QUARTER SAWN. (Déjate de "made in" y céntrate en el mástil)

hijodekain
#37 por hijodekain el 20/01/2017
#19 Yo tengo una charvel socal MIM comprada en 2015 con mástil quartersawn y no por que haya caído así en el corte, si no por que era una de las características del mástil. La guitarra me costó 700 por estar de liquidación pero su precio era 900 o así, o sea gama media.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#38 por PA.LU.A el 20/01/2017
Yo me hice una strato por piezas y compré el mástil en una tienda de piezas de guitarra de Reino Unido, Ifusión Custom Built Guitars, no muy conocida, la verdad. El mástil es quarter sawn y me salió más barato que cualquiera de gama alta, esto es All Parts, Warmoth o Musikraft. No sé si es mejor o peor. El lutier me dijo que le da más estabilidad y de hecho desde que me la montó no he ajustado el alma todavía. En cuanto a resonar no tengo ni idea, no tengo suficiente experiencia ni oído para hacer un juicio de valor.
Por cierto, tengo la strato en venta :D
Subir
molinaalex
#39 por molinaalex el 21/02/2019
Mástil de una de mis Stratos, la única custom shop y que casualidad...
Quartersawn y con el grano centrado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
4E4AB2F4-9714-415F-86A1-C4112C5D03B1.jpeg
Subir
1
kaskosu
#40 por kaskosu el 21/02/2019
Yo las guitarras de más de 1000 euros o son quarter sawn y neck through o ni me las planteo.
Subir
2
DuaneAllman
#41 por DuaneAllman el 19/01/2022
hola, yo solo queria decir que simplemente no es cierto que el quartersawn sea mejor para una guitarra tipo stratocaster o telecaster

podeis ver reviews o anuncios en reverb de las stratocaster originales de los 50s y de las serie L que están consideradas como el santo grial, a lo que la custom shop quiere acercarse, y vereis que no tienen mástiles quartersawn en su gran mayoría, la mayoría son planos o con corte diagonal

quedan bonito y todo lo que tu quieras pero las guitaras fender originales no eran así generalmente

en las stratocaster o telecaster generalmente se considera que son mejores cuanto más cercanas son a los modelos originales, no es un guitarra cuyo publico quiera "mejoras" , generalmente, logicamente hay excepciones
Subir
1
Toejam
#42 por Toejam el 19/01/2022
De hecho, Suhr dice que no hay muchas diferencias de estabilidad, que a lo mejor un pelín más estable es quartersawn y de sonido entre quartersawn y flatsawn, no hay diferencias

https://www.suhr.com/quarter-sawn-vs-flat-sawn-maple-necks/
Subir
2
alarikorex
#43 por alarikorex el 25/01/2022
Para mi gusto, creo que es un mito. Si que es cierto que obtener la madera de un tipo de corte o de otro, tiene un coste que se verá repercutido en el precio final de la guitarra, pero nada más.

Lo verdaderamente importante -en mi humilde opinión- es que la madera del mástil (sea arce o caoba -de buenas calidades- estén perfectamente secas y curadas cuando se construye la guitarra, ya que si no, se producirán torsiones que no habrá alma que las corrija, se levantará, despegará o combará el diapasón, etc.
Subir
1
Riemann
#44 por Riemann el 25/01/2022
Respecto a si afecta al sonido o no, ni idea. Ahora bien, la madera es un material anisotrópico y su rigidez varía en función de la dirección de la fibra. Un mástil “quartersawn”, teóricamente, es más rígido a flexión que otro con un corte “flatsawn”. O generalizando, distintos cortes, sometidos a cargas idénticas, tienen comportamientos distintos.

Esto no es un mito, tiene su fundamento teórico. Ahora bien, en el contrxto de una guitarra eléctrica, ¿esta diferencia de rigideces tiene una importancia crítica?

Ni idea, me voy a tocar.
Subir
1
makinon
#45 por makinon el 25/01/2022
No conocía el hilo, pero viendo el primer post, la línea de burbujas que comenta la tenía mi j.custom y perfectamente visible y Casii centrada, no sé si casualidad o calidad, supongo que lo segundo, la guitarra era increíble.
Subir
teletele
#46 por teletele el 28/01/2022
A ver, para mi es nuevo este debate sobre el corte de la madera. Tengo 11 fender entre los 60, 70 y custom shop de los 90 (de las primeras)
Bien, pues todas suenan impresionantes y a ninguna he tenido que hacerle ninguna corrección fe alma y… sorpresa! NINGUNA es quartershaw.
Deben ser malos instrumentos y me acabo de enterar ahora.
Subir
3
Samelix
#47 por Samelix el 28/01/2022
Me pasa lo mismo, llevo 40 años comprando guitarras al buen tutún, sin fijarme en el corte de la madera y ningún mástil me ha dado el más mínimo problema.
No puedo creer que tenga tanta suerte...

A partir de ahora me fijaré menos.
Subir
2
manuelr
#48 por manuelr el 29/01/2022
SI pones a Fender de paradigma de construcción mal vamos. Fender es materiales lo más baratos posibles en la época dentro de una cierta calidad y ya...Otra cosa es que se haya convertido en un estándard de sonido y que la strato sea ligera y cómoda. La construcción de instrumentos está muy inventada y tienen sus razones.La dirección del grano de la madera influye en la transmisión del sonido.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo