Rítmica para Joulene

Solucionado
Rossend Bruch
#1 por Rossend Bruch el 10/12/2023
Hola,

Tengo banda nueva (pot fin!) y estoy de guitarra rítmica. Tocamos temas propios pero hacemos una versión de Joulene de Dolly Parton. Los acordes son Cm, D#, Bb, Gm. Bien, yo para no usar selletas y tocar abajo en el mástil uso sólo las tres primeras cuerdas así puedo tocar el Dm con 3 dedos, el D# como un D subido un traste y el Bm sin selleta (3 dedos) y el Gm como una selleta en las tres primeras cuerdas en en traste 3. Lo hago así por que el guitarra principal toca las decoraciones en medio mástil y así no nos pisamos. ¿Creéis que estoy haciendo bien? No tengo ni idea de si es una buena técnica o es una aberración. ¿Qué me recomendáis? ¿Alternativas?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Rossend Bruch)
Starivok
#5 por Starivok el 10/12/2023
Rossend Bruch escribió:
Lo hago así por que el guitarra principal toca las decoraciones en medio mástil y así no nos pisamos.


Una observación con esto, Si estás tocando un acorde en las tres primeras cuerdas en la parte mas cercana a la pala, como bien sabes esas tres notas que lo conforman se repiten en una configuración en la segunda, tercera y cuarta cuerda en una posición mas alejada de la pala o sea es decir que el estar tocando el acorde abajo no te libra de estar tocando sonidos que el otro tocará a modo de arreglines en la parte media del mástil.

Lo que yo veo en muchas bandas exitosas que la cosa va por que cada guitarra tenga un sonido distinto para que no se empaste una con otra y es muy común que un guitarrista toque por ejemplo con una Les Paul y el otro con una Stratocaster por ejemplo, para que el sonido en general tenga mas relieve y timbres variables,
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 10/12/2023
Gran tema, Este cover me hizo interesarme en el,

Subir
Starivok
#3 por Starivok el 10/12/2023
Starivok escribió:
Este cover me hizo interesarme en el,


Aberrante mi redacción

Este cover me hizo interesar en el,
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 10/12/2023
#1 Si es una opción.

Sonará mas a reggae o rock ochentero.
con Chorus te vas a los años 80s con eso.
Hacer bien el palm mute de las de arriba,
A diferencia de tocar todo el acorde sonará menos lleno y se notará mas que hay una rítmica,
Con el acorde entero se escucha mas como un colchón ya que no hay tanto énfasis en las tres de abajo.

Opciones; probar las distintas formas del acorde que se dan en las tres de abajo.
El resultado sonoro depende también de si el bajo va tocando solo el tono o hace un juego rítmico con el acorde y de si sigues los golpes de batería alternando la dirección de la púa con sincopa o solo un golpe por vez.

Lo que yo hago es grabar estas cosas y probar alternativas en casa,
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 10/12/2023
Rossend Bruch escribió:
Lo hago así por que el guitarra principal toca las decoraciones en medio mástil y así no nos pisamos.


Una observación con esto, Si estás tocando un acorde en las tres primeras cuerdas en la parte mas cercana a la pala, como bien sabes esas tres notas que lo conforman se repiten en una configuración en la segunda, tercera y cuarta cuerda en una posición mas alejada de la pala o sea es decir que el estar tocando el acorde abajo no te libra de estar tocando sonidos que el otro tocará a modo de arreglines en la parte media del mástil.

Lo que yo veo en muchas bandas exitosas que la cosa va por que cada guitarra tenga un sonido distinto para que no se empaste una con otra y es muy común que un guitarrista toque por ejemplo con una Les Paul y el otro con una Stratocaster por ejemplo, para que el sonido en general tenga mas relieve y timbres variables,
Subir
Starivok
#6 por Starivok el 10/12/2023
Por último , Creo que esta debe ser una de las canciones con mas covers , mas covers que entradas mías en este hilo, así que yo en tu lugar haría una marathon de vídeos y tal vez alguien lo hizo como tu quieres o encuentras la opción que te acomode, ya que lo mejor es el ejemplo que imaginarlo. Saludos...
Subir
Neon
#7 por Neon el 10/12/2023
Yo me vi en una situación similar hace poco, entré en un grupo de temas propios con un set ya hecho, y tuve que montar todas mis partes alrededor de lo que ya tocaba el otro guitarra, sin querer estorbar ni ser redundante. Así que te recomiendo que hagas lo mismo que hice yo, llevate una grabadora al próximo (o el móvil si suena bien), intenta que se os escuche por igual a los dos guitarras y juzga si funciona lo que haces. Hazlo las veces que haga falta hasta que creas que estás sumando a la canción.
Subir
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 10/12/2023
En la versión de Dolly pArton se escuchan dos guitarras haciendo el mismo juego de arpegios o finger picking pero una más grave que la otra, que es más o menos lo que dices tú que estáis haciendo ¿no?

En la Miley Cirus, que es quien la ha vuelto a poner de moda, hay un piano (que podría ser una de las guitarras) haciendo el finger picking y otra que va rasgueando los acordes al ritmo de la caja

A mi me gusta esta versión. Creo que una guitarra debería ir imitando al finger picking de un banjo y la otra rasgueando
Subir
noyk
#9 por noyk el 10/12/2023
Neon escribió:
Así que te recomiendo que hagas lo mismo que hice yo, llevate una grabadora al próximo (o el móvil si suena bien), intenta que se os escuche por igual a los dos guitarras y juzga si funciona lo que haces. Hazlo las veces que haga falta hasta que creas que estás sumando a la canción.


Mejor grábalos sin ti y práctica soluciones en casa hasta que des con la tecla, si no te van a odiar. Al ensayo se va ensayao, que decía un colega.:mrgreen:
Subir
Rossend Bruch
#10 por Rossend Bruch el 10/12/2023
En mi caso el guitarra principal hace los punteos y yo tengo que rascar los acordes. Por lo que leo no veis mal mi resolucion de usar sólo las tres primeras cuerdas. Tenemos saxofón que ya mete graves y además está el bajo. De momento lo dejo así. De hecho The Edge usa mucho este recurso (Pride por ejemplo).

Starivok, marco tu post como solución pues el otro guitarra va con una SG y yo con una Stratocaster.

Gracias chicos.
Subir
2
Tomás
#11 por Tomás el 10/12/2023
Diría que lo que estás haciendo son rítmicas a lo Steve Cropper, con tríadas en las primeras cuerdas, algo que se hace mucho en el soul y el funk, donde el bajo tiene mucha presencia y hay metales metiendo los graves. Así que bien, buena solución.
Subir
1
Neon
#12 por Neon el 10/12/2023
#9 hombre eso se sobreentiende. Lo trabajas en casa y lo grabas con el grupo para ver qué tal, que al local se ensayo se va a tocar mientras los compañeros hablan, no a hacer inventos jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo