Rock español y exportación

fjbull
#1 por fjbull el 12/08/2021
Bien, aunque superficialmente se ha hablado de ello en otros temas, aquí quiero profundizar más en ello. ¿Por qué creéis que el rock y el heavy español no ha triunfado tanto en países de habla no hispana como sí han triunfado algunas bandas de países hermanos, caso de Moonspell de Portugal, Gojira de Francia o Rhapsody of Fire de Italia? Tan sólo Barón Rojo en el caso del heavy metal y Héroes del Silencio en el caso del rock a secas, consiguieron algo de notoriedad. El resto de bandas españolas, las pocas que se han escuchado en Europa, ha sido a un nivel bastante más underground.

En lo personal, no creo que haya habido falta de oportunidades en los grupos españoles, por lo menos en algunos. Lo que pasa es que no se aprovecharon. Quitando el caso de Barón, que lo conocemos bastante, voy a nombrar otras bandas.

-The Storm: Banda sevillana, pionera del hard rock en nuestro país. Cantaban en inglés y abrieron para Queen en Barcelona en 1974. Freddie Mercury y sus compañeros alucinaron con ellos y les ofrecieron una gira por Inglaterra, pero no aceptaron porque eran muy jóvenes, algunos de ellos todavía menores de edad, y no aceptaron. Una oportunidad de oro perdida, nada menos con Queen de anfitriones. También participaron en un concurso radiofónico europeo con gente del momento, nada menos que con David Bowie, Slade y Thin Lizzy, casi nada. Pudo haberse conseguido bastante, pero entre el miedo y nervios que tenían debido a su juventud y entre que la mili a mediados de los 70 partió sus sueños, se fue todo al garete. Al volver del servicio militar, las ilusiones no eran las mismas.

-Obús: La única banda española, junto a Barón Rojo y Ángeles del Infierno, en lo que respecta a heavy metal 80, que tenían un sonido internacional. No lo intentaron en Inglaterra como sí lo hizo Barón, pero la discográfica belga Mausoleum importó algunos de sus discos a Europa y pudieron ser escuchados por bastantes fans europeos. Steve Harris y otros colegas de profesión dijeron de ellos que eran bastante buenos, pero que les faltaba cantar en inglés. Fortu tuvo claro que cantar en inglés no era lo suyo, y por consiguiente ni lo intentaron en Inglaterra. Fuera de España en lo que respecta a Europa tocaron en Portugal y creo que en Francia también, pues allí tienen bastantes fans. No es difícil conseguir fans en Portugal, Francia o Italia, pues mucha gente allí conoce el idioma castellano y muchos otros que no lo hablan lo entienden. Pero en la Pérfida Albión, o se canta en inglés, o nada. Alemania en cambio sí tiene bastante más consideración al rock en castellano, de hecho allí se cotizan muchos discos de heavy metal español a precio de oro. De todas formas, Obús, tienen bien claro que, fuera de la Península Ibérica, el ambiente más idóneo para el heavy metal en castellano es Iberoamérica y la comunidad hispana de USA. Ángeles del Infierno, quienes llevan radicados en Miami bastantes años, han logrado compartir cartel en festivales de metal anglosajón debido a la gran demanda que tienen por la comunidad hispana. Imagino que tengan fans norteamericanos de habla no española también.

-Avulsed: Sin duda, en el campo del death metal, es nuestra banda más internacional. Pero eso sí, a nivel underground, ya que el metal extremo, al igual que el punk hardcore, se mueven en círculos underground. Han tocado numerosas veces en Europa y USA y siempre han tenido buena respuesta del público.

Bien, dad vuestra opinión al respecto.
Subir
ahuarita
#2 por ahuarita el 12/08/2021
Aquí en UK donde yo resido, que es un país (y con muchisima diferencia) con mas cultura y mas consumo de música rock y metal que en España, el rock español es practicamente inexistente, es que ni siquiera en los clubes de comunidades hispanas en los que he estado lo he llegado a escuchar.

Yo pienso que es una cuestión cultural e idiomática, el rock es un género puramente anglosajón, y está aceptado en ingés como su idioma a cantar, solo hay que ver que la gran mayoría de bandas que han tenido éxito de países no anglosajones, como Alemania, Suecia, Noruega.... han cantado siempre, y lo siguen haciendo en Inglés, Rammstein es la única excepción, y esa si sería digna de estudio, porque como digo, el resto ha sido, y sigue siendo en inglés.
Subir
1
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 12/08/2021
En los 60-70, incluso los 80 sí que había más "permeabilidad" en los mercados nacionales fuera del mundo anglosajón. Por ejemplo los italianos aquí, Adamo y toda esa generación; Gainsburg, Brel, eran artistas internacionales que no cantaban en inglés

Luego también hay un fenómeno, creo yo, de "lost in translation". PAsa como con Os mutantes en Brasil o todas esas bandas japonesas que hacían psicodelia, luego funk, etc. Son reinterpretaciones locales de lo anglosajón pero con elementos propios, con otra perspectiva. Y generan otra cosa, otros estilos

Sin entrar en todo el tema de discográficas y demás

Hoy en día , que la gente joven sí empieza a saber inglés y comprende mejor los giros, el "subtexto", lo atomizado que está todo y que el recorrido promocional no siempre se hace de la forma tradicional, creo que hay más posibilidades de que pueda salir un grupo "global" aquí o en cualquier otro lado que no sea USA_UK
Subir
Toni
#4 por Toni el 12/08/2021
Es curioso a la vez, que una de las bandas más emblemáticas como Deep Purple tengan un cantante castellanoparlante como Ronnie Romero (por el apellido, podríamos ser primos).

En Journey canta un filipino, que sí están más acostumbrados al inglés. En Filipinas no se traducen las películas al tagalo.

En el caso de Barón Rojo, si quitas la voz, podría colar por una banda de rock inglesa de la época... Ese sonido tan contundente... Y lo hicieron en inglés también.

¿Imagináis los dos primeros discos de M-Clan cantados por Tarque en inglés?... Yo creo que hubiera colado por unos tipos de Atlanta...
Subir
eddiewarlock
#5 por eddiewarlock el 12/08/2021
Yo creo, en mi humilde opinión que es cuestión de calidad.Ninguna de las bandas que habeis mencionado a MI me gustan ni un poquito.

Angelus Apátrida si que me parece una tremenda banda excelente en todos los sentidos y sin nada que envidiarle a ninguna banda del mundo.Lo demás está muy, muy lejos de ellos.
Subir
2
Pink
#6 por Pink el 12/08/2021
ahuarita escribió:
Aquí en UK donde yo resido, que es un país (y con muchisima diferencia) con mas cultura..
:guitarrista:
Subir
3
luishouse
#7 por luishouse el 12/08/2021
#6
Aquí donde yo resido también hay una gran diferencia cultural, sobre todo con algunos ...
Subir
7
Achtung
#8 por Achtung el 12/08/2021
Pink escribió:
ahuarita escribió:
Aquí en UK donde yo resido, que es un país (y con muchisima diferencia) con mas cultura..


Quiero creer que el compañero habla de cultura musical, sobre todo referente a rock.
Subir
2
pep frias
#9 por pep frias el 12/08/2021
Yo nunca he entendido lo importante que es para algunos el idioma. No entiendo que un inglés no pueda escuchar música sin entender las letras (Napalm Death no se entienden y sí los escuchan).

De todos modos en España también pasa con música cantada en català, euskera o galego salvo música tradicional. Incluso en la propia Catalunya, donde resido, mucha gente no quiere ni oir hablar de música en català. Y tienen todo el derecho. Unos y otros, pero pienso que esto es siempre por prejuicios.

La música es un lenguaje universal que va mucho más allá de las palabras. Y si esa universalidad no va en todas direcciones por igual, es una falacia.
Subir
4
Blascco
#11 por Blascco el 12/08/2021
Yo no veo ningún problema en cantar en cualquier idioma y menos en Español. La lengua española la hablan varios cientos de millones de personas. El hecho que a mi me gusten: los suaves, ilegales, alarma, etc, no me produce ningún tipo de apabullamiento con respecto a otro grupo de lengua anglosajona. No es cuestión de calidad en este caso, de todos es bien sabido que las personas con esta lengua ( inglés) se consideran el ombligo del mundo y no se esfuerzan en aprender ningún idioma, ya que; saben que el inglés es el idioma por antonomasia del mundo. En España hay grupos de música con calidad pa aborrecer y grupos mediocres ya no te digo nada. Hablando de calidad, en España sometemos a un control del mismo que conlleva: buena composición musical, buen contenido lírico y además que tenga duende ( que tenga esa chispa para entrarte bien). En la lengua de Shakespeare, en cuanto a canciones, les perdonamos mucho y no están sometidos a tanto nivel de calidad como aquí, las letras son horrorosas en muchísimas composiciones, cuando acompaña una letra de calidad entonces va en detrimento de la música y aún así hay buenas formaciones, faltaría más; pero hay mucha morralla. Pero aparte de España, está con el mismo ejemplo el resto de latinoamerica y vamos; mercado lo hay para vivir bien de él. En consecuencia, parece que si no estás en una lista super ventas anglosajona no eres nadie y desde luego no es así. Tenemos una cultura diferenciada a la inglesa, cosa me gusta y no debemos acomplejarnos y dejar de comprar el argumento que fuera de casa está lo mejor.
Subir
3
kennedy
#12 por kennedy el 12/08/2021
Simplemente porque fuera de España cuando hablamos de rock la competencia es brutal.Y si encima no cantas en inglés es imposible que una banda española destaque fuera del territorio nacional.Y eso es así desde siempre.

Habéis mencionado bandas buenas ,algunas con discos que si hubieran sido grabados en usa o Inglaterra y con un vocalista angloparlante serían considerados clásicos del rock a nivel internacional.Pero no fue así.

Pensad en un país como usa con una gran cultura musical y una industria potente.La cantidad de bandas con la calidad de las nacionales que mencionáis es enorme.Como vamos a destacar fuera?

Bisbal ganó Ot,pero cuantos de los participantes realmente cantaban bien y sabían estar en un escenario?.Habéis visto alguna edición de Ot en usa?.Todos los participantes que entraban en la academia cantaban de la ostia,por lo menos la edición que yo segui.Aplicad esto al rock y entenderéis por que ningún grupo español de rock destaca fuera.

P.D: el inquilino comunista también fue una banda que pudo llegar a algo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo