¿Realmente es bueno relacionar un sonido con una palabra?

insmen
#1 por insmen el 14/07/2015
¿Realmente es bueno relacionar un sonido con una palabra?, quiero decir, tocar una nota y decir que es mi o es fa, ¿no podría mas bien perjudicarnos como guitarristas?,

Entiendo la necesidad de dar un nombre a las notas, pero la gente "canta las notas" y lo hace diciendo MI, FA...etc, ¿no estaríamos tal vez desvirtuando su verdadero sonido?, si por ejemplo toco una nota y pienso en ellas como A, E, I...etc, realmente parecen esas letras (creo que me contaron algo al respecto).

Solamente quería saber vuestra opinión al respecto

Saludos.

PD: Espero haberme expresado bn.
Subir
Google bot
#2 por Google bot el 14/07/2015
Hay una canción de Bob Dylan que se llama 'El hombre le puso nombre a los animales'.
No cambia nada, si a la jirafa le llamas alicates no dejará de ser el mismo animal. Es sano practicar lectura relativa para desestructurarse.
Yo por ejemplo toco la trompeta, instrumento traspositor, para el mismo sonido 'Do', en la trompeta lo pienso como 'Re', traspone. No me cambia nada como lo llame, seguirá siendo la misma tecla en el piano. Un nombre es algo arbitrario, no hay que confundir el símbolo con el significado.
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 16/07/2015
Hola

Yo uso el solfeo relativo. Para mi pensar Do, Re, Mi equivale pensar 1, 2, 3. Ocurre que al escuchar una melodía me vienen los nombres de las notas , por ejemplo, escucho "She´s got a smile that it seems to me" (sweet child of mine, GNR) y me viene " Sol sol sool fa mi fa sol miii do... Sé que la canción está en Re y que esas no son las notas reales. Incluso con la guitarra pienso en relativo . Puedo pensar también en el solfeo fijo pero lo uso principalmente para la lectura.

Me parece indispensable poner nombre a las notas pero en un sistema relativo, no absoluto. La mayoría de los humanos tenemos el oído educado de una forma más relativa que absoluta. Si no tienes un instrumento o manera de confirmar el tono de una canción es muy probable que entiendas a tu oído de una forma relativa y si tienes nombres será más fácil identificar lo que escuches.

Un saludo
Subir
tonich03
#4 por tonich03 el 02/08/2015
#2
Ha molado la anécdota de Dylan.

Cuando toco una nota, siempre intento pensar en 1)el intervalo con respecto a la fundamental que es fácil. En la práctica es cómo la práctica del Do fijo en el solfeo.

2)La nota respecto al acorde.
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 02/08/2015
es un buen ejercicio mental, aun que mi profesor de solfeo dice que no es indispensable, es importante saber que notas son y más si es una composición compleja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo