Gibson 59

ulauliana89
#1 por ulauliana89 el 27/06/2017
Hola a todos.
Supongo q habrá sido tratado pero ahí va.
Porque se consideran las gibson del 59 el santo grial de este mundo.
Ni gibson anteriores o posteriores alcanzan esos precios, incluso las reediciones son las más caras.
Un saludo a todos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 27/06/2017
Hay pocas.
Tampoco son las mas caras siempre... dependiendo del estado de conservacion o de si conservan todas las piezas originales, han sufrido roturas etc podemos encontrar guitarras de años anteriores o posteriores mas caras, aun mas caras quiero decir.
En cuanto al santo grial del sonido, hace no mucho abri un hilo donde se podia escuchar varias unidades de este modelo originales del 59 y la peña empezo a decir que eso no sonaba a Gibson ytal... en fin, que el sonido que tenemos asociado hoy en dia a una paula no tiene nada que ver a lo que era en un principio.

https://www.guitarristas.info/foros/asi-suenan-les-paul-59/274541
Subir
1
pacop
#3 por pacop el 28/06/2017
Primero porque hay les pauls de esa época 58-60 que suenan especialmente bien, otras no tanto, eso unido a que músicos de élite las usen, hace que los precios se disparen al ser objeto de coleccionistas.

https://www.youtube.com/watch?v=DVxPjwdssyA
https://www.youtube.com/watch?v=o9Ujm4HEXGc

dificil encontrar ese tono en una de reedición
Subir
Paco
#4 por Paco el 28/06/2017
Las Les Paul Standard se fabricaron inicialmente de 1952 a 1960. Únicamente de 1958 a 1960 se hicieron en color Burst (es decir que no va en color sólido tipo negro, goldtop). Se dice que la calidad de las mismas fue de menos a más siendo las mejores las de 1958 a 1960 y dentro de ese grupo las de 1959.
La empresa tenía problemas económicos y por lo que se dice los empleados pusieron todo su empeño en poner lo mejor de sí mismos para conseguir la mayor calidad posible.
Se dejó de fabricar en 1960 debido a la escasa demanda. Más tarde en 1968 se volvieron a fabricar pero ya para los expertos nunca fue lo mismo, el diseño había cambiado etc.

Aquí hay un poco de mitología... lo verdaderamente cierto es que esa guitarra fue muy simbólica de los guitarristas de la Blues Explosion de finales de los 60 en Inglaterra. Bautizó el descubrimiento Eric Clapton cuando estaba con John Mayall & the Blues Breakers, apareció con una Les Paul de 59 conectada a un Marshall y ese sonido fue el que marcó a su generación de blueseros. Pronto se pasó a la 335 y a la SG, pero aquel sonido quedó grabado en la memoria de sus contemporáneos.
De modo que los que vinieron detrás continuaron esa tradición de Les Paul del '59 o '60.
En UK la persona que sustituyó a Clapton en la banda de John Mayall usó exactamente el mismo equipo, Peter Green, grandísimo guitarrista, que también toco con Memphis Slim y poco más tarde fundo Fleetwood Mac, todo ésto usando esa misma guitarra. De hecho esta guitarra de Peter Green es la Les Paul más famosa del mundo y la guitarra más codiciada por su particular sonido.
En USA Mike Bloomfield en esa misma época también usaba ese mismo modelo. Guitarrista mítico donde los haya.
En UK aunque ya no pertenezca a la Blues Explosion Jimmy Page fundó Led Zeppelin y su guitarra de cabecera siempre fue una Les Paul de 1960, y lo sigue siendo.
También Paul Kossof de Free, ó Duane Allman son innumerables... y todos con la misma guitarra del '59.

Desde aquella época todo guitarrista que use una Les Paul ha deseado tener un ejemplar de esos años. Fue considerada por aquellos pioneros como la mejor Les Paul, eso y su prohibitivo precio hace todo hayamos soñado con tocar una.

El sonido que tuvieron esos guitarristas en aquella época es mítico: Clapton en "Beano" o Peter Green en Fleetwood Mac. De ahí que desde aquel momento comenzase la búsqueda de aquellas guiatarras y que no ha parado hasta nuestros días.

Ahora bien, ¿Es para tanto? Cada uno tenemos nuestra opinión, yo creo que no, ninguna guitarra vale un millón de dólares. Pienso que una buena guitarra hecha con el mayor cuidado por un gran luthier debe estar a la altura de ésto, pero no puedo demostrarlo :soyunsanto:

Una cosa es cierta, y en ésto coincide casi todo el mundo, las Les Paul del '59 son muy distintas unas de otras. La consistencia era escasa. Ésto da a pensar que algunas serían extraordinarias y otras menos. Según Joe Bonamassa tiene alguna guitarra de esa época que es "regularcita", es decir que el año de fabricación no es un seguro de vida.

Espero haber aclarado un poco.
Subir
ulauliana89
#5 por ulauliana89 el 28/06/2017
Has aclarado mucho, sois un pozo de sabiduría, gracias
Subir
sergio
#6 por sergio el 28/06/2017
Pues sencillamente y hablando por mi gusto es la mejor guitarra hecha jamas y si me tocara la loteria lo primero que haria seroa buscar una y comprarla y no la soltaria jamas.ay madre soñar no cuesta nada jajajaja
Subir
yodaferth
#7 por yodaferth el 28/06/2017
#6 pues ya te puede tocar bien la loteria, andan desde 100.000 dolares hasta el millón dependiendo de la guitarra y que te la quieran vender.

Que ese es otro tema. Aparte recomiendan pagar a un experto para asegurarse que no te la cuelan, con lo que es otro gasto y conociendo a los yankees no va a ser barato.

Quiero aportar otro dato, entre que se dejo de fabricar la Les Paul, hubo cambio, primero en el 60 se adelgazo el mástil para competir en velocidad con las Fender y segundo se hicieron las Double cut, y luego ya se afilaron los cutaways para convertirse en la SG. Si no hubiese sido por gente como Clapton y Jeff Beck la Les Paul hubiese desaparecido para siempre. Es más y esto es de mi cosecha, pero lo extrapolo, ya que usaban la Les Paul por el sustain y por sacar más distorsión a los amplis de válvulas no master volume de entonces, creo que si hubiese habido amplis entonces que pudiesen dar más saturación a una Strato (como los de hoy día) la Les Paul no hubiese resucitado nunca.

Claro que ese sonido distorsionado en el rock lo inventaron ellos, a base de forzar las vávulas y con el volumen, buscad hilos sobre el sonido Cream en el foro de Seymour Duncan, o poned Seth lover vs Antiquities y hay mucha información sobre esos sonidos y contada por gente que vivió en esos días, y vereis de lo que hablo. Especialmente de un tal Lewguitar (este señor escribe también mucho en el foro de Gear page y Mylespaul forum).

El tal Lewguitar tenía en su día varias Les Paul vintage y algunas 335 de esa época y tiene una tienda de guitarras, y cuenta cosas de esos días muy interesantes (para los que les gusten las guitarra vintage, bueno más el sonido vintage).
Subir
1
Ismael
#8 por Ismael el 28/06/2017
En alguna web alemana he visto alguna en venta y los precios oscilan según el estado general de la guitarra , pero entre 300 mil y 420 mil euros andaba la cosa , ya podéis jugar a la primitiva o el euromillón.

O pedir una hipoteca por la guitarra , que igual os la dan :jajajaja:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo