Relación de potencia entre válvulas y transistores

elv1s
#1 por elv1s el 22/10/2008
Es muy posible que alguien se haya hecho antes la misma pregunta que yo, pero no he conseguido encontrar una respuesta.
Mi duda es, si yo tengo un ampli de transistores de X watios, y quiero más o menos la misma potencia sonora (dBA) en un ampli de válvulas, ¿qué potencia debería tener ese ampli? Y lo mismo a la inversa.

Está claro que un ampli a válvulas de 30w tendrá más volumen que uno de 30w a transistores, ¿pero cuánto?

No me he explicado muy bien quizá pero creo que se entiende:D:saludo:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 22/10/2008
es una pregunta de puta madre,yo no lo se seguro,pero hay gente que te puede responder paisano,yo asi echando un calculo diria que un 30w de valvulas equivale a un 80 o 90 en transistores,diria que 50w de valvulas equivalen a un 130 o 140w de transistores,

fijate,que hay gente que se monta amplificadores de valvulas de 5 watios y le meten altavoces de 12" de 50 y 100w y dicen que les tiran de la ostia :saludo:
¿por cierto de que parte de ibiza eres?
yo de san antoni :)
Subir
rcalfa
#3 por rcalfa el 22/10/2008
Yo una vez hice la misma pregunta...y me dijeron algo así como que dependía del tipo de ampli y de sus válvuas....que no se podía establecer una relación en plan 1W valvular = 2´5W Transistor.

Ahora, que esto sea cierto....ni idea.
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 22/10/2008
hay amplificadores como el jcm800 que eso es una bomba de volumen,yo tenia uno de esos y lo puse en una discoteca a pelo y no veas,no hacia falta enchufarlo al equipo,se sobraba por si solo,y esos llevan 4 EL34 esos tubos no veas como arrean,lo que si esta claro es que un 50w de valvulas se basta mas que de sobra para tirar de un cajon de estos grandes de 4x12 de 280w
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 22/10/2008
definitivamente no se puede establecer una equivalencia.

un ampli a valvulas, no tiene mas watts que uno a transistores si tiene la misma potencia. si marcan 50 watts rms, tanto uno a valvulas como uno a transistores, tienen la misma potencia de salida.

otra cosa es que la impresion sea que uno tiene mas volumen que otro... que esto creo que viene mas que nada, de los armonicos que amplifica un tipo de amplis y de otro.. y de la forma en que el cono transmite en forma de presion sonora ese sonido...

yo he oido de gente que con 5 watts toca con un grupo. Yo sinceramente creo que son exageraciones... con 30 o 40 watts puedes empezar a ensayar, pero lo ideal son 50, 70....

tampoco suena igual un ampli de 5 watts exprimido a tope que uno de 30 a la mitad... ni en la forma en la que se escucha... ya que en una sala grande con una acustica buena y tal, 5 watts se quedan en nada...

ademas, un incremento de precepcion de volumen a niveles de volumen altos, requiere mucha mas potencia que a niveles bajos, por lo que la diferencia entre un ampli de 100 y 50 no es tan exagerada como entre uno de 5 y otro de 50.

el tipo de valvula y el tipo de montaje, clase a, ab y demas.. influye bastante.
Subir
1
elv1s
#6 por elv1s el 23/10/2008
Bueeno, veo que me he explicado suficiemtemente bien y habeis pillado la idea jeje.

Ya suponía que no existiría una relacion directa, pero si algo para poder hacerse una idea, porque constantemente se compara la potencia de amplificadores de válvulas y transistores.

Ya que hemos hablado de dBA y watios RMS como mínimo saber que básicamente la potencia sonora que podemos escuchar se mide en dBA y la potencia RMS es la potencia media. Esto para entendernos un poco. Pongo los links a la Wiki para más información.

Está claro que depende de muchos factores, como ya habeis dicho. Y el famoso tema de la calidad del sonido...:D

Pondre un ejemplo, por si alguien puede compararlo: un valvular de 5w y un ampli de transistores de 30w. ¿Cúal suena más fuerte? Dependerá mucho del altavoz supongo, pero bueno...

Tony, soy de San Miguel, aunque ahora estoy en Palma estudiando. Ya me parecía haber visto en algún sitio que eras de Ibiza... :brindis:
Subir
salas
#7 por salas el 23/10/2008
No hay una equivalencia específica. Lo único que ocurre es que los amplificadores a válvulas dan una potencia oficial más cercana a la real. Pero incluso entre los amplificadores a válvulas pueden haber variaciones (no uno por tenes los mismos watios va a sonar exactamente igual de fuerte que otro). En transistores pasa igual.

Normalmente se suele decir que es una relación de aproximadamente el doble (40w válvulas = 100-120w transistores), pero existen casos en los que no es asi (por ejemplo un ampli de valvulas de 5w no equivale a uno de transistores de 10w, si no a bastante más potencia). Así que la equivalencia digamos que no es lineal.

Espero aclarar algo y no liar más. Saludos!

P.D: como dices un ampli a válvulas de 5w puede equivaler a uno de transistores de 40w, pero claro influirá mucho el tipo de altavoz y muchas cosas más, como dice Ikazategi. Vamos que al final hay que probar. Lo de los watios es más orientativo que otra cosa
Subir
javinatas
#8 por javinatas el 23/10/2008
Yo puedo decir al respecto que tengo un spider-valve 40 Watt a válvulas y mi colega tiene el spider III 150 Watt a transistores, y en potencia sonora (o sea volumen), me lo como con patatas fritas. Imagino que influirá bastante que el suyo lleva dos celestión normales (no sé cuales son) y el valve lleva celestión vintage 30.

Un saludo.
Subir
1
elv1s
#9 por elv1s el 23/10/2008
Una cosa queda clara, y ya pensaba que sería así: no existe una regla clara y mucho menos lineal, porque son muchos factores a tener en cuenta. Pero por hacerse una idea general, pues parece que un ampli valvular saca alrededor de 3, 4 o incluso 5 veces más potencia sonora que uno de transistores.

Por lo menos que nos podamos hacer una idea. Gracias a todos por las opiniones :ok:
Subir
asffixiado
#10 por asffixiado el 26/10/2008
una vez me explicaron q ambos deben producir similares decibelios el asunto es q las valvulas dan mayor contundencia al sonido pero no mas volumen
Subir
el_emy
#11 por el_emy el 15/11/2008
el problema es que se esta mediendo el sonido en watios y no en decibelios, yo hice un curso de tecnico en sonido y por lo visto segun aprendi, los watios no es una medida fiable, ya que una cosa son las watios que consuma el ampli y te de a la salida y otra el rendimiento del mismo. os pondre el ejemplo que me dijeron a mi.
pongamos dos coches, uno que tiene 90 caballos, (lo primero que no se mucho de mecanica asi que esto es una suposicion los caballos que digo no se corresponden con las velocidades reales.) y tenemos otro coche que tiene 120 caballos. pues vien el coche de 90 caballos puede llegar a correr digamos 220 km hora, y el de 120 caballos puede que solo alcance 190 km hora. esto es devido que un motor es mejor que el otro, y ese motor tiene un rendimiento mucho mayor que hace que aun con menos caballos pueda desarrollar mas velocidad que el otro. pues vien en cuestion de amplificacion es lo mismo, dos amplis aun siendo los dos a transistores o balbulares pueden tener la misma potencia en watios, pero segun su rendimiento uno puede dar mas DB SPL a 1 metro que el otro. (el DB SPL es el decibelio que mide la presion sonora, osea lo que viene siendo el volumen para que nos entendamos).
yo mismo tengo un ampli de transistores de 100watios y el bajaista que tocaba en mi grupo tenia un ampli de 180 watios, en cambio una vez que nos picamos a ver quien sonaba mas fuerte y nos pusimos al maximo el mio sonaba muchisimo mas fuerte, tanto que a el ni se le oia. el tenia mas watios que yo pero mi ampli los que tenia los aprobechaba mucho mejor. mi ampli era un fender que es una gran marca, en cambio el suyo era uno que ya no recuerdo pera era una marca barata, y por eso no tenia un rendimiento grande.
Subir
phakkito
#12 por phakkito el 15/11/2008
el_emy escribió:
el problema es que se esta mediendo el sonido en watios y no en decibelios, yo hice un curso de tecnico en sonido y por lo visto segun aprendi, los watios no es una medida fiable, ya que una cosa son las watios que consuma el ampli y te de a la salida y otra el rendimiento del mismo. os pondre el ejemplo que me dijeron a mi.
pongamos dos coches, uno que tiene 90 caballos, (lo primero que no se mucho de mecanica asi que esto es una suposicion los caballos que digo no se corresponden con las velocidades reales.) y tenemos otro coche que tiene 120 caballos. pues vien el coche de 90 caballos puede llegar a correr digamos 220 km hora, y el de 120 caballos puede que solo alcance 190 km hora. esto es devido que un motor es mejor que el otro, y ese motor tiene un rendimiento mucho mayor que hace que aun con menos caballos pueda desarrollar mas velocidad que el otro. pues vien en cuestion de amplificacion es lo mismo, dos amplis aun siendo los dos a transistores o balbulares pueden tener la misma potencia en watios, pero segun su rendimiento uno puede dar mas DB SPL a 1 metro que el otro. (el DB SPL es el decibelio que mide la presion sonora, osea lo que viene siendo el volumen para que nos entendamos).
yo mismo tengo un ampli de transistores de 100watios y el bajaista que tocaba en mi grupo tenia un ampli de 180 watios, en cambio una vez que nos picamos a ver quien sonaba mas fuerte y nos pusimos al maximo el mio sonaba muchisimo mas fuerte, tanto que a el ni se le oia. el tenia mas watios que yo pero mi ampli los que tenia los aprobechaba mucho mejor. mi ampli era un fender que es una gran marca, en cambio el suyo era uno que ya no recuerdo pera era una marca barata, y por eso no tenia un rendimiento grande.


Lo de los DB SPL, lo has explicado bien, pero hacer un inciso, la presion sonora no lo da el amplificador, lo da el altavoz

Los altavoces mas comunes y corrientes son de 88 o 90 dB de sensibilidad. Los altavoces de calidad te dan 100dB o incluso 105dB.
Si consideramos que cada 6 db se obtiene un incremento de volumen del 100%. Hacer los calculos.
Un transistorizado de 30w con un buen altavoz puede dar un resultado igual o mayor que un JCM800 de 50W con un altavoz medio.

Tomar el amplificador como un conjunto total, no solamente los W RMS.

Si tomamos el simil del coche, yo puedo tener un motor de 600cv, pero esa fuerza la tengo que transmitir a las ruedas.
Ahi, ya entraria la caja de cambios con la relacion de cambio que le diera. Las ruedas, con el diametro escojido, etc etc.

No todo es la potencia, tambien hay que transmitir esa potencia.

Un saludo.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo