Review Pastillas "B&B Pickups Broadcaster" para Telecaster

#1 por angelribera el 31/08/2016
Hola compañeros/as. En este post voy a hablar un poco desde que me interesé por las telecaster por conseguir un sonido que tenía en la cabeza, de como llegué a estas pastillas y finalmente haré una review de las mismas.

He decidido dividir este post en tres partes:
- En la primera hablaré de como llegué a las single coils, usando siempre humbuckers.
- En la segunda, de como eran las pastillas de mi guitarra y por qué las cambié.
- En la tercara, de mis impresiones y conclusiones de las nuevas pastillas.
- Y por último mi conclusión y reflexión final.


UNA BREVE INTRODUCCIÓN

Desde que empecé a tocar la guitarra eléctrica (unos 6 años) hasta hace menos de un año siempre tocaba con pastillas dobles, concretamente con una Epiphone Les Paul y una SLS Rhino S (grandísima guitarra, construida por SLS Luthier). He tenido varias guitarras más aunque todas de gama media-baja, todas con humbuckers menos una réplica de strato japonesa con single coils que no estaba mal para el precio que me costó pero que las pastillas que llevaba originalmente eran lo peor que he escuchado, por lo que al final acabé poniéndole dos Dimarzio dobles y arreando... aunque hay que decir que así me gustaba mucho y sonaba muy bien pero estaba encaprichado en que yo era de Les Paul y acabé cambiándola, cosa que no debería haber hecho.

El tema es que a partir de esa guitarra tuve un "trauma" con las single coils y no quería otra cosa que no fueran humbuckers, hasta que un día escuché a un guitarrista en una orquesta de Valencia con una telecaster que sonaba a gloria, que junto a un Vox AC30 producía un timbre gordo, limpio, definido... muy diferente al concepto agudo y ultra-twanguero que tiene uno de una telecaster pero al mismo tiempo conservando también muchos matices del mismo... No era el tono de una humbucker ni nada por el estilo pero yo diría que casi como el de una P-90. La verdad es que no sé como explicarlo pero desde que escuché ese tono no me lo he quitado de la cabeza, y a partir de ahí se me despertó el tele-gusanillo.

De eso hará unos dos años, aunque no me atreví a dar el paso hasta que hará unos 3 o 4 meses me dejaron una Fender Telecaster Standard mejicana, y bueno, la verdad esque no era lo mismo pero tenia un rollo guay que me enganchó, por lo que días después decidí comprar una telecaster, en este caso, una Fender Classic Series Telecaster, mejicana también (No confundir con la Classic Player telecaster, que es la misma guitarra pero tiene pastillas Fender Custom Shop; la mía, la Classic Series tiene pastillas Fender también pero genéricas, de menor calidad).


LO QUE ME HIZO CAMBIAR LAS PASTILLAS

La Classic Series es una guitarra que tiene unos acabados muy buenos, la veta es preciosa tanto en el cuerpo como en el mástil y la pala, y además me sorprendió mucho lo bien que resuena desenchufada. Los clavijeros y el puente son normalillos pero en cuanto a estética todo en conjunto es brutal si te mola ese rollo vintage.
Todo de maravilla por el precio que cuesta si no fuera por que las pastillas para mi gusto son bastante mediocres y restan muchos puntos a esta guitarra de serie. En comparación a la Standard, la Classic series sonaba más vintage: con más brillo y más twang, pero con menos cuerpo y menos versátil, y la pastilla del puente casi inusable sobretodo con distorsión que sonaba como súper delgada y con ese "ice-picking" que suelen llamar en los foros extrangeros.

Fue entonces cuando decidí cambiarle las pastillas a mi guitarra y empecé a buscar opciones, primero de marcas conocidas como Seymour Duncan o Dimarzio, hasta que decidí, gracias a las opiniones y consejos de algunos guitarristas que decidieron ayudarme, optar por un set de pastillas fabricadas por algun artesano español, que al final fue el señor Pascual Brisa de B&B Pickups que al comentarle el sonido que buscaba me dijo que tenía un set que cumpliría con mis objetivos: El set de Broadcaster, y se lo encargué.

Esta es la descripción del set que pone en la web:

Leo Fender creó el modelo Broadcaster en sus inicios como constructor de guitarras sobre el año 1950. Para la pastilla de puente se basó en los modelos que utilizaba para sus lapsteels. Era una pastilla potente, de unos 10 kO y con un sonido grueso y definido. La pastilla del puente lleva imanes alnico V tipo "flat" e hilo de cobre 43 AWG plain enamel, además de una placa de acero en su parte inferior. En cuanto a la del mástil, ésta va encapsulada en una cubierta de "nickel silver" libre de latón. Los imanes son de alnico V y el bobinado es de hilo de cobre 43 AWG plain enamel. Las dos pastillas están bobinadas al estilo moderno con RW/RP, con lo cual ambas están en fase y con efecto humbucking en la posición media. El final de la fabricación se completa con baño en cera negra del tipo "lamp black" como hacía Leo Fender con sus primeras pastillas.


EL CAMBIO DE LAS PASTILLAS

Antes de hablar de como suenan las pastillas he de decir que además de que todos los que han probado sus pastillas me han hablado más que bien de ellas, la comunicación con él ha sido de 10, el precio de las pastillas es muy competitivo, y el plazo de entrega ha sido mínimo y no tuve que esperar casi para que estuviesen hechas, cosa que también se agradece.

En cuanto a las pastillas, cuando me llegaron me sorprendí porque vienen muy bien presentadas con una caja de madera muy chula, una carta personalizada con mi nombre, la descripción de las pastillas y sus especificaciones técnicas.

Y nada más probarlas ha sido un: Ohh esto era lo que quería... tonazo gordo vintage que tira p´atrás!!

- La pastilla del puente produce un sonido crudo pero con mucho cuerpo y buen un sustain que recuerda mucho al sonido country de los 50 cuando se usa en sonido limpio. Además gracias a su alta salida (10,5K) se pueden tocar cosas más "pesadas" pero sonando 100% vintage, cosa que me encanta. Su sonido me recuerda mucho al de Billy Gibbons cuando uso el MXR Custom Badass 78 y al de Jimmi Page usando el Cmatmods Brownie.

- La pastilla del mástil suena gorda gorda pero definida, muy parecida a una P-90 y tiene un sustain espectacular. El sonido de esta pastilla es muy limpio y en distorsión es muy fluida, cosa que va muy bien para solear.

- La posición intermedia no tiene tanto twang como lo pueden tener otras pastillas de telecaster pero tiene un tono muy interesante dando algo más de brillantez a la posición de mástil y añadiéndole algo de pegada en agudos.

En general en todas las posiciones, tengo que decir que la dinámica ha aumentado considerablemente con el cambio, y que se puede pasar perfectamente de una distorsión en toda regla a un limpio o semi-limpio solo controlando el ataque de la púa en cualquiera de las tres posiciones.

Espero poder subir algún vídeo pronto demostrando el sonido de las pastillas para que podáis opinar.


CONCLUSIONES

Como acabo de mencionar estoy totalmente encantado con el nuevo sonido de mi telecaster y recomiendo a todos a probar las pastillas de Pascual Brisa, que seguro que no os vais a arrepentir, pero más allá de eso también os invito a que confiéis en los pequeños negocios artesanales de nuestro país, que pese a ser más discretos y no hacer tanta publicidad como las grandes marcas relacionadas en el mundo guitarril (Seymour Duncan, Dimarzio, Fender, Gibson, Marshall, Mesa Boogie, Boss...etc) os aseguro que hacen productos de primerísima calidad y que a más de uno con síndrome de "marquitis", si los viera / escuchara se le caería la baba. Así que espero haber aportado mi granito de arena confiando en Pascual en encargo de las pastillas y en la redacción de esta review.

Por cierto, antes de que se me olvide, os pongo la página web de B&B Pickups por si álguien está interesado en estas pastillas que pueda hablar con Pascual: http://www.bandbpickups.com/


Os agradezco mucho a los que hayáis leído esta review, y ojalá os haya ayudado en algo.
Un saludo. Angel.
Archivos adjuntos:
1.jpg
BBCode:
2.jpg
BBCode:
3.jpg
BBCode:
4.jpg
BBCode:
5.jpg
BBCode:
Subir
#2 por Kyuubi No Kitsune el 01/09/2016
Pues tengo que dar fe del buen resultado de estas pastillas. Yo he montado un par de juegos y la gente ha quedado muy contenta con los resultados, y estoy como loco de poder terminar un par de proyecto que tengo en marcha y probar un set SRV con una Classic para el puente, y otro juego del modelo Tall , que prometen mucho, y como dices, el trato con Pascual es esplendido. Puede no gustarte del todo el sonido, pero si que es verdad que ya tenenmos varios artesanos por estas tierras con productos de primera linea, y es de agradecer. A disfrutar mucho con tu nueva adquisicion!!!! ;)
Subir
#3 por dpcani el 01/09/2016
Yo le pedi que me hiciera unas a en base a mis especificaciones para mi telecaster y desde luego que cuento con Pascual para cualquier pastilla que quiera para mis guitarra! MUY BUEN SERVICIO!!! Como digo yo estoy encantado!
Subir
#4 por angelribera el 01/09/2016
Aquí tenéis las pruebas de sonido de mi telecaster con las nuevas B&B Broadcaster Pickups:

- Another Brick in The Wall (Pink Floyd):

https://www.facebook.com/angel.ribera.520/videos/631213077059966/

- La Grange (ZZ Top):

https://www.facebook.com/angel.ribera.520/videos/631212123726728/

Espero que os gusten, saludos!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo