Quitar restos goma pegada en pala guitarra

Consulta
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 12/11/2023
Chubaka escribió:
perdona pero no puedes recomendar a nadie que quiera limpiar su guitarra que use ALCOHOL Y AGUARRÁS sin saber que tipo de laca o acabado lleva, es una irresponsabilidad por tu parte.


Ya estamos con el tribunal ambulante.Otro p´al bote...
Lo que es una irresònsabilidad es debatir.
Primero, sin idea real y práctica de lo que se está debatiendo
Segundo; sin ser capaz de hacer un comentario de texto, ya tú sabes, la base de la selectividad.

Carmelopec (usuario semi activo) escribió:
Prueba con alcohol, si no sale y es un barniz de poliuretano, con alcohol y acetona. Si es barniz de poliéster, con White spirit (40% aguarrás, cuanto más de pino-esencia de trementina, mejor) y 60% alcohol.


Chubaka escribió:
aguarrás


https://mexico.pochteca.net/usos-y-beneficios-del-aguarras/
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Chubaka
#14 por Chubaka el 12/11/2023
#13 ahh ok. Ahora no incluyes el alcohol?
Super recomendable el alcohol para la nitro 👍🏻
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 12/11/2023
Chubaka escribió:
.¿ Ahora no incluyes el alcohol?

Leer, ya se ve que poco; pero, en serio, ¿tienes algún problema con la vista?.
Bueno, que me da igual, última respuesta o comentario.
Subir
Chubaka
#16 por Chubaka el 12/11/2023
Carmelopec (usuario semi activo) escribió:
Prueba con alcohol,
de verdad por tenerlo claro, recomiendas alcohol para limpiar la nitro?
Una preguntilla, has tenido guitarras acabadas en nitro?
Subir
Flojo de pantalon
#17 por Flojo de pantalon el 12/11/2023
Yo no me meto en discusiones, solo aconsejo a quien quiera dejar su guitarra nitro con la madera pelá que le de alcohol.
Subir
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 12/11/2023
https://valresa.com/acabado-nitrocelulosa/

Se está confundiendo la goma laca con el barniz de nitrocelulosa.
Ese barniz es monocomponente (vale, también algunos de poliuretano al agua son monocomponentes), seca por evaporación y endurece en ese paso; mientras que el de poliuretano polimeriza (crea que capa similar a una coraza plástica inmune a casi todo).
Es sabido que el barniz de nitrocelulosa es mucho más frágil, menos tenaz, y relativamente poco resistentes a algunos disolventes. Un disolvente de intensidad leve (el alcohol), dado con un paño dado sin inundar, con rapidez para retirar algún restillo adherido, no va a atacar ese barniz, y en muy pocos casos va a dejar un rastro velado (que se recupearía puliendo con trapo y pasta de pulir muy suave) y el white spirit (Pero de esencia de trementina y alcohol, algo que ya he aclarado), igual y más eficaz contra restos tenaces de adhesivo de contacto o cauchos adheridos

El barniz de nitrocelulosa lleva otras esencias como disolvente (todas provenientes del petróleo) y, como la mayoría de barnices, acetona, se puede comprar en ferreterías de barrio como disolvente nitro (no sirve para rebajar la densidad de un poliuretano, los poliuretanos hay que usarlos con su disolvente específico) y, para limpiar el utillaje, acetona. El alcohol no interviene en la formulación de los barnices nitro modernos; en la goma laca sí.
Subir
Jose Mari
#19 por Jose Mari el 12/11/2023
Pues por increíble que parezca y vale para cualquier tipo de goma pegajosa frotando con un trapo impregnado en aceite de oliva, limpias toda la goma y luego ya le pasas con un trapo con jabón suave para quitar los restos... este truco vale para mangos de paraguas y cualquier tipo de goma que con el tiempo se degrada y se queda pegajoso....
Subir
Maranello
#20 por Maranello el 12/11/2023
#18

El alcohol no interviene en la formulación de los barnices nitro modernos; en la goma laca sí.


Por favor, no digamos cosas que no sabemos, ni afirmemos cosas que no son ciertas, ni demos consejos más que peligrosos para el buen mantenimiento de una guitarra con acabado de laca nitrocelulósica. Ni goma laca ni leches.

Puedo poner 100 enlaces más, pero aquí tenéis la composición de un barniz de laca nitrocelulósica de un par de fabricantes

https://cdn.shopify.com/s/files/1/0063/1416/4322/files/Harris-Paints-WoodCare-Gloss_Nitrocellulose_Lacquer_and_Sanding_Sealer_SDS.pdf?v=1626281246

https://www.gemini-coatings.com/wp-content/uploads/2022/03/1LL-216_SDS_EN_07-10-2018.pdf

Contiene 3 tipos de alcohol : etanol, isopropilico, y butanol. A poco que se busque en Google, aparecen cientos de referencias a que la nitrocelulosa se disuelve en alcohol.

NO se debe utilizar alcohol ni limpiadores con base o componentes alcohólicos para limpiar una guitarra con laca nitro, bajo riesgo de oscurecer, manchar, quitar brillo, etc…al acabado.

Queda claro, supongo. Y si quieres hacer experimentos, compra una guitarra con acabado en laca nitro y prueba a frotar y limpiar con lo que quieras, desde isopropílico hasta vino de rioja, pasando por Don Limpio o Dixan. Y luego lo explicas.

En mi caso, como no soy en absoluto un experto, si alguien me pregunta qué puede utilizar para limpiar o pulir una guitarra con laca nitro, le recomendaré que utilice los productos recomendados por el fabricante. En mi caso, para limpiar mi Gibson LP utilizo los productos de la misma Gibson. A 11€ el bote, y teniendo en cuenta que lo compré hace tres años y aún está lleno al 60% no me parece una locura para cuidar un instrumento que a día de hoy tiene un precio de 2800€.

Saludos
Subir
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 12/11/2023
Por eso en Valresa, la propietaria de Nitorlak, señalan que su barniz de nitrocelulosa es prácticamente inmune a los alcoholes, sobre todo al alcohol etílico de 96, con benceno o con tolueno no probaría.
Subir
Carmelopec
#22 por Carmelopec el 12/11/2023
En vez de ayudar al que tiene la duda, unos cuantos (alguno bloqueado ) a echarse encima a la mímima que huela a desfachatez.

El miedito, ese elemento precursor del rock and rollo.
Subir
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 12/11/2023
Además, hay una solución que suele dar buen resultado pronto: con limpiacristales, o con agua y amoniaco (al 50%) humedecer (ligeramente) la zona afectada, volver a pasar al rato, y, si queda algún resto indeseado, dejar de secar y con mucho cuidado con la uña, o, más seguro para quien no tenga el criterio: paño con algo de trama y un pulimento muy fino, el de Tamiya para modelismo, y, si no se tiene, una pasta dentrífica de abrasión media, no un gel, ni una lija para dientes.
Subir
Maranello
#24 por Maranello el 12/11/2023
#21

Lo que tú quieras. No se trata de saltar a la mínima. Se trata de ir con cuidado con lo que se recomienda, y no hace falta revolcarse ni buscar salidas “airosas” cuando uno se equivoca. Simplemente se reconoce y no pasa nada.

Para más información, dejo aquí la patente de la laca de nitrocelulosa, nada menos que de 1925. En la misma se afirma que uno de los mejores solventes para la misma es el alcohol etílico, justo lo que acabas de recomendar para limpiar en tu mismo post 21. A mi ni se me ocurriría, pero bueno…

https://patents.google.com/patent/US1651578A/en

Nitrocellulose sol- Gum solvents vents and diluents.
Low boilers (boiling below Ethyl acetate Ethyl alcohol.
100 C enz Highboilers (boilingbetween Butyl acetate Butanol. 7
100 and 140 0.). Amyl acetate Toluol.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo