Replicas Gibson Les Paul 59

  • 1
celvira
#1 por celvira el 24/02/2018
Me esta picando la curiosidad de las replicas LP 59, entiéndase una guitarra hecha con calidad tratando de ser fiel al concepto de 59, no un copia china. Entiendo que por el tema de derechos, no se vea mucho comentario pero tampoco llego a conocer mucho, me suena alguna cosa de Igor Jauregui o de David Rossi a nivel español y a nivel extranjero he visto un hilo de Burst Guitar que no conocia para nada y un forero encargo una Vaschenko de la que está contentísimo. He podido probar una Morgaine y una hecha por Baker con el logo Gibson hasta que recibió la visita del abogado de Gibson y lógicamente dejo de hacerlas. Lo mismo con Gil Yaron, que al principio hacia replicas tratando de ser exactas y ahora ya tiene un nombre y hace su modelo, igual creo que pasaría con Bartlett del que siempre oigo hablar de sus planos pero nada mas.

¿Sabéis más al respecto? ¿Habéis llegado a probar alguna? ¿Referencias?
Subir
xgg
#2 por xgg el 24/02/2018
Supongo q cuando dices replicas te refieres a esta gente q hace unidades de manera ultrartesanal y q eso encarece mucho el precio. Por aquí se ha mencionado alguna vez lo de Tokaa guitars, aunque desconozco q tal están estas guitarras.
No se si considerás una réplica las Tokai o las Navigator, no cabe duda q son excelentes les paul. Y otra menos conocidas como las g'7 q tienen unas características apabullantes.
Subir
xgg
#3 por xgg el 24/02/2018
http://www.tokaaguitars.com/pickups/index.html
Y no se q opinarás de la Ruokangas q hace una Les Paul muy particular, olvidando la caoba y aportando unas pastillas q no son PAF. Q se va a los 7000 lereles y q es algo q no muchos están dispuestos a oir cuando a simple vista difiere considerablemente de una LP. De todas formas, los hay q la consideran como una LP muy a tener en cuenta.
Subir
celvira
#4 por celvira el 24/02/2018
#2 La Tokai LS420 y la Navigator las considero en el mismo saco de replicas ultraartesanales, quiza no tanto como un constructor pequeño que puede permitirse ser mas fiel al concepto en algun punto (incluso hacer la pala Gibson). Las Tokaa no las conocia aunque me suena de alguna cita.
La Ruokangas ya se aleja del concepto porque usa cedro en lugar de caoba y abedul artico en lugar de arce. Conozco la marca pero son otra cosa. La idea es una 59 lo mas fiel a lo original, incluso el logo.
Subir
hellboy_dsg
#5 por hellboy_dsg el 24/02/2018
Justo estoy leyendo ahora sobre Peter "Max" Baranet, el luthier que hizo la Les Paul de Slash del AFD.

Un ejemplo de en que mercado se mueven:

https://reverb.com/item/1667774-1997-pete-baranet-max-1959-les-paul-burst-aged-by-murphy

En TheLesPaulForum las ponen en calidad justo despues de una burst original, MUY por encima de reissues e incluso de ediciones especiales.
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 24/02/2018
Pagar 30.000€ por una guitarra es totalmente innecesario.
No es coleccionable, que es la unica logica que podria tener pagar eso e incluso mas.
Subir
Paco
#7 por Paco el 24/02/2018
#5 Max Baranet hizo al menos dos guitarras para Slash en aquella época. Pero precisamente la AFD fue fabricada por Chris Derrig. Otro luthier super exclusivo del mismo pelaje que Baranet.
Subir
celvira
#8 por celvira el 28/02/2018
Siguiendo la linea de LP de gama alta, un forero americano me comentaba que las Gustavsson le parecian perfectas pero frias, la Yaron si era buena, era brutal y que tras éstas, las Vaschenko. Luego quedaban por debajo el resto de replicas que habia conocido y de las Reissues.
En su momento me vi tentado por las Ian Anderson que trabajo para Scott Lentz que hacia Stratos y Telecasters. Ian Anderson tiro por la linea Gustavsson aprovechando la fiebre que habia por ellas y evitando pleitos de Gibson. Tambien cuando Ruokangas saco la primera serie de Unicorn con palorosa brasileño me llego un mail pero por mucho que me aseguren que es como una 59, si pones cedro en lugar de caoba ya tengo dudas. Incluso de Yaron oi que cuando le llego el aviso de Gibson se apresuro a acabar lo que tenia y que salieron guitarras no todo lo finas que deberian. Por lo visto Vaschenko al principio sacaba cosas menos finas y tambien mas baratas pero hace años, la gente de Destroy All Guitars le convencio de que subiera la calidad a cambio de subir el precio. Recuerdo una Strato de Ruokangas a precio de derribo y creo que era de las primeras que saco, vamos que parece la tonica habitual al principio.

Sobre los 30000 hay precios en Reverb subidos por las comisiones pero luego hay cosas dificiles de explicar, habia una Afj que andaba creo recordar en 5000, el cuerpo me parecia de una variedad de caoba pero el resto, todo normal, sale mas barato que Toni te haga una.
Subir
Paco
#9 por Paco el 28/02/2018
#8 De los actuales es cierto que Gil Yaron es el más reconocido. Había hace años un vídeo de Gil haciendo su primera réplica, paso a paso, era un vídeo larguísimo en tres partes si recuerdo bien. Era una pasada, había cosas curiosas, le aplicaba rayos UV a la guitarra una vez acabada, el rótulo "Les Paul model" se lo encargaba a un tipo para que se lo escribiera a pincel :shock:

En cuanto a Reverb y las guitarras a precios estratosféricos... yo ya he visto alguno que se compra una guitarra de luthier nueva y pretende sacarla inmediatamente al mercado por un 25% más. Para eso la encargo yo ¿no? Nunca lo he entendido.

Por otra parte buena recopilación de nombres has aportado, habrá que estar atentos.
Subir
celvira
#10 por celvira el 28/02/2018
Paco escribió:
En cuanto a Reverb y las guitarras a precios estratosféricos... yo ya he visto alguno que se compra una guitarra de luthier nueva y pretende sacarla inmediatamente al mercado por un 25% más. Para eso la encargo yo ¿no? Nunca lo he entendido.


Yo tampoco, es una politica que no encaja mucho con el pensamiento español que miramos mas la pasta. Los americanos son mas de pagar lo que sea con tal de no esperar uno o dos años y comprar lo que ven. Lo vi en su dia con Lentz y creo que tambien con Callaham y D'Pergo pero no es lo habitual, se tiene que dar un hype gordo.
Subir
Paco
#11 por Paco el 28/02/2018
celvira escribió:
Yo tampoco, es una politica que no encaja mucho con el pensamiento español que miramos mas la pasta. Los americanos son mas de pagar lo que sea con tal de no esperar uno o dos años y comprar lo que ven. Lo vi en su dia con Lentz y creo que tambien con Callaham y D'Pergo pero no es lo habitual, se tiene que dar un hype gordo.


Pues llega a ocurrir casi con cualquier modelo que se te ocurra. Sobre todo guitarras descatalogadas y en un estado excelente, piden barbaridades. So tiendas que se dedican a eso.
Hace unos meses estaba yo vendiendo una Charvel model 6 de los 80s, la vendí por el precio de mercado, lo normal, pues bien en reverb había cada una a unos precios para volverse loco... inmaculadas sí, pero para pagar ese dinero me voy a otro modelo digo yo.
Lo de USA es otro mercado, y claramente hay mucho más dinero que aquí, hay clientes que pagan cualquier cosa porque les resbala totalmente. Del tipo que pagaría un 25% más con tal de no tener que esperar al luthier...
Subir
edua33
#12 por edua33 el 28/02/2018
Que mítica frase: "no copia china".
Como si no estuvièramos rodeados de productos chinos...con què creeis que están hechos los componentes del móvil con el que escribimos en este foro?...o esa otra frase: " es koreana..no china"...pues muy bien...y que?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo