Recuperado: Miser Amp V.3. Montaje + Hacer PCB's.

frasco
#25 por frasco el 18/09/2007
También yo he leido, y resulta que el agufuerte lleva el 24% de ácido.

Si bien es menor la proporción, tu mezcla no tiene porqué atacar al rotulador.

Ten en cuenta que las proporciones que doy para la mezcla de ataque son muy aproximadas, hay gente que pone aguafuerte y aguaxigenada al 50% de cada o 60-40 y no pasa nada.

Haciendo cálculos, para que la concentración se asemeje a la que yo uso, tendrás que echar 100 ml de agua oxigenada, 68,5 ml de muriático (al 35%) y 50 ml de agua del grifo.

Saludos.
Subir
trino
#26 por trino el 19/09/2007
Buenas noches. Bueno frasco, quería comentarte que esta tarde mi viejo salió a la terraza y al toque me dijo que subiera. Resulta que las últimas plaquetas que habíamos tratado de hacer las habíamos dejado en el recipiente vacío (sin secar ni nada) desde el sábado, y los últimos días llovió bastante. Cuando las dejamos fue porque en un rato largo el ácido apenas había comido la totalidad del cobre en los bordes, aparte de lo del rotulador.

El hecho es que hoy a la tarde cuando subí, me encontré con que el circuito que había planchado mi viejo y había quedado bien la tinta, estaba perfectamente limpio :D . Lo bajamos y lo lijamos un poquito, y quedó así:

Imagen no disponible


No sé si crees en las casualidades, pero esta mañana mi viejo se apareció con un minitorno bajo el brazo (y no es prestado :D). Lamentablemente, la broca mas chica es de 1mm, pero nos arriesgamos, y casi todos los agujeros quedaron bien. Está medio complicado en la zona del LM386, pero no sé si será taaanto problema. Igualmente, una imagen vale mas que mil palabras.

Imagen no disponible

Ahora el jueves se me viene encima un examen de literatura española, así que hasta ese día no creo que me ponga a soldar, pero uno nunca sabe xd...

Un saludo :saludo:
Subir
frasco
#27 por frasco el 19/09/2007
Dale el repaso a la literatura, es prioritario ;)

Dejaremos el diy para los ratos libres.

Esa placa quedó suficientemente bien como para hacer le montaje.

Soldar el Ic siempre es un poco más complicado porque los pad's etán muy próximas y hay que mirar muy bien que ya de por sí no esté crtocircuitadas las pistas. Pasa un cuter o un punzón arañando un poco entre los que deban estar separados, así te aseguras de que no haya cortocircuito.
Es la pieza mas dificil de soldar, si pones demasiado estaño se cortocircuita con facilidad. El resto es muy fácil.


Me entra una duda... si la concentración de ácido era mayor y por eso atacaba al rotulador... ¿como tardaba tanto en atacar al cobre?
Al hacer el ataque hay que estar continuamente balanceando la cubeta, si se deja quieta el tiempo se dilata y podría tardar una vida entera.

:saludo:

Pd.- Te va a salir un viejo diyer :p
Os veo en unos meses montando un vlavular juntos :risa:
Me alegro.

:saludo:
Subir
trino
#28 por trino el 20/09/2007
frasco escribió:

Me entra una duda... si la concentración de ácido era mayor y por eso atacaba al rotulador... ¿como tardaba tanto en atacar al cobre?
Al hacer el ataque hay que estar continuamente balanceando la cubeta, si se deja quieta el tiempo se dilata y podría tardar una vida entera.
:saludo:


Con el último intento que habíamos hecho nos habíamos encargado de hacer una especie de "oleaje" en el recipiente, pero no aceleró nada. De todas maneras, mañana a la noche seguro haga un par a ver si salen bien...

Suerte :saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#29 por Jorge Rubiales el 20/09/2007
Esta muy interesante el tema. Una preguntilla, despues de oxidar la placa y demas....que se hace con el acido? Se tira o como??
Subir
trino
#30 por trino el 20/09/2007
Si, se tira. Tengo entendido que no se puede tirar por ningun lado la casa, porque es corrosivo para con los caños y eso. Yo por las dudas lo tiré en la "alcantarilla" de la calle... :saludo:
Subir
frasco
#31 por frasco el 20/09/2007
Lo legal y por otro lado, lo ecológicamente correcto, es meter el sobrante y el producto utilizado en una botella y llegarse con ella a un "punto limpio" o un centro de recogida selectiva de tu municipio para que le den el tratamiento adecuado.

No obstante, al tratarse (salvo el cobre) de productos de amplia difusión y de uso extendido en el hogar, no creo que tenga especial importancia que acabe en la alcantarilla.

:saludo:
Subir
beethoven
#32 por beethoven el 20/09/2007
Hola Compañero,
Hace un tiempecillo recurdo haber leido que estabas metido en un proyecto "miser" para hacer un ampli a valvulas por menos de 100 €, ¿Como lo llevas? lo consigues o se te resiste?
La verdad, me parece impresionante que con cuatro duros seas capaz de fabricar un chisme al que conectas la guitarra y además suena bien. Tengo que reconocer que el que mas me impactó fué el del huevo kinder, a ver con que nos sorprendes...

Saludos.
Subir
frasco
#33 por frasco el 21/09/2007
Pues el proyecto está en standby. Hubo problemas de suministro de piezas, la idea era hacer una etapa valvular de muy pocos vatios y que calculando podía llegar a costar unos 60 o 70 euros.

Por culpa de la "teoría valvular" se ha tenido que modificar y añadirle una válvula más. Como la ejecución del proyecto la estaba llevando a cabo un compañero de este foro, hace tiempo que no le pregunto que pasó con él, pero me enteraré y os mantendré informado.

Ahora mismo tengo 4 proyectos en marcha... A saber, mejorar una guitarra cambiándole el cuerpo (con el cuerpo sobrante y el resto de piezas montar una segunda guitara para dejarla en el pueblo :)), un pedal boutique diseño propio (basado en modificaciones sobre modificaciones y mezcla de pedales anteriores :p), montar un FullDrive2 de sobremesa con una cajita de diseño propio que será lo innovador en este caso y por último, unas mods sobre el GA-5 de harley benton pero que no se necesite tocar la placa original y que pueda ir montada en un pedal o un módulo externo para no perder garantías y demás (esto está en fase de estudio, pero creo que tiene ciertas garantías de éxito ya que venden algunos kit de mod's en ebay que prometen no tener que soldar nada).

Y ahí termina mi hiperactividad diyer. :D

:saludo:
Subir
beethoven
#34 por beethoven el 22/09/2007
Compañero,
Tue crees que es posible para alguien que no tiene mucha idea de electrónica llegar a montarse un ampli a válvulas o es un disparate?. Lo digo por que es uno de los proyectos a futuro que tengo en mente, de hecho tengo un par de libros sobre amplis (en ingles) que los leo y me entero mas bien poco, no por el idioma sino por la "teoría valvular", pero he visto varias páginas web hace tiempo sobre la construcción de éstos amplis e incluso algún post con fotos y me da una envidia....

Bueno, ya veo que estas completamente activo, ya nos nostraras.

Un saludo.
Subir
frasco
#35 por frasco el 22/09/2007
Compañero Beethoven:
Creo que esa es la clave, leer mucho. Montrse un válvular no tiene porqué ser mucho mas dificil que montar otro proyecto, salvo por temas de cableado. Si el esquema que sigues está bien calculado todo debe funcionar bien.
Ahora, ya te digo de antemano que hay temas específicos de teoria valvular que hay que conocer para ajustar un Bias, por ejemplo, o para realizar cualquier modificación.
Si ya sabes cómo funciona cada parte, cada componente y cada uso que tiene cada pieza en el montaje, será más dificil que cometas un error.

Yo monté un previo sin tener ni idea. Ahora sé cómo funciona, antes no, Los errores que cometí me sirven para andar con mas soltura por futuros proyectos.

Yo sé de buena tinta, que se está preparando un megahilo sobre teoría de válvulas, explicada paso a paso, dando razón del funcionamiento de cada cosa dentro de un montaje. Así que en cuanto lo publiquen será mi post de cabecera durante muchos días.

Yo soy el eterno aprendiz, pero ya sabes que la ignorancia es osada: soy un necio con suerte ;)

:saludo:
Subir
trino
#36 por trino el 24/09/2007
Buenas!!

Bueno, finalmente hoy pude ponerme con mi viejo a armarlo y hace una hora masomenos terminamos. Casi nos "cargamos" la batería, porque una vez que lo terminamos de armar nos dimos cuenta que no sólo no funcionaba, sino que la batería y el circuito habian tomado un poco de temperatura. El problema estaba en la conexion de la toma del conector de bateria, que estaban los cables invertidos. Lo pudimos arreglar. Una vez solucionado eso, probamos y funcionó perfectamente :D. No puse potenciómetro de volumen y los led's preferí no ponerlos por el momento. Encima solo tenía cable blanco asi que me hice un poco de lio, pero quedó bien al final. El tema de soldar no trajo el mas minimo problema. Soldó mi viejo pero no hubo ningun inconveniente en ningun momento.

Ahi van unas fotos:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Como se ve en las fotos, el parlante que usé es un parlante de auto que tenía acá en casa xd. Fue el que mejor resultado me dio, también probé con uno de computadora... El que compre especialmente para esto no lo tengo acá en casa asi que durante la semana seguro pruebo.

En un rato voy a ver si puedo subir alguna muestra de sonido. No sé si alcanza a la calidad de sonido que conseguiste vos frasco, pero hay muchas cosas que entran en juego y que determinan la calidad. Igualmente, quedé muy conforme, superó ampliamente mis espectativas.

Si el sistema me deja, ahi va otro +1 para vos frasco.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo