Mastil : Quarter Sawn vs Flat Sawn

  • 1
Noise
#1 por Noise el 01/04/2021
Quarter Sawn vs Flat Sawn

Estos términos se refieren a la orientación en la que se corta un trozo de madera de un tronco. Cortar en una orientación diferente al tronco dará como resultado que el mastil tenga un veteado y estructura de grano distintas.

La gran mayoría de la madera se procesada mediante corte"plano" o Flat Sawn, lo que significa que los anillos de crecimiento anual del árbol son paralelos a la cara ancha de las tablas, resaltando así la veta de la madera.
Se consigue simplemente cortando un tronco en planchas, todo recto y uno tras otro.
Es la forma más simple, rápida, eficiente, menos derrochadora y menos costosa de cortar un tronco en tablas. En consecuencia, casi toda la madera se corta mediante este sistema.
“Quartersawn” es un término de carpintería que describe un método específico de corte y fresado de madera que difiere del estándar corte plano.
La madera Quartersawn” se corta de tal manera que los anillos de crecimiento anual del árbol sean perpendiculares a la cara ancha de las tablas.
El grano resultante en la cara de la madera aserrada será líneas generalmente estrechas, rectas y paralelas que se extienden a lo largo de la tabla.
La madera aserrada mediante Quartersawn es más cara que la madera cortada convencionalmente. No produce mucho más desperdicio que el aserrado simple, pero requiere más tiempo, mayor habilidad y árboles más grandes. En consecuencia, las guitarras y los bajos con mastil Quartersawn son más caros.

Existe un sistema corte intermedio entre ambos, es el llamado Rift Sawn, menos usado porque tiene un aprovechamiento de la madera inferior.

Si miras tu guitarra desde la parte superior de la pala, puedes observar la distribucion de la veta y el grano, que es una forma relativamente sencilla de diferenciar los diferentes tipo de corte.

La primera imagen adjunta muestra un mastil Quartersawn a la izquierda y otro plano a la derecha.
El patrón de veta vertical proviene del arce Quarter Sawn y el mastil de la derecha tiene un patrón de veta horizontal, que es Flat Sawn.

Pero aparte de las diferencias estéticas apreciables, no hay una evidencia que incline la balanza a un lado otro en cuanto a calidad, estabilidad, duración o tono.
De hecho hay opiniones contrapuestas entre los propios fabricantes.
Asi Fender, afirma:
“Los mastiles Quartersawn son inusualmente fuertes, superiores a los mastiles estándar en casi todos los sentidos.
Es un método de fresado utilizado para diapasones y mástiles de guitarras de gama alta porque, además de ser visualmente atractivo, la veta recta hace que la tabla sea muy fuerte y es menos susceptible al desgaste, encogimiento, hinchamiento, torsión, deformación y hendidura.
También proporciona una mejor superficie de pintura, todas cualidades muy deseables en un mástil de guitarra.”

Mientras que en contraposición Shure, opina:
“El arce tiene poros difusos en su estructura de grano, por lo que en lo que respecta a la estabilidad, no tiene más flexión en una dirección que en otra.
Después de fabricar guitarras durante 40 años nuestra opinión es que básicamente no hay diferencia.
Quarter Sawn tiene una ligera ventaja porque es más estable dimensionalmente en la dirección del ancho. Sin embargo, secando laa madera con mucho cuidado esto no es un problema y con el Arce tostado, nada de eso importa.
No tenemos ninguna opinión de que una sea mejor que la otra.

Algunos constructores usan exclusivamente Flat Sawn, y otros solo usan Quarter Sawn, aunque lo habitual es que se usen Flat Sawn en las guitarras estándar y el Quarter Sawn en acabados personalizados o modelos de alta gama.

Resulta innegable que tambien hay factores subjetivos que influyen en la valoración.
Por ejemplo:
La mas legendarias las guitarras clásicas, con mejor sonido y más resonantes, especialmente las grandes conocidas Fender y Gibson vintage, tienen mastil de corte plano.
Eso influye en la tendencia a abrazar estos en calidad de inmejorables, sentimiento que choca con la realidad de que aquellas guitarras de los años 50 y 60 solo usaban mástiles Flat Sawn, que era el estándar disponible en la época. La aplicacion al universo guitarrail del corte Quartersawn es algo relativamente reciente.
Lamento defraudar a los puristas del vintage, entre los que me cuento, pero nos quedaremos con las ganas de saber como hubiesen sido aquellas guitarras con el mástil Quarter Sawn, y no creo que muchos esten por la labor de pegar el cambiazo a un mástil sesentero para averiguarlo.
En sentido contrario se podria tambien argumentar, que la mayoría de las guitarras de gama alta tienen ahora mastiles Quarter Sawn, lo que se asocia a un tono mejorado y lleva a pensar a muchos que sienten que es más impactante, pero ciertamente resulta complejo justificar una motivación definida ni fundada, mas alla del atractivo estético, que afecte al tono.

Basándome en opiniones recabadas que pueden ser susceptibles de tener en cuenta, a las que sumo mi experiencia personal en mis 40 años como guitarrista:
TONO: No parece que haya diferencias importantes en el tono. Pero es difícil de asegurarlo en un sentido u en otro, si realmente lo analizamos con objetividad,
FIABILIDAD: Los opiniones son contradictorias, pero es lógico pensar por definicion de ambos tipos, que los mástiles Quarter Sawn tiene una mayor probabilidad de ser mas estables, requiriendo menos ajustes y siendo menos proclives a torceduras y deformaciones.
Pero la "mayor o menor probabilidad" no “garantiza” que sea o no sea un problema.
ESTETICA: Es evidente que el aspecto puramente estético de una guitarra importa al usuario a afecta a las posibilidades de venta y en consecuencia a su valoracion y precio.
En este sentido. Flat Sawn puede resultar mas estético, aunque un buen arce flameado mostrará más y mejores figuras en el costado del mástil por muy Flat Sawn que sea.

Conclusión:
Ninguna por mi parte. No tengo suficiente base objetiva para decantarme por uno u otro.

Solo he tenido dos guitarras con Quarter Sawn, una tan reciente que aun no me atrevo a someterla a juicio valorativo y la otra, aunque conmigo desde hace mucho, acabo de descubrir que lo es, lo que me ha espoleado y movido a escribir este hilo. Tengo que decir en su favor que es la guitarra de mejor tono que he tenido, pero me temo que hay otros motivos de peso para justificarlo y honestamente no sabria que porcentaje de tono atribuirle al corte concreto del mástil.

Por eso seria ideal conocer vuestras propias experiencia y opiniones al respecto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
blog-quartersawn-980x654.jpg
hvLxN.jpg
quarter-sawn.jpg
wood-flooring-plain-sawn_clip_image001.jpg
Subir
16
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
bangzilla
#2 por bangzilla el 01/04/2021
Gran aporte (como siempre). Curiosamente Fender desde hace unos años ha pasado de meter exclusivamente mástiles quarter en la custom shop a usar también riftsawn.
Subir
1
mane_
#3 por mane_ el 01/04/2021
Pues a mí estéticamente me gusta muchísimo más un quartersawn que un flatsawn. Obviamente, es cuestión de gustos, pero los diapasones de arce de mástiles quarter tienen un grano increíble.

En cuanto a la estabilidad, tuve una Suhr con un mástil así y era una de las guitarras más estables que he tocado. No sabría decir si la que más, pero era perfecta.

Después está el tema de roturas de palas. Antiguamente Ibanez no usaba mástiles quartersawn, y era muy habitual ver de cuando en vez, una pala rota.
Desde que sacaron la serie Prestige (con mástiles de 3 o más piezas encoladas longitudinalmente, pero todas ellas quartersawn). Son unos mástiles increíblemente estables con lo finos que son.

Para mí, no hay color. Un mástil quartersawn es casi lo primero en que me fijo cuando veo o pruebo una guitarra. ;)
Subir
Paco
#4 por Paco el 01/04/2021
mane_ escribió:
Desde que sacaron la serie Prestige (con mástiles de 3 o más piezas encoladas longitudinalmente, pero todas ellas quartersawn). Son unos mástiles increíblemente estables con lo finos que son.


Pero eso es porque son piezas encoladas, no porque sean quartersawn. Por eso usan este sistema de vairas piezas longitudinales los luthier, para mayor estabilidad y fuerza.

Los quartersawn, en bruto, son más indicados que los plain porque las roturas van en horizontal, afecta más a plain sawn. No se si me explico.

En cuanto a si suena mejor una que otra, no se.
Subir
2
mane_
#5 por mane_ el 01/04/2021
#4 Son encoladas, y quartersawn también. Por supuesto que el encolar piezas da estabilidad.

Pero otros modelos, como las JS, son de una pieza, y también quartersawn.

Ya te digo que la Suhr era una locura.
Subir
Paco
#6 por Paco el 02/04/2021
#5 Es que lo de los mástiles de piezas encoladas va de maravilla. Tengo una Les Paul Custom setentera, cuyo mástil no he tenido que tocar el alma en años y años, es una roca, no se ha ido ni lo más mínimo.

Como quartersawn de lo que he tenido han sido una strato Eric Johnson, y una Charvel model 6 de los 80s. Grandes mástiles ambos. También hablamos de guitarras de mucho nivel, claro.
Subir
1
otropaco
#7 por otropaco el 02/04/2021
En castellano de toda la vida se llama en carpintería corte tangencial o al hilo (flat) y corte radial o en cuarto (quarter sawing)

Sí que hay diferencias en sus patrones de vibración, aunque dudo que sean aplicables a un mástil. Aunque ¿quién sabe?, puede que todo influya. Y estéticamente tienen más presencia. Pero donde desde luego no encuentras corte tangencial es en las tapas de un violín, por ejemplo. De hecho se corta una cuña de forma radial al tronco, y a su vez esa cuña se corta por la mitad, dividiendo la pieza en dos a todo lo largo. Luego se unen (encolan) por la parte más ancha, lista para el tallado. Esto hace que las vetas de la madera crucen longitudinalmente toda la tapa y sean perpendiculares a su alzado, mejorando sus capacidades de vibración y proyección del sonido
Subir
9
David75
#8 por David75 el 02/04/2021
Muy interesante, alguien sabe si la propagación del sonido difiere de un tipo de corte al otro? Velocidad y características? He encontrado algo en el foro de guitarra.arte pulsado el la que comentan sobre la tapa armónica.

El tipo de corte del cuerpo de la guitarra también influye?

Yo tengo una G&l Bluesboy con el mastil plain sawn y el cuerpo también plain y suena muy bien. También tengo otra G&l s500 tribute con el mastil quarter sawn y esta le saca los colores a una G&l Legacy USA.
Subir
surkaster
#9 por surkaster el 03/10/2021
Lo que se aprende en estos hilos.
Subir
1
teletele
#10 por teletele el 03/10/2021
#1 Muy interesante, muy bien estructurado y documentado. Esto hace grande a un foro.
Gracias
Subir
1
teletele
#11 por teletele el 28/01/2022
Pues como acabo de poner en otro hilo sobre el mismo tema (qué es nuevo para mi), tengo 11 fender de los años 60, 70 y custom shop de principios de los 90 y ninguna de ellas es quartershaw. Todas son muy estables y con un sonido maravilloso.
Subir
Burst59
#12 por Burst59 el 29/01/2022
A mi me trae sin cuidado el tipo de corte.

He probado unas y otras, pero no he encontrado justificación al desembolso extra y las que tengo, que deben de ser todas flat pese a ser casi todas de gama alta y CS, suenan y se tocan muy bien porque de lo contrario no llevaría catorce o quince años con la que menos tiempo llevo.

Con los años todas estas historias y teorías “modernas” me parecen un auténtico coñazo y más cuando luego se valora tanto lo clásico pese a ser instrumentos construidos con lo estándar de la época, de manera bastante artesanal e irregular para los estándares industriales modernos -seguro que en su momento les parecía la mejor y más actual manera de fabricar- y sin tanto cuento exclusivo, tanto estudio y análisis “en laboratorio”, ni tanta historia peregrina.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo