Retomando la guitarra

EnriqueC
#1 por EnriqueC el 10/07/2020
Hola a todos. Llevo unos días lurkeando este foro porque estoy enfrascado en retomar la guitarra y tengo pensado comprar una nueva. Aviso VA TOCHO

Tengo casi 42 y a eso de los 17, como mucho chavales de mi época me dió por la guitarra. Había tocado algo la guitarra clásica de chavalito y un amigo y yo nos presentamos con nuestro ahorrillos en Guitar Center de Valladolid a comprar una guitarra y un ampli "de lo más barato que tengas". Me endiñaron una copia strat SSS marca "Channel" y un ampli Academy y a tocar.
Aprendimos los acordes, nos peleamos con las cejillas, empezamos a practicar nuestros solos y bueno, algo aprendimos. Como pasa siempre la "banda" se disolvió aunque yo seguí un tiempo intentando aprender por mi cuenta, como casi todos tirando de blues y esas cosas pentatónicas. Cuando me metí de lleno en la universidad casi abandoné la guitarra por completo, con algún intento de retomarla de vez en cuando pero poca cosa.

La música que me gusta es muy variada, desde rock clásico/blues (Hendrix, ACDC, Pink Floyd...), pasado por el pop/rock de los 90 con el consabido grunge (Nirvana, Oasis, RATM, Smashing) hasta algo de nu metal/metal.

Ahora con la crisis esta famosa de la edad me he propuesto volver a intentarlo para ver si frenamos un poco el auge del trap y estar preparado para hacerme una estrella del R&R cuando vuelva la pasión por las guitarras allá por el 2035. Podemos decir que mi nivel es el de alguien que empezando de cero está yendo a clases durante unos 8 meses.

Vamos con mi equipo actual: Copia de Strat barata de finales de los 80. Ampli Academy básico con reverb de muelles (oro vintage) y un Pocket POD que compré de segunda mano allá por 2008. Actualmente lo poco que toco es sin ampli porque ponerse a hacer ruido en esta casa es pecado que ya bastante ruido hacen mis hijas.

Mi guitarra es malotilla. Cuesta mucho bajarle la acción que creo que estará sobre los 2mm actualmente. Los potes y el switch cogen mierda con mirarlos y las pastillas si bien en limpio dan el pego cuando les meto caña en el POD son super-ruidosas y empastan demasiado incluso poniendo la puerta de ruido del POD a niveles altos. El mástil de mi guitarra es creo que algo así como un D tirando a fino y sinceramente creo que es de lo mejor de la guitarra. Los trastes más o menos medium. Las clavijas con malotas y el trémolo no lo uso. La guitarra se me hace algo dura, probablemente la culpa sea 70% de mi técnica, 25% de la acción y 5% de los trastes. Muchas veces me he planteado mejorar la guitarra poniendo electrónica y hardware mejor pero sinceramente, siendo una guitarra de contrachapado y con la calidad de las guitarras baratas actuales creo que no merece la pena así que me he propuesto comprar algo de segunda mano decentillo. A parte de la calidad una de las cosas que menos me gusta de mi pseudostrat es que no me permite tocar bien cosas un poco más gordas. Con un SSS te las ves canutas para marcarte por ejemplo un Back in Black y que suene decente.


Os pongo mis prioridades por orden:

Que no me limite la guitarra. Quiero una guitarra que sea correcta, saber que si algo no me sale no es culpa de la guitarra. Quiero poder tener una acción tirando a baja y un tacto adecuado para poder aprender bien. Esto es lo básico, quiero tener la seguridad de tener una guitarra de aprendiz pero decente y sin fallos que afecten a la playability.

Que me ofrezca poder tocar en condiciones cosas un poco más heavys que la clásica strato con single coils. Me gustaría poder tener al menos un humbucker y si tira un poco a cañero mejor. Últimamente me ha dado un poco por el metal así que aunque no necesito un hacha de sherd que se defendiese en esos estilos estaría bien.

Que no sea un estilo strat clásico. Llevo 20 años viendo la misma guitarra. Me vendría bien cambiar un poco de aires al menos por una superstrat.

He estado ojeando un poco el mercado de segunda mano y de lo que me puedo permitir (<200€) veo sobre todo:

Superstratos de gama baja y baja media:

Veo Ibanez GIO y muchas Jackson Dinky (JS23, JS32). De estas la mayoría traen tremolo normal o un puente tipo floyd rose aunque hay alguna con puente fijo. Quizás un poco por encima hay alguna Ibanez SA. También he encontrado alguna Cort Viva Gold que sería por lo que veo el equivalente en Cort a las S.

De este tipo de guitarras me da un poco de miedo el puente. No por el ajuste, porque creo que lo entiendo bien y se como se hace, si no por el desgaste y sobre todo por la posibilidad de cambiar la afinación. Me explico, si la nueva pasa a ser mi guitarra principal seguramente vaya a cambiar bastante entre afinación normal y Drop D y por lo que tengo entendido con el Floyd es un poco coñazo. De algunas SA me tira un poco para atrás que vengan solamente con un humbucker ¿Creeis que me puede limitar mucho para tocar hard rock y ese tipo de cosas.

Una que me ha gustado bastante de esta Gama es la Cort VIVA. La pena es que Floyd, que a ver, mola para hacer un poco el canelo, pero como ya he dicho quizá se me haga pesado si cambio de afinación andar tocando tornillos. ¿Qué tal las VIVA respecto a sus primas Ibanez S o SA Series? La verdad es que de precio andan parecido.

También he visto una Washburn X12 que está muy baratilla pero de la que no tengo referencias y una ESP F-250 que quizá tenga una pinta demasiado Heavy para mi pero que parece que está bien y tiene puente fijo con cuerdas a través del cuerpo.


Guitarras tipo Les Paul / PRS

Aquí veo que son en general más caras que las superstrato. La que más me llama la atención es la Cort Z44, no es estéticamente la más bonita y se me pasa un poco de presupuesto pero las EMG pasivas que trae me llaman la atención.Hay alguna LTD EC-50 baratilla que no se que tal sadrá y alguna LTD EC-100 a la que podría llegar. Todo lo demás de esta categoría creo que sobrepasa mi presupuesto, pero a lo mejor me estoy dejando alguna.

Luego de esta categoría me da miedo el mástil. Se que algunas Epiphone vienen con el mástil tirando a gordo clásico de LP, por eso he intentado buscar modelos que tiren más a mástiles modernos a los que creo que estoy mejor acostumbrado.

Pues eso, que soy un mar de dudas. Se me junta un presupuesto ajustadísimo junto con la putada de vivir en Segovia y no poder probar fácilmente las guitarras que encuentro. Una cosa es ir a Madrid a comprar una guitarra y otra cosa es ir a Madrid cada dos días a probar una guitarra a casa de vete tu a saber quien. Además en mi vida he probado una Gibson y ni siquiera se si ese tipo de guitarras se me haría cómodo.

Agradezco consejos, recomendaciones, modelos y todo lo que podáis aportar a mi búsqueda. Y si no pues os agradezco por leer mi pedazo de tocho infumable.

Un saludo, y espero quedarme por aquí. A ver si esta vez consigo aprender de una puñetera vez o al menos comprar una guitarra bonita y barata.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 10/07/2020
Buenas compañero:

Nunca es tarde para el rock...a ver, si como dices no usas el tremolo, con ese presupuesto yo me olvidaría de puentes raros tipo Floyd y me iría a puentes fijos y/o tipo stratocaster sencillos.

De todas las que comentas, la única que he catado fue una Ibanez SA ( concretamente la 120 ) y me pareció una guitarra bastante digna, muy rápida y ligerita.

Para liarte aún más te invito a mirar este artículo sobre guitarras para principiantes que publicaron en el foro hace un tiempo.

https://www.guitarristas.info/reportajes/mejores-guitarras-electricas-principiantes/8925

Un saludo.
Subir
1
Nando
#3 por Nando el 10/07/2020
No voy a contestar porque quieres frenar el auge del trap,saludos

Es broma,prueba la que más se adapte a ti
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo