras y el flexo, que no es de Ikea, siempre lo he tenido encendido en las pruebas probaré a apagarlo. Tengo dos electrolíticos de 100 + 100 cada uno (total 4 de filtrado en la fuente) Uno de ellos está vertical en el chasis como se ve en muchos proyectos, pero........ por cuestión de espacio ya que el chasis es algo más pequeño que los que se venden por ahí, para estos montajes, está muuuuuy pegado al transformador de alimentación que tiene sus tapas metálicas y eso me tiene algo mosca no sé........podría influir? el otro está apoyado horizontalmente sobre el lateral del chasis y en la zona de puente de diodos y resistencias de filtro, está más decente , pero el que tengo sobre el chasis casi rozando la tapa metálica........ Gracias por vuestras aportaciones. Esta tarde os digo.
Subir
Manuel Jiménez
#7 por Manuel Jiménez el 31/08/2023
Hola compis, solucionado el problema. Cambio de cables del transformador de salida, tal y como decía Pedro Vecino, pensaba que daría igual al ser mismo voltaje y en continua, pero claro la realimentacion negativa dirigida al inversor de señal entiendo que condiciona que cada cable vaya a su placa/pentodo correspondiente. MUCHAS GRACIAS. Seguiré esta tarde probando las etapas del previo. Ya os cuento. Un abrazo.
Subir
1
Manuel Jiménez
#8 por Manuel Jiménez el 16/09/2023
Hola, perdonad por la tardanza, el proyecto está finalizado y estoy bastante satisfecho, sonido rockero/bluesero a tope, un limpio decente y potencia suficiente como para un pequeño estudio y y si me apuras conciertos pequeño formato. Para casa también va genial, con el volumen a tope y el máster al mínimo te da un overdrive/ distorsion superguay, perfectamente compatible con el vecindario a horas normales. Ruidos ninguno, los típicos a saturación y volumen medio alto que prácticamente desaparecen cuando colocas las manos sobre las cuerdas/puente de la guitarra. Sensible a los ajustes de su tonestack y potenciómetro de presencia así como a los potes de la guitarra. Viste Condensadores de calidad, Orange Drop, Sozo y Silver Mica. En fin, un monocanal con un buen sonido que te hace disfrutar. Si alguien está interesado o tiene alguna pregunta estoy a su disposición, voy a ver si puedo mandar alguna foto, veréis cosas raras como agujeros en el chasis, rayadas etc, en fin tiene también su parte de reciclado ya que he usado componentes y piezas de otros proyectos. De nuevo, gracias por vuestros consejos. Saludos compañeros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20230909_140120.jpg
20230909_135813.jpg
Subir
Manuel Jiménez
#9 por Manuel Jiménez el 16/09/2023
El mueble lleva un cono Legend 1028k de 10'',
Archivos adjuntos ( para descargar)
16948596906173099867792445904068.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo