QUARTER SAWN. (Déjate de "made in" y céntrate en el mástil)

Pepe Fdez
#25 por Pepe Fdez el 18/01/2017
Danielin escribió:
en 3, 2, 1, vemos en el compraventa como segundas marcas se revalorizan de manera brutal no sólo por la fábrica de donde estan hechas sino por el tipo de corte de madera que llevan las partes de



No pero quizá se le da un valor más justo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
Pepe Fdez
#26 por Pepe Fdez el 18/01/2017
Aparte esta revalorizacion, de producirse, tambien servirá para primeras marcas.


Ayuda a entender también porqué modelps actuales pudieran ser peor en sonido que modelos antiguos
Subir
Danielin
#27 por Danielin el 18/01/2017
Pepe, mi comentario tiraba hacía la ironía ante ciertos "anuncios" que muchas veces dejan un tanto perpejlo, y en donde se hace especial mención a ciertos factores olvidando otros muchos que pueden ser tan ó mas importantes.

Lo del corte, pues es otro factor a tener en cuenta como puede ser el grano, el secado, la clase de madera específica, etc, pero supongo que todo será un compendio en donde el equilibro sea primordial, porque tirar de una caoba por muy buena que esta y su corte lo sean sin un proceso adecuado de secado, pues . . . y desgraciadamente hay factores que tienen que ser difíciles de acertar a ojo sopena seas un experto ó dispongas de un instrumental adecuado que te diga absolutamente todo.

Como los jamones, el mejor de ellos sin un buen secado pues sip, ibérico, pata negra, a cojón de pato que lo has pagado, pero lo abres y . . . su puta malder.
Subir
1
Pepe Fdez
#28 por Pepe Fdez el 18/01/2017
Ok, Danielin.

Por esa misma regla, tampoco ppdemos saber si una guitarra es buena o mala, la propuesta del quarter sawn, como bien dices, es un añadido más a la guitarra y a la valoración que cada cual quiera darle pues es existe afortunadamente variedad de sonido.


En cualquier caso, habria que comparar dos modelos iguales (con distintos cortes de mástil) y así tener una mejor percepción
Subir
J.C.
#29 por J.C. el 18/01/2017
Y el corte en los tablones que componen el cuerpo influye?
Hay cuerpos con corte quarter sawn?
Subir
Pepe Fdez
#30 por Pepe Fdez el 18/01/2017
J.C. escribió:
Y el corte en los tablones que componen el cuerpo influye?
Hay cuerpos con corte quarter sawn?


En cuerpos seguro, se puede sekeccionar maderas más duras del mismo árbol.


Lo que si me queda claro es que el quarter sawn es un corte más caro, si no supone ninguna mejora ¿para qué iban a tener mayor coste de fabricación?
Subir
joelgs
#31 por joelgs el 18/01/2017
hola
otro ingrediente mas para el debate, la disposicion de la veta en los cortes indicados en rojo son iguales...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
2
pastodeloslobos
#32 por pastodeloslobos el 18/01/2017
#31

Eso está contestado en el #4 y también se comenta al final del vídeo del primer post.
Lo que hay en esa imagen son patrones de corte, que no es lo mismo que el tipo de tablones. Pero efectivamente, un patrón de corte rift te da todos los tabloner quartersawn y un patrón plain te da al menos uno, como hemos comentado antes.

#30

Es más caro. No necesariamente tanto, como puedes leer en el primer link que puse, pero es más caro. Y tiene ventajas: uno la estabilidad y otro, más intangible, la percepción del comprador de mayor calidad.
Subir
1
Andrés
#33 por Andrés el 18/01/2017
En cierta medida todo conduce a la necesidad del comprador de cuantificar qué tan buena es la guitarra que se quiere comprar a fin de justificar el desembolso de precio. Y cuanto más sabemos sobre los factores y materiales que influyen en la calidad del instrumento, menos nos educamos en la necesidad de justificar al instrumento por nuestro placer personal y más en el respaldo de tangibles.

Este tema del corte del mástil me parece apasionante, pero si resulta que se pone a tiro la hipotética guitarra de mi vida y a buen precio, creo que me importaría poco (O debería importarme poco) cómo sea el corte del mástil.

Al fin y al cabo, estamos aquí para satisfacer deseos, no para resolver ecuaciones, ¿No? :victoria:
Subir
Luisito Baneado
#34 por Luisito el 18/01/2017
La veta es importante porque no solo cambia la forma en que se transmiten las ondas sonaras.

La humedad, calor, frio etc no afectan igual en la direccion de la veta que a contraveta.

Ademas cualquiera que maneje un formon habitualmente sabe lo facil que es rajar la madera "a favor" de veta y lo dificil que es cortar la madera a "contraveta".
Subir
1
Pepe Fdez
#35 por Pepe Fdez el 18/01/2017
Andrés escribió:
Este tema del corte del mástil me parece apasionante, pero si resulta que se pone a tiro la hipotética guitarra de mi vida y a buen precio, creo que me importaría poco (O debería importarme poco) cómo sea el corte del mástil.


a lo mejor no es cosa de la guitarra de tu vida pues seguro que tienes en mente una Fender Stratocaster Custom o yo que sé pero si puedes llegar a cualquier casa de instrumentos y encontrar uno que te cuadre.

Ayer mismo estuve en http://www.matguitars.com y vi varios modelos baratos, la Jay Turser Trato que vale menos e 200€, alguna de ellas con quarter Sawn, y unos modelos impresionantes marca DELAFUENTE ( http://www.delafuenteguitars.com entre los 1000€) también con ese tipo de corte.

Aparte de lo que pueda permitirme mi bolsillo, tengo la posibilidad de probar los instrumentos y pudiera ser que esa de menos de 200€ sea una gran guitarra (por supuesto que influyen otras cosas pero lo de menos serían las pastillas, al final casi siempre acabamos cambiándolas).
Subir
1
Fernando Lopez
#36 por Fernando Lopez el 20/01/2017
Hay arce caro y duro; y lo hay barato y maleable. El hard maple es muy bueno, cuando realmente es hard maple.

Sobre la cuestión del corte del cuerpo. Sí. Lo que ocurre que al contrario que en una guitarra o un instrumento clásico, en las eléctricas el cuerpo no afecta o contribuye tanto al sonido.

Sí he notado inconsistencias o vibraciones que chocan de forma asimpática (por decirlo de alguna manera), y que hacían que la guitarra sonara extrañamente artificial. Es algo que no va en armonía.
Eso lo he notado sobre todo con cuerpos de varias maderas (algunas de caoba con tapas de arce por ejemplo) y casi siempre con cuerpos de 3 piezas o más.
Cuerpos de dos piezas me suelen sonar bien. De una pieza también. Como siempre hay excepciones.
Pero por lo general un cuerpo de una madera concreta, cortado de una u otra forma, no sería tan importante en el sonido de la guitarra como lo es el corte del mástil.

Y siguiendo con el corte de los cuerpos, si la pintura es transparente o traslúcida, suelen sencillamente cortarlo como más vetas y dibujos muestren, siendo el flat sawn el corte que normalmente aporta eso.

Veo que hay por aquí gente que realmente entiende.
Lo digo porque para respuestas más definidas y concretas, seguro que ellos pueden ayudar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo