Relación de potencia entre válvulas y transistores

joaq
#13 por joaq el 17/11/2008
Phakkito lo ha esplicado muy bien.

La potencia de salida de una etapa es independiente de si la tecnología es de válvulas o transistores. 30 Wrms son siempre 30Wrms. Es como preguntarse ¿qué pesa más, un kilo de plomo o un kilo de plumon de pato?
Lo que ocurre es lo siguiente: los fabricantes mienten bastante (o no dicen toda la verdad), cuanto más baratillo es un ampli, pues más mienten (aunque esta relación no sea lineal).
Otros factores influyen muchísimo en la potencia sonora (la que se mide en dba). El cableado, conectores, y sobre todo el altavoz. Como bien explica phakkito, cambiar nuestro altavoz cutre por uno bueno puede ser equivalente a duplicar (o más) la potencia del amplificador. Claro, que pasa, un amplificador de 30W a transistores suele ser un ampli baratillo, mientras que una a 30W a valvulas ya suele empezar a costar un dinerito. El altavoz, cables, etc. suele ir en consonancia con el precio. Por eso suena tanto más (y también tanto mejor, que una parte importante es por el altavoz, no solo por las válvulas).

Espero que esto os haya aportado un punto de vista distinto.

Saludos...

joaq

(Me encanta Ibiza)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
filomeno
#14 por filomeno el 17/11/2008
Ya, pero es que además, si estamos hablando de válvulas, tienes que ver el tipo de ampli que es, es decir, si es clase A/B o clase A. Por ejemplo, el Vox AC 30 da 33 W en clase A, ésto se suele comparar a un ampli de 50 W clase A/B (Engl, Peavey, etc), y también se suele comparar con un ampli de 100 W de transistores (v.gr: Fender FM 212 100 W.).
Subir
fali
#15 por fali el 17/11/2008
Filomeno, el fm212 no da volumen ni patras... son 100W en papel, pero da sensacion de 50W a transitores de los malos... tenia yo un fender princeton de transistores, 65W, y se lo comia con papas... y ya de calidades de sonido no hablamos... :saludo:
Subir
joaq
#16 por joaq el 17/11/2008
Pues lamento no estar de acuerdo, 30W son 30W como 1Kg es 1Kg.
Otra cosa es que la sensación sonora varie por el resto de componentes utilizados. Ya se ha explicado que la diferencia entre un altavoz u otro puede ser tan grande como doblar la potencia del ampli. Un buen cableado pueden equivaler (en sonido) a 10 ó 20 W, etc.

Pero vamos, que así solo porque si, un ampli de 30W no suena más que otro de 50W. Si es así es por otros factores (que claro, no son los que aparecen en la especificación aunque si en el precio).

Saludos

joaq
Subir
1
jaime182
#17 por jaime182 el 17/11/2008
yo os cuento lo k me dijeron... yo una ve lo pregunte en una tienda a un hombre y me dijo que no habia una relacion directa porque dependia de la marca del ampli y de otros factores, pero me dijo k mas o menos 30w de valvulas eran 100w de transistores... de ahi pos se saca una regla de 3 para otros casos...
Subir
phakkito
#18 por phakkito el 17/11/2008
jaime182 escribió:
yo os cuento lo k me dijeron... yo una ve lo pregunte en una tienda a un hombre y me dijo que no habia una relacion directa porque dependia de la marca del ampli y de otros factores, pero me dijo k mas o menos 30w de valvulas eran 100w de transistores... de ahi pos se saca una regla de 3 para otros casos...


Veamos no hay tal regla de tres...
Primero.. hay fabricantes que indican solo la potencia.. pueden ser 30w, pero como????... hay watios RMS, musicales, PPOO, y no se cuantas "denominaciones" mas.

Sin ser la Regla fabulosa los watios RMS, si son los mas exactos en medidas a una frecuencia dada digamos 1kHz y con una potencia continuada.

Hay amplificadores a transistores por ejemplo los de bajo, que dan una potencia bestial de hasta 1200w RMS, que acompañados de unos buenos 10 X 10 y una caja bien calculada, pegan unas patadas en las tripas de temblar el misterio.
Por que? por que suelen ser fabricantes que indican la potencia real que se suministra a determinada impedancia del altavoz.

Si un fabricante indica 100w da igual transistores que valvulas.
Es la misma potencia siempre que no te engañe ojo.

Como bien se a indicado anteriormente , un ampli a transistoreso valvulas , de calidad media, mete unos altavoces de nivel medio bajo. Su rendimiento sera menor ya de por si debido al altavoz empleado.

Un amplificador tipo Vox, mete un altavoz alnico, que en sus reediciones actuales vale solamente el altavoz 300 pavos.

Aparte de dar un tono adecuado para ese ampli, tiene una sensibilidad muy muy alta. Esto hace que ese ampli de 30w "suene" al oído con una definición muchísimo mas alta que un ampli de 100w tipo MG marshall.

A mas, las variaciones de sonido que puede tener un buen amplificador, según se le monte una pantalla de 2 X 10 o de 4 X 12, se justifican por la búsqueda de una mayor proyección de sonido, según sea el local y las condiciones acústicas . Eso si siempre trabajando en la misma potencia, 50 o 100w.

REsumiendo, un buen altavoz puede mejorar un mal amplificador, y uno malo, seguro seguro que arruina el sonido de uno bueno.

saludos... :brindis:
Subir
2
laurenforce
#19 por laurenforce el 17/11/2008
Mira aqui no hay nada que discutir, si son de la misma potencia dan exactamente la misma potencia, lo que ocurre esque en funcion de si es a valvulas o a transistores se realzaran mas unas frecuencias u otras. Es como dos coches distintos de 400 caballos, uno acelera mas rapido pero otro tiene mas velocidad punta, pero al fin y al cabo sus tiempos son similares.
Subir
TDL
#20 por TDL el 17/11/2008
Bueno, yo lo que tenía entendido es que los amplis a válvulas, al realimentarse éstas, producen un efecto similar al "loudness" de los equipos HIFI incrementando la presencia de ultraaltos y ultrabajos y dando una sensación de mayor volumen aún a una misma presión sonora.

Pero bueno, en general para la cantidad de sonido si que es mucho más importante la sensibilidad el altavoz.

Saludos!
Subir
marrete
#21 por marrete el 18/11/2008
A ver. Si dos amplis (uno a valvulas y otro transistores) son los dos de 50 W por muchas vueltas que le deis son los dos de 50 W. Los W son un elemento medible, y como tal nadie lo puede discutir. Otra cosa diferente son los decibelios que da cada uno, que ahi si que pueden variar, como de hecho lo hacen.
Subir
metalpesado
#22 por metalpesado el 18/11/2008
Exacto , un amplificador de 100W de transistores y uno de valvulas daran con el mismo cono el mismo volumen , aunque su sonido no sea igual de bueno , aunque eso depende la calidad de los mismos.
Yo tengo y he tenido todo tipo de equipos de valvulas y transistores y te puedo asegurar que el problema de muchos combos de estado solido es que ahorran en el cono , con lo cual te meten uno de 88 dB de sensibilidad , mientras que en un valvular te meten por ejemplo un V30 que tiene 106 dB , eso quiere decir que vas a lograr una sensacion de volumen respecto de uno al otro del 300% mas:shock: ( cada 6 dB SPL es un 100% de volumen + , ya que no es una medida lineal sino logaritmica ) .
Ademas esto lo tengo mas que comprobado cuando cambie los conos de mi pantalla ENGL , de ser unos V60 a unos V30 ( 95 dB / 106 dB ) el cambio ya no solo de sonido sino de volumen era brutal y es porque el V30 es mucho mas eficaz en su relaccion WTT entregados/respuesta sonora ...... tanto que el rato que tuve 2 pantallas ( una HB de la que saque los conos y la ENGL ya con los conos cambiados ) con una etapa , el canal en el que tenia la pantalla con los V30 tenia que bajar el pote para adecuarlo con respecto a la otra ......

Resumen del ladrillo :
- No existe tal equivalencia entre potencia transistores/valulas , ya que depende del cono que monte principalmente y como factor secundario , la clase electronica a la que pertenece ( A , AB e incluso D )
Subir
1
joaq
#23 por joaq el 18/11/2008
Ya solo como curiosidad, y a modo de resumen, comentar que esto no sólo pasa en el mundo de los amplis de guitarra. También en otros muchos ámbitos, por ejemplo el de la Hi-Fi o en el de la radio. Si tenemos un transmisor de una potencia determinada, podemos mejorar mucho su alcance mejorando la antena o incluso el cable que la une a esta, tanto que el cambio de un simple cable podría equivaler a duplicar la potencia del transmisor, y un cambio de antena ni os imaginais. ¿Por qué en walki de 1W baratillo tiene menos alcance que otro tb de 1W profesional? No es por que los watios sean diferentes, es porque el resto de los elementos es de mayor calidad.

Así, es difícil que suene igual un ampli cuyo altavoz ya vale más que todo el amplificador a transistores con el que se quiere comparar aunque tengan la misma potencia.

Saludos...

joaq
Subir
elv1s
#24 por elv1s el 19/11/2008
No nos ponemos de acuerdo eeh?? :D

Entonces prácticamente todo gira alrededor del rendimiento de los diferentes componentes.

Si por ejemplo tengo un ampli de 1000 watios (toma), estos 1000 watios, ¿dónde estan? Es decir, la potencia por la que nos venden un ampli se refiere al consumo electrico, a la potencia electrica que sale del mismo ampli hacia los altavoces o a qué?

Y lo que deciis de el aumento del volumen en decibelios, que cada 6 decibelios se aumenta un 100% (se dobla), ¿por qué 6 dB?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo