Restauración Stratocaster 80´s Natural Finished

  • 1
marianopirro Baneado
#1 por marianopirro el 14/08/2013
Guitarra eléctrica JB Player Stratocaster de los 80´s, trabajo realizado, restauración completa, cambio de circuitos, pastillas, hardware, puesta a punto de la madera, encerado con cera de abeja en pasta.

Así era! :russian_roulette:

Imagen no disponible

Así ha quedado! :bailando:

Imagen no disponible

Especificaciones y detalles:

Marca: JB Player ... 40 euros (venía con el puente, las clavijas que he regalado y la electrónica que también la he regalado, la funda rígida -hermosa- y casi todos los tornillos) + 6 euros de gastos de envío de Alicante a Valencia).
Modelo: Stratocaster
Fabricante: Mighty Mite
Procedencia y lugar de la fabricación: California, USA
Año de la fabricación: Década de 1980
Reseña de la marca y modelo: JB era un pequeño fabricante de guitarras californiano que deseaba ensamblar guitarras del estilo de las Fender pero más accesibles, para ello confió el montaje a quién tenía las licencias de Fender USA (Mighty Mite). A raíz del efímero éxito que tuvieron en EE.UU estos instrumentos, la firma, como tantas otras fue adquirida por una multinacional (en la década del 90), en este caso por Cort que inmediatamente cambió los detalles técnicos y el lugar de fabricación de la marca, al no tener licencias de Fender tuvieron que cambiarle la pala y además abarataron costes en maderas y electrónica, las comenzaron a fabricar en Corea. Aunque las nuevas JB Player de Cort no son malas, son guitarras para principiantes, similares en calidad a las nuevas Squire. Sin embargo la guitarra que nos atañe en este mini-documental es otra cosa...

Afinador (clavijero): Gotoh Style Chrome Locking Tuners - Six in Line - True Mechanical Lock by GFS (USA) ... 21,75 euros.
Pastillas: 3 single coil Alnico V 70´s Vintage GFS (USA)
Electrónica: Alnico Pickup Pre-Wired guard - 70´s Tuxedo Black & White GFS (USA) ... 37,50 euros (incluye pastillas). www.guitarfetish.com
Apantallado: SI, con aluminio en rollo auto-adherente del chino (precinto 4,8x20mts) ... 1,80 céntimos de euro. (alcanza para apantallar unas 20 guitarras).
Puente: Gotoh GTC-101 Chrome Bridge (venía con la guitarra), pero cuesta unos 44 euros en Thomann
Jack: creo que es un Goldo (el original era una mierda), entre 3,50 y 4 euros
Cuerdas: GHS David Gilmore Signature 010-048 (eran las únicas que había)... 7,80 euros
Puesta a punto de la electrónica, del puente, del mástil, afinadores, cuerdas, acción e instalación de jack, etc... casi 2 horas de curro del Doctor Francisco "Tomate" Galan, un maestro, un crack...ha quedado de cine... 45 euros (25 de puesta a punto y 20 por el resto).
Lana acero 0000 (bolsa): 4,30 euros en Decoraciones Valtor (Torrent)
Para la protección: yo se que vosotros estáis acostumbrados al viejo y oloroso y pringoso Aceite de Linasa y/o Aceite de Teka, pero me he asesorado con ebanistas de primer nivel y me dicen que se siguen utilizando esos productos solo porque la gente no se entera y porque son más viejos que Matusalem, resulta que estamos en el siglo XXI y ya hemos creado productos tecnológicamente superiores que se meten en la madera protegiéndola de agua, rayos UV, humedad, sudor, etc... aunque por supuesto dejan respirar la madera y no afectan la resonancia de la misma o cualquier propiedad acústica que pudiera tener. Yo he utilizado un producto que no altera el color de la madera, es Xilatem Mate Incoloro (se aplica con pincel y se limpia muy fácilmente con un poco de alcohol, no hace falta ni disolvente)... 4,30 euros en Decoraciones Valtor (Torrent) tel.: 961556554. Con el tarrito pequeño podéis proteger todas las guitarras de una tienda! Por cierto, seca de un día para el otro y solo basta con una mano, si quieres dos le das dos, pero ellos aconsejan solo una.
Cera: Cera natural con cera de abejas, reparadora, para todo tipo de maderas marca"Ziur" 70 grs. (viene en una pequeña cajita, es como una vela pequeña, así luce y tiene la misma consistencia). Yo la he metido en una tacita al microondas de un minuto hasta que se ablandaba un poco, cogía un poco de cera con un viejo cepillo de dientes y embadurnaba todo el cuerpo de la guitarra, luego inmediatamente cogía la lana de acero 0000 y lo retiraba "al son" de las betas de la guitarra, parece al principio que la cagamos y que nunca más podremos retirar semejante embadurne pero ya veréis que a los pocos segundos de frotar con ganas la lana de acero se quita y debajo....tachán!!!!! se queda una cosa de locos, una obra de arte...se te quitan las palabras y se te caen las lágrimas cuando ves lo que deja la cera a su paso... 4,10 euros (alcanza para 1 y 1/2 guitarras dando 2 manos). Se le pueden dar tantas manos como tu obsesión te obligue a hacer pero con entre 2 y 4 se queda fina fina...Yo le puse 2 porque no quería meterle tanto producto a la madera, aunque es natural, pero yo creo que mejor así...
Las lijas: no hablaré del tema, es como ponen en todos los hilos...de más gruesa a más fina, etc, etc, etc... haced caso en este punto, id de mayor a menor y pasadlas todas, cada una cumple su rol...yo he utilizado lijadora orbital que en Bricko no se cuanto sale unos 10 a 20 pavos! la maquina...no se arruina para nada, hay que hacerlo con cuidado...luego en las lijas finas lo he hecho en las partes planas con la máquina de forma suave y delicada y en el resto (curvas) con taco blando y a mano pelada...es la peor parte lo de lijar así que paciencia...
otros gastos (lijas, rasqueta de carpintero, fieltro, etc...): menos de 20 euros
Gastos de envío de USA a España (no cayó en aduanas gracias a Dios)... 23.90 euros

TOTAL GUITARRA + NUEVO HARDWARE + NUEVA ELECTRÓNICA Y PASTILLAS + PUESTA A PUNTO DE LUTHIER + INSUMOS RESTAURACIÓN + CUERDAS= 216,45 euros ¿que no se puede tener una buena guitarra por poco dinero? :lee: y a la crisis le decimos... :stop2:

Y ahora el vídeo del proceso, a ver si os gusta hermanos guitarriles. :guitarrista:

Agradecimientos: Frasco, Francisco "Tomate" Galan, Toni Fayos, Edu Bonaplata de los Bonaplata Bros. y a todos los que que han escrito en de foros, Youtube, etc... :gracias:
En cuanto pueda grabar una review de la guitarra a nivel sonoro colgaré el vídeo a continuación de este. Saludos colegas! Espero os guste el fruto de un mes de curro y tajos en mis manos que me tuvieron unos días sin poder tocar la guitarra :( y me mandaron al médico (ojo con el decapante, con la rasqueta corté el látex de los guantes y varias capas de piel y el decapante se filtró dentro y me hizo quemadura química...el médico me recetó Silvederma, una crema...no hecharé de menos al decapante... :_no_no:

el vídeo va en formato enlace porque el control para Youtube hace 24 horas que causa problemas técnicos en Guitarristas.info, cuando se solucione lo arreglo.

http://youtu.be/7_86y-Ruyto
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 14/08/2013
Gracias por la parte que me toca ;) me alegra haber contribuido (aunque sea mínimamente) en el proceso de restauración. al menos de aspecto ha quedado una guitarra "contundente"

cuéntanos que pasó tras el puente, que parece que tiene un taco de otra madera.

:saludo:
Subir
1
marianopirro Baneado
#3 por marianopirro el 14/08/2013
frasco escribió:
cuéntanos que pasó tras el puente, que parece que tiene un taco de otra madera.
ante todo muchas gracias maestro Frasco! Ya el solo hecho de que estés hablando en este hilo es un honor para mi.
Os cuento la historia del taco de madera. La guitarra cuando la compré parecía que había estado enterrada bajo 3 metros de tierra, pintada vaya a saber con qué y llena de surcos enormes, no eran simples rayones, eran profundas heridas en la madera.
Pero una cosa me llamaba la atención, a mi me habló un colega que tengo en USA acerca de ésta guitarra, porque yo averiguaba y averiguaba y lo único que encontraba eran las nuevas JB de Cort fabricadas en Corea. El punto es que me decía que venían con Floyd Rose o Trémolo común y yo veía que la mía no venía ni con uno ni con otro...simplemente no tenía trémolo! Claro, hasta que quité la capa nº 764 de pintura horrorosa y me encuentro con la realidad, si venía con Floyd Rose, y ahí encontré explicación a los agujeritos masillados de detrás de la cejilla, en la cabeza.
Al parecer quitaron todo vestigio del puente y le metieron un enorme taco de madera, de otra madera... Agregar que por suerte lo han hecho maravillosamente bien y como si fuera poco afecta la resonancia y el sustein de la guitarra, cuando la tuve a pelo, sin cera ni pinturas ni nada comencé a efectuar el test de golpecitos en los diferentes sectores de la guitarra y comprobé que a medida que golpeaba más cerca del taco la guitarra resonaba mejor, más dulce, y en el centro del mismo el sonido era precioso, aunque no se qué madera es, a nivel sonoro resonaba como cuando uno golpea un trozo de ébano. Por cierto, para el que no cree en estas cosas o no sabe hacerlo, a mi me lo enseñó durante años el mejor Luthier de Argentina, Lorenzo Luthier, se utilizan los nudillos y se van "testeando" los diferentes sectores del cuerpo de la guitarra de afuera hacia adentro, las dudas de si funciona o no se caen cuando golpéen una madera de varios cientos o miles de euros, entonces verán cómo si es posible que un trozo de madera resuene como el mismísimo Olimpo. Pruébenlo!
Y bueno, además de que no ha afectado para mal al sonido sino que creo que podría haberlo mejorado por alguna cuestión física que desconozco, creo que le ha dado un toque estético curioso y particular, ha quedado como una especia de marco del puente. Por lo general los luthieres buscan durante meses trozos de madera idéntica para igualar vetas, eso es magnífico, pero no veo mal el hecho de "que se note" hay veces que es mejor que se note que es otra cosa a que quede mal simulado... Mucha gente me ha escrito para decirme cómo hice el marco del puente que querían hacer algo así...que si era pintado o una incrustación de madera??? jajaja Saludos! PD: Frasco, tu sistema de apantallado es increíble, gasté 1,80 euros y es muda como un cementerio! no mete ni media fritura de masa. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!
Subir
Ulpa_Guitar
#4 por Ulpa_Guitar el 14/08/2013
#1
Te ha quedado muy bien compañero!..
Saludos :brindis:
Subir
1
marianopirro Baneado
#5 por marianopirro el 14/08/2013
#4 muchas gracias colega!!! el que desee saber cualquier detalle o que le explique en detalle cualquiera de las fases que no dude en consultarme, es un placer, no una molestia. Para eso estamos! abrazos!
Subir
Karlson
#6 por Karlson el 14/08/2013
Si te ha quedado bien... pero si estaba con el hueco para FR, yo le hubiera puesto un FR (aunque no de los caros) ..
Sobre el tema del prewired pickboard...pones 37,50.¿con todo, aduanas, iva, envío etc???
Enhorabuena.
Subir
1
marianopirro Baneado
#7 por marianopirro el 14/08/2013
#6 hola colega, muchas gracias! si, la verdad que ha quedado hermosa y suena muy pero que muy bien. Lo del puente, pues yo he tenido Floyd Rose en una Hammer y la verdad no me gusta, también he tenido Stratocaster con trémolo clásico de Strato y tampoco me gusta demasiado, yo no le puse el taco de madera, lo tenía abajo de la pintura y la verdad, me gusta mucho más el puente que trae, fijo...va más para mi estilo...así que podría decir que me han hecho un favor...
Con respecto al pickguard pre-wired, en efecto ese precio inclute el pickguard, los tres single coil alnico V, los tres potes, el selector y además ya venía soldado, mal soldado pero soldado al fin...por eso mi luthier repasó soldaduras antes de hacer el ajuste de las cuerdas...yo solo le cambié los covers de potes, selector y pastillas porque era el modelo 70´s Taxido (smoking) que viene negro & blanco tipo Guilmore y yo lo quería todo negro...arriba puse que a los 37,5 euros que costó el pre-wired completo hay que agregarle 23,90 pavos de gastos de envío, pero como allí también compré los covers negros y el clavijero, esos gastos de envío van compartidos con el resto de los productos adquiridos en GFS... para los que quieren saber acerca del sonido...suenan mejor que una American Vintage? pues no... suenan mejor que una American Standard? pues cerca...distinto, pero si menos, no mucho menos... Suenan mejor que una MIM? pues si...tengo muchos colegas en EEUU y es muy común que la gente que tiene MIM o incluso AS les cambien las pastis por GFS o Mighty Mite...siempre hablando de las alnico II o V no los cerámicos.... suena mejor que una Squire? pues si, exceptuando alguna vieja Squire de las buenas que de hecho suelen ser mejores que por ejemplo muchas AS...ahí vamos empatados, pero vamos al lado de una Squire normalita o ni hablar de las Bullets, pues esto es otra cosa, es una guitarra de verdad, esas son de juguete... espero haber respondido a las dudas. En breve pondremos un vídeo para que podáis verla en acción vale? promesa de niño explorador! :ok:
Subir
edrigeldiez
#8 por edrigeldiez el 15/08/2013
Compañero! Tuve la suerte de ver personalemente esa guitarra en parte del proceso y es increible lo que estaba.
Cuando pueda quiero escucharla sonar y pegarle unas estiradas!
Abrazo!
Subir
1
marianopirro Baneado
#9 por marianopirro el 16/08/2013
#8 compañero, en verdad estaba pensando justamente en que serás tu quién haga el vídeo de la review de ésta guitarra, por una razón, tu tocas mejor que yo! jajajaja, así que si, la verás, la tocarás y yo te filmaré... serás famoso!!!! jajajaja un abrazo... y no, no te pagaré... :D
Subir
Rubio
#10 por Rubio el 16/08/2013
Muy bonito el resultado, enhorabuena
Subir
1
marianopirro Baneado
#11 por marianopirro el 16/08/2013
#10 gracias colega! un abrazo.
PD: aprovecho para deciros que estoy actualizando con nuevas fotos, esta vez de los materiales utilizados. De todos modos no dejen de ver el vídeo del enlace, está bueno y se puede ir viendo por partes el trabajo realizado. Saludos
Subir
marianopirro Baneado
#12 por marianopirro el 16/08/2013
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube] el vídeo! y ya que están vótenlo :gracias:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo