Review Fender Telecaster American Special

felito
#1 por felito el 09/11/2015
Estoy contento de poder realizar esta review, y no es para menos, pues por primera vez hago una prueba de una guitarra que siempre he tenido ganas de probar: la Fender Telecaster, en este caso el modelo American Special.
Deduzco que la mayoría conoce, o debería, esta guitarra tan mítica pero para quien no lo sepa le refresco la memoria. En 1950 Leo Fender creó la Esquire, con el mismo diseño que tendría posteriormente la Telecaster y en aquel momento la Telecaster se iba a llamar Broadcaster. Pero por problemas de patentes en 1952 Fender cambió el nombre por el que todos conocemos y en honor a un objeto que ganaba cada vez más popularidad: la televisión. Este modelo se caracteriza por su simplicidad y por el sonido que se consigue con sus dos habituales single coil que lleva la inmesa mayoría de sus modelos.

A continuación os adjunto sus características:
◾Cuerpo: Aliso
◾Color: Sunburst
◾Material del mástil: Arce
◾Forma de mástil: C moderna
◾Escala: 25,5”
◾Material del diapasón: Palo rosa
◾Inlays: Puntos negros
◾Número de trastes y tipo: 22 tipo jumbo
◾Cejuela: Hueso sintético
◾Ancho de cejuela: 1,685”
◾Puente: American vintage de tres selletas a través del cuerpo
◾Clavijeros: estándar de metal
◾Pastilla del mástil: Texas Special bobina simple
◾Pastilla del puente: Texas Special bobina simple
◾Controles: Volumen master, Tono con Greasebucket, selector de tres posiciones
◾Otros: Golpeador de tres capas, funda deluxe incluída, fabricada en USA

A nivel comodidad es una guitarra que en mi caso me es bastante cómoda de tocar, tanto por el mástil como por su cuerpo. Quizás tiene dos contras en este apartado y son su peso (su cuerpo macizo es conocido habitualmente por el nombre de “la tabla”, imaginaros porqué) que es bastante alto y si tocas con ella colgada un concierto largo o ensayo se te puede hacer bastante pesado y el rebaje del cuerpo, pues carece de él y tu antebrazo lo va a notar.

Otro de los detalles que todos conocemos en una Telecaster es su sonido tan característico. En este caso la American Special cuenta con dos pastillas simples Texas Special en posición de mástil y puente con las que tendrás unos tonos ideales para rítmicas donde su estilo a destacar sería tipo country aunque incluso en soft rock, rock de los 60 y new wave se le podría dar un buen uso.

Sus acabados por lo general son buenos. El clavijero afina bien y aguanta, los controles dan buen uso y están bien construidos y su puente, a parte de funcional, es muy llamativo a los que os guste lo vintage. A todo esto añadir que Fender regala con la guitarra una funda deluxe, que no es como un estuche pero hace su función

Como hago siempre os dejo el vídeo con mis comentarios y pruebas de sonidos en distintas posiciones y tonos para que sepáis de que va esta guitarra:



Os animo a dejarme vuestras impresiones o dudas acerca de esta guitarra.

Un saludo, nos vemos pronto con más reviews.
Subir
2
Allmanzor
#2 por Allmanzor el 09/11/2015
La madre de todas las guitarras eléctricas modernas. Todo viene de ella. Rindamosle culto, jeje. Muy guapa la Telecaster. Nunca fue de mis favoritas y nunca he querido tener una, pero de vez en cuando sí me gustaría tocar ciertas cosas vintage con una de ellas. Su diseño es mítico y su condición de madre del invento hay que apreciarlo. Siempre la vi como el prototipo tosco previo a la absoluta evolución y definitiva forma de la Stratocaster que vendría poco después.
Guapa review. Y este modelo en concreto que te cedieron tiene un aspecto muy chulo. Se la ve como si tuviera décadas a sus espaldas. Y no sé por qué, pero algo me dice que podría tener más en común con una Les Paul que con sus hijas Strato. ¿Podría ser el eslabón entre Fender y Gibson que jamás se encontró? Ja ja.
A ver si la próxima vez que pase por mi tienda habitual pruebo una. ¡No puede ser que jamás haya tenido en mis manos una Telecaster!
Subir
1
RHM77
#3 por RHM77 el 09/11/2015
#2 como la pruebes no vas a poder dormir hasta que te hagas con una! Jajaja. Ni Strato ni Les Paul, es algo diferente y crea mucha adicción!
Mañana me veo la Review, felito, intento no perderme ninguna. Gracias por el trabajo!
Subir
felito
#4 por felito el 10/11/2015
#2 Me alegro que te haya gustado tanto Gas :D
Esta guitarra no se que acabado exacto tiene (sunburts pero tipo mate y desgastado o algo así) y la verdad que le queda genial, yo en cuanto la vi ya me encantó también. Y luego de sonido pues bueno, ya la has escuchado... no se queda corta para lo que debe de tocar jeje.
Y lo del eslabón...llámame loco pero creo que quizás en ambos modelos se tomó como referencia a la tele y por eso nos recuerde en ambos casos a ella. Si alguien que controle del tema histórico se pasa por aquí que nos deleite con sus conocimientos jajaja.

#3 Me pasó lo mismo cuando probé por primera vez una hace ya años. La cogí y me dije "no entiendo como le puede gustar esta guitarra a alguien, si pesa como un muerto", pero cuanto más toqué con ella menos la quería dejar después jajaja. Una pasada la Telecaster, una guitarra muy molona que aún no tengo el placer de disponer (por ahora jaja)

Y gracias a ambos por vuestros comentarios y por seguir mi curro, da gusto conocer a guitarristas tan frikis como yo jajaja :P
Subir
1
Sergio
#5 por Sergio el 25/02/2019
Hola buenas. Hace tiempo que tenía ganas de echarle el guante a una Telecaster. Después de estar varias semanas leyendo artículos y viendo reviews estaba decidido a pillarmela. La elección estaba entre la baja mejicana, clasic japonesa o la American Special.
Gracias a tu review me decidí por la Special. Hace dos semanas que la tengo y de momento estoy encantado con mi nueva adquisición. Muchas gracias y un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
15511113512766058751997533185104.jpg
Subir
1
Allmanzor
#6 por Allmanzor el 26/02/2019
#5
¡Enhorabuena!
Pues hace unos meses probé en una tienda una Telecaster que no recuerdo qué modelo era, pero en configuración totalmente clásica. El color blonde típico de madera vista,clara amarilla, las pastillas similares a las originales, puente con tres selletas, etc. Y me gustó bastante, la verdad. Sigue sin ser mi prioridad, pero sé que algún día querré tener una y la que sea más parecida a la de los años 50 será la que busque.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo