Reparar desconchado en Telecaster

Solucionado
Krlesn
#1 por Krlesn el 23/07/2023
Tengo una Tele con un desconchado importante en el cuerpo (ver fotos).
Hay varios tutoriales sobre cómo reparar esto... En guitarras con barnizado brillante.
El caso es que esta es mate, por lo que no se puede pulir.
Mi idea sería convertirlo en relic, pero no tengo muy claro cómo hacerlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230717_185817.jpg
IMG_20230717_185501.jpg
IMG_20230717_185317.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Krlesn)
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 24/07/2023
Krlesn escribió:
porque los arreglos a base de relleno negro se verían como una chapuza

El problema de rellenar con negro, barnizar e igualar, efectivamente, es que sería un parche. No sólo por el brillo y el brillo que cogería la zona adyacente; es que da la sensación de que eso es un gris muy oscuro, casi negro; casi.

El negro, como todos los colores (salvo los primarios, y ojo...) es una percepción óptica; pero, encima, los acabados en mate suelen añadir impurezas cromáticas para lograr ese efecto de no reflejar la luz.
Para igualar el color habría que obtener el Pantone o Ral, o valerse de los métodos que usan los que venden pinturas para coches (te das una vuelta por la calle y verás las diferencias leves; pero visibles en aletas y frontales de coches); aunque en grises casi negros y negros va a ser difícil ver la diferencia, la luz es lo que hace ver lo visible...
Usar un rotulador es la chapuza máxima para un desconchón tan grande, para pequeños, vale... Además los rotuladores llevan una carga considerable de azul como color de fijación.

Una solución aceptable sería sacar el color y pintar con una pintura epoxi mate, habría que hacer una reserva a la perfección del contorno del contorno de donde empieza la pintura con látex, el látex se va con mirarlo, y las capas de pintura para igualar que se necesita son muchas, a pistola, claro (da la sensación de tener un espesor del copón) y luego dejarlo a ras sin que se pueda igualar del todo a la vista (saldría brillo). Teniendo mucha experiencia, utillaje y sitio podría quedar decentito, y más siendo atrás; pero bien, bien, no va a quedar; es más, parece un cuerpo pintado para que quede bien al ojo; pero no para que aguante.

Si la idea es venderla, yo la vendería como está y que cada cual aplique el criterio que sea, o, si es un cuerpo con buenos pegues (que lo dudo), un acabado de cera aceite.
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Malicia Sound
#2 por Malicia Sound el 23/07/2023
No se muy bien a qué te refieres con convertirlo en relic. Tu guitarra ya se está relicando sola
Subir
2
Adrián
#3 por Adrián el 23/07/2023
Malicia Sound escribió:
No se muy bien a qué te refieres con convertirlo en relic. Tu guitarra ya se está relicando sola


Estoy empezando con esto de la luthería, pero hasta donde yo sé (y que alguien me corrija si me equivoco) la guitarra no debería dejarse así porque el barniz es necesario para proteger la madera de factores como la humedad. Imagino que quiere una estética relic sin los inconvenientes del relic auténtico.

Un saludo
Subir
Malicia Sound
#4 por Malicia Sound el 23/07/2023
Pues igual te sorprende, pero las guitarras “relic” no se barnizan después de joder el acabado. El barniz protege la madera pero por unos trozos que no lleven barniz no pasa nada. Muchas marcas no barnizan las cavidades de la electrónica, y muchos otros recomiendan lijar el hueco del mástil y la parte de este que va en él. Hay mástiles que no llevan barniz o que se les quita el acabado… en fin, que sí, pero no tanto.
Al final qué hace el acabado?
Evita que pierda o gane humedad, o sea, la mantiene estable. Esto da igual en un cacho pequeño, además la madera va sellada antes de pintar y algo de esto quedará tras el desconchón.
Evita que se ralle o se llene de roña la madera. Eso está muy bien, pero esa es la antítesis del relic…
Es bonito, pero no lo es más el relic?

Yo me refería más bien a qué es exactamente lo que tiene en mente. Si manchar ese cacho para que no parezca que se ha hecho hace dos días, si lijar los bordes para hacer la transición más natural o hacerle otras marcas para que no se vea una guitarra impoluta con una única hostia si no una guitarra que haya pasado por mil batallas (de mentirijilla). En todos esos casos, tocar mucho y dejar actuar a la entropía van a hacer el mismo efecto.
Ser descuidado también ayuda.
Subir
1
Adrián
#5 por Adrián el 23/07/2023
Malicia Sound escribió:
Pues igual te sorprende, pero las guitarras “relic” no se barnizan después de joder el acabado.


Efectivamente, me sorprende :sorprendido: Yo pensaba que el barniz era algo que tenía que estar sí o sí.

En fin, para eso entro aquí, para aprender
Subir
Krlesn
#6 por Krlesn el 24/07/2023
#4
A ver, el desconchón tiene un año y medio y está estable, aunque parte de la pintura de alrededor se ve desprendida (no se aprecia en la foto).
La pregunta iba en la línea de hacer algo para proteger el desconchón, porque los arreglos a base de relleno negro se verían como una chapuza, al no poder lijar, porque la pintura es mate.
La madera se ve desnuda, és una guitarra que se montó por partes, pero no sé qué tratamiento le dió el que la hizo.
Una opción es dejarlo como está, la otra es cualquier sugerencia útil que podáis dar por aquí.
Y decaparla y pintarla de nuevo, de momento, no es una opción, aunque no lo descarto del todo, porque la idea es venderla.
Gracias de todas formas por tus comentarios.
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 24/07/2023
Tengo un par de negritas con golpes similares o tal vez sean mas chicos,

Marcador de color negro y listo, ya me olvidé de donde están estos golpes,
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 24/07/2023
Krlesn escribió:
porque los arreglos a base de relleno negro se verían como una chapuza

El problema de rellenar con negro, barnizar e igualar, efectivamente, es que sería un parche. No sólo por el brillo y el brillo que cogería la zona adyacente; es que da la sensación de que eso es un gris muy oscuro, casi negro; casi.

El negro, como todos los colores (salvo los primarios, y ojo...) es una percepción óptica; pero, encima, los acabados en mate suelen añadir impurezas cromáticas para lograr ese efecto de no reflejar la luz.
Para igualar el color habría que obtener el Pantone o Ral, o valerse de los métodos que usan los que venden pinturas para coches (te das una vuelta por la calle y verás las diferencias leves; pero visibles en aletas y frontales de coches); aunque en grises casi negros y negros va a ser difícil ver la diferencia, la luz es lo que hace ver lo visible...
Usar un rotulador es la chapuza máxima para un desconchón tan grande, para pequeños, vale... Además los rotuladores llevan una carga considerable de azul como color de fijación.

Una solución aceptable sería sacar el color y pintar con una pintura epoxi mate, habría que hacer una reserva a la perfección del contorno del contorno de donde empieza la pintura con látex, el látex se va con mirarlo, y las capas de pintura para igualar que se necesita son muchas, a pistola, claro (da la sensación de tener un espesor del copón) y luego dejarlo a ras sin que se pueda igualar del todo a la vista (saldría brillo). Teniendo mucha experiencia, utillaje y sitio podría quedar decentito, y más siendo atrás; pero bien, bien, no va a quedar; es más, parece un cuerpo pintado para que quede bien al ojo; pero no para que aguante.

Si la idea es venderla, yo la vendería como está y que cada cual aplique el criterio que sea, o, si es un cuerpo con buenos pegues (que lo dudo), un acabado de cera aceite.
Subir
2
Krlesn
#9 por Krlesn el 24/07/2023
#7
És demasiado grande para taparlo con Rotulador!
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 24/07/2023
#9 Eso, como comentaba, sirve para piques pequeños, y, de usarse, un rotulador de tinta pigmentada y permanente (kuretake y a los que les fábrica, Pilot, Artline; edding no). El problema con los de tinta pigmentada es que, al ser calibrados (sustitutos de estilógrafos) has de ir a los grosores mayores aún para desconchones relativamente pequeños.
Subir
Krlesn
#11 por Krlesn el 24/07/2023
#10
¿Qué problema hay con los Edding?
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 24/07/2023
#11
Que, prácticamente, han sido prestigiosos en mercados locales (en España, por ejemplo), son marquistas,y han ido pillando mercado con los años en Europa y América; pero la calidad es floja, además, si se mira de lado una superficie tintada con los Edding para almacén suelen presentarse irisaciones azules o rojizas (según colores), hasta amarillas. No son muy permanentes, y nada estables de color ni uniformes.
En ésto los que mandan son empresas japonesas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo