Proyecto educaster (telecaster por partes)

davidplana
#13 por davidplana el 06/06/2020
ha quedado genial! le vas a poner algun decal??
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edumardo
#14 por edumardo el 07/06/2020
Gracias David! Aun no tengo claro lo de la decal, estoy por currarme algún diseño propio a modo de firma. Lo que si es seguro es que no usaré el logo de fender, squier o parecido.

Ya tengo casi todo el material para iniciar el proyecto de telecaster por partes :)
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edumardo
#15 por edumardo el 08/06/2020
NOTA: este hilo nació como "Recuperación mastil Samick Stratocaster (zurdo)" y ha sido renombrado a "Proyecto educaster (telecaster por partes)" para englobar todos los pasos de la construcctión. En el post nº 1 está la descripción del proyecto que tengo en mente.

Un saludo.
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edumardo
#16 por edumardo el 10/06/2020
Debido a mi nula experiencia en construcción de guitarras, he optado por comprar un cuerpo ya hecho. Tras leer buenas referencias en el foro, compré uno de Clandestine Guitars. Es de fresno en 3 partes, y estoy bastante contento con el acabado, teniendo en cuenta que es el primer cuerpo de guitarra que veo sin tratar :wink:

Os dejo unas cuantas fotos, si queréis mas calidad o alguna zona en concreto no dudéis en pedírmelo.

Por ahora el único ajuste que se ha hecho ha sido marcar de forma inicial la posición del puente, y ampliar el hueco para el tacón del mástil. Esto último me llevó bastante tiempo, pues el ancho del mástil era 57 mm y el hueco 55 mm. La forma de agrandarlo ha sido ir lijando en tandas, primero el lado izquierdo, y luego el derecho, contando para hacer las mismas pasadas en ambos lados (truco leído en este foro). No hace falta que os diga que me ha llevado bastante tiempo al realizarlo a mano.

He pillado, también en Clandestine, diversas componentes del hardware: puente hardtail, placa para atornillar mastil-cuerpo, marcos para las humbucker, cejilla de hueso, tornillos varios, etc. Tal y como comenté en su momento, busco un equilibrio en la relación calidad-precio para no disparar los costes en este primer proyecto.

PD: no te das cuentas de la cantidad de hardware/piezas que lleva una guitarra hasta que haces un inventario :)
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edumardo
#17 por edumardo el 11/06/2020
Durante las pruebas de medición para posicionar el puente con el mástil fijado en su sitio, me ha llamado la atención la separación de las cuerdas en los últimos trates respecto al borde del mástil, 4 mm a cada lado.

Así que vamos con la primera pregunta seria del hilo, ¿Creéis que es algo que debería tener en cuenta y buscar una forma de ajustarlo?. Pongo mas información:

- La cejuela es nueva (42 mm) y ajusta perfecta al ancho del mástil. La separación entre 1ª y 6ª es de 39 mm.
- Con el puente en su sitio y centrado, quedan 4 mm de la 1ª y 6ª a sus respectivos bordes.
- La separación entre la 1ª y la 6ª en el puente es de 52 mm.
- El mástil viene de una tipo stratocaster. Recuerdo que llevaba un puente con tremolo, pero no lo localizo para medirlo.

Leyendo parece ser que la gran mayoría de puentes rondan los 52 mm, excepto los de tipo strato que andan por los 56 mm. Un cambio de puente me daría unos 4 mm mas, a repartir a ambos lados, que podría quedarse en una ganancia aproximada de 1 mm para cada cuerda.

En la única guitarra que tengo (una LTD) la distancia cuerda-borde es de unos 3 mm :rolleyes:

Pongo unas fotos para que os hagáis una idea.
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edumardo
#18 por edumardo el 13/06/2020
Mientras me decido por lo anterior o alguien me ilumina, he arreglado un problemilla que me ha surgido con los agujeros para atornillar el mástil.

Mástil y cuerpo provienen de orígenes diferentes, los agujeros del primero no coinciden con los del segundo, y encima en algunos de ellos se produciría un solape (podéis verlo en la primera foto marcados con puntos negros).
Tras consultar por el foro, he llegado a la conclusión que "agujeros en madera se tapan con madera". Comento como lo he solucionado por si puede serle de utilidad a algún compañero en el futuro (me he inspirado en este método):

- Mido la profundidad del agujero y la marco en una broca de madera del diámetro adecuado (un pelín mas grande). Con unas pasadas suaves consigo eliminar la rosca que dejaron los tornillos originales.
- Busco una varilla de madera que entre bastante justa, hago unas estrías a lo largo con la dremel, y corto 4 piezas a medida. Si son lisas, la cola se quedará abajo y no entrarán hasta el fondo. Con la estrías conseguiré que queden en su sitio, la cola se reparta por las paredes y el sobrante rezume hacia arriba.

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- Encolo las piezas, lijo el sobrante de la varilla para generar un polvillo del mismo material y lo extiendo por encima.

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- Tras secado, paciencia y lija hasta dejarlo bien liso :)

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Saludos.
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Tarant!no
#19 por Tarant!no el 13/06/2020
Un trabajo muy minucioso, compañero; se nota que ya tienes tablas en esto del farracucheo en madera. Aquí otro chovo que se ha hecho con un cuerpo de Clandestine creo que idéntico al tuyo, un kit tele en fresno. Aún no he tenido tiempo de ponerme con ello, pero desde luego no tiene mala pinta. ¿Por qué coño estaremos condenados a poder armar solo telecasters para zurdo? Son las únicas que encuentro... :mad: :risa:
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edumardo
#20 por edumardo el 16/06/2020
#19 no te creas, tengo algo de experiencia en modelismo y siempre he sido algo "manitas". Este proyecto es como hacer una maqueta pero a lo grande y funcional :si: . Lo que si intento es empaparme bien de lo que quiero hacer, principalmente en el foro, y hacer un plan mental de los pasos a realizar. Últimamente también tiro mucho de youtube, hay vídeos muy buenos y muy instructivos, pues está bien leerlo pero ver como lo hacen es otra historia.

A la condena de montar siempre telecaster por ser zurdo, le añadiría la stratocaster :|
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Tarant!no
#21 por Tarant!no el 17/06/2020
edumardo escribió:
Últimamente también tiro mucho de youtube, hay vídeos muy buenos y muy instructivos, pues está bien leerlo pero ver como lo hacen es otra historia.

Opino lo mismo, Youtube es el mayor pozo de nadería, y a la vez la mejor herramienta para el aprendizaje.
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edumardo
#22 por edumardo el 18/06/2020
El clavijero antiguo era una pena, así que el primer paso para preparar la instalación del nuevo ha sido rellenar los agujeros.

Imagen no disponible

Unos palillos que tenía por casa daban el diámetro justo y son los que he usado. Así que encolar, secar y lijar. No estoy muy contento con el resultado final, tendría que haber visto antes como era el corte transversal de esos palillos :|.

Imagen no disponible

Otro de los frentes abiertos que tengo (y van...) es que los agujeros antiguos son de 8mm y todos los clavijeros que he visto son de 10mm. Tendré que buscar una forma de agrandarlos y que quede fino. ¿Alguna sugerencia?
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francesc
#23 por francesc el 18/06/2020
sigue, sigue, no pares.... lo bonito de las telecas es su relativa fácil construcción
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edumardo
#24 por edumardo el 19/06/2020
Anoche estuve trabajando en la posición de la pastilla del puente y vaya par de horas me pase midiendo arriba y abajo :|

Cuando me embarqué en este proyecto tenía claro que las pastillas iban a ser humbuckers, y que por el cuerpo elegido me tocaría modificar la cavidad de la del puente y rellenar parte. No va a ser sencillo siendo la primera vez, pero si quisiera algo fácil me hubiera comprado una ya hecha jeje. No voy a negar que la telecaster signature de Jim Root es una de mis inspiraciones principales.

Lo primero de todo es informarse bien de las medidas con las que vamos a trabajar, en concreto:

- La de la pastilla en si.
- La cavidad para alojarla.
- El marco de sujeción (humbucker mounting ring, por si necesitáis el término en ingles para buscar).

. Para las dos primeras ha sido relativamente fácil: la dimensión de la pastilla la he sacado de la que monta actualmente mi LTD (y será la que acabe en la educaster); y lo mismo para la cavidad. Adicionalmente, es relativamente sencillo googlear y encontrar plantillas de ambas cosas.

En cuanto al marco, es un mundo aparte. El hueco interior para la pastilla es bastante estandar, al igual que la distancia entre los tornillos de sujeción pastilla-marco, pero las dimensiones exteriores pueden cambiar, afectando principalmente a la posición de los tornillos marco-cuerpo. Después de mucho investigar y consultar varias tiendas online y fabricantes, he clasificado los marcos en dos tamaños:

- Tamaño A: son las que montan las EMG o mi LTD. 88,9 x 45,2 (aprox).
- Tamaño B: son las que suelen encontrarse en tiendas de repuestos, estas por ejemplo. 92 x 46 (aprox).

Ojo que puedes encontrar ambos tamaños fabricados tanto por marcas caras como baratas, planos, con inclinación, etc. Por ejemplo, las gran mayoría de las que puedes encontrar en AliExpress son del tipo B. En mi caso y por gusto personal, me voy a decantar por las de tamaño A.

Tendiendo claro el tamaño del marco, paso a medir y tomar nota de las partes implicadas, preparando una plantilla para la cavidad:

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Aunque finalmente no me hizo falta, saqué una plantilla de las cavidades originales de la siguiente manera:

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¿Que distancia debe haber entre la pastilla y el puente? tras investigar un rato parece ser que no hay una regla para eso, por lo tendiendo en cuenta lo que he leído (usar 20-30 mm), la distancia en mi guitarra de referencia (LTD, 1 pulgada aprox) y la necesidad de minimizar el trabajo de ampliar por un lado y reducir por otro el hueco actual, ubico el borde de la pastilla a unos 20 mm del inicio de la selleta:

Imagen no disponible

Marco en el cuerpo y compruebo que el hueco queda perfectamente cubierto por el marco:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

En la última foto se aprecia claramente el hueco de la cavidad que tendré que rellenar.

Y hasta aquí el posicionamiento de la pastilla del puente :).Se me han ocurrido dos formas de llevarlo a cabo:

- Con plantilla y fresadora. El problema es que no tengo dispongo de una, podría pedirla prestada, pero me da un poco de miedo usarla por primera vez en un tema tan delicado. Además, debería currarme la plantilla. A favor: acabado fino, en contra: falta herramientas y experiencia.
- Con taladro y formón: realizando agujeros secuenciales y finalizando a mano. A favor: herramientas disponibles, en contra: acabado tosco y tiempo empleado.
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