Puedo nutrir mastil con alcohol?

Tariu
#13 por Tariu el 18/08/2014
#12 Pero años.. que mira si limpiaré yo guitarras y todavía no he gastado el primero :/

La verdad es que el formato de venta es un poco exagerado
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Rafa
#14 por Rafa el 18/08/2014
Esto de la hidratación es de los temas más manoseados en el foro, pero siempre hay información errónea de gente que comenta alguna burrada y después nunca más aparece y claro muchos novatos pues se confunden.

Lo que si se me viene a la cabeza una discusión que tuve hace algunas semanas en un grupo de facebook: un muchacho hacía la misma pregunta ya que no quería comprar el aceite de Limón y buscaba opciones "baratas" a éste. Pues un técnico de guitarras muy alegremente le decía que le echase WD-40 al diapasón. esta bien que el WD40 sea aceite mineral y todo lo que quieras, pero realmente no creo que este diseñado para tal cosa y claro la discusión que termino en nada.

Antonio tu que para estas cosas sabes mucho, por qué no WD40?
Subir
1
M1000-iO
#15 por M1000-iO el 18/08/2014
#13

Menuda desgracia tener un producto tan barato que funciona y encima parece que no se acaba nunca... :risa:
Subir
1
C Funk
#16 por C Funk el 18/08/2014
El WD 40 es un quimico "ablandador", por decirlo de alguna forma. Posee hidrocarburos, que junto con la presion de la boquilla del wd40, pueden penetrar por si solos dentro de la madera, agrietandola. Claro, quedara limpio, pero por quitar la capa mas superficial de la madera que esta "deteriorada o desnutrida". Un ejemplo mas practico: es como echar un acido para sacar la pintura de una pared previo a pintar..el acido sacara toda mancha y pintura anterior, pero la pared quedara deteriorada. Eso en palabras simples.
Subir
Tariu
#17 por Tariu el 18/08/2014
Básicamente es lo que dice C Funk, tiene aceite mineral... pero no es aceite mineral, es una mezcla de 7 bases diferentes y multitud de químicos accesorios más, aceites, disolventes, hidrocarburos... es una bomba para la madera sin tratar, de hecho empezando porque la mancha.
Subir
1
Rafa
#18 por Rafa el 18/08/2014
:ok: :palmas2: Mira ve una cosa más que sé. Gracias.
Subir
33DD
#19 por 33DD el 18/08/2014
usar aceite jonhson´s no es ningún experimento, es algo que yo hago y he visto hacer desde hace más de 30 años y no precisamente en guitarras baratas, ni por gente aficionada, ni por luthieres de andar por casa

usas un trapo de algodón tipo sábana que, con el tiempo, ya está impregnado de aceite; con él frotas suavemente el diapasón y con un chorrito, enérgicamente la trasera del mástil, cuando ya están tan usados que ha saltado la laca, y deja un tacto sedodo y suave que te permite deslizar la mano que da gusto

yo no digo que el aceite de limón y demás no funcione, pero me parece que no dejan de ser sacacuartos

también conozco partidarios del wd40 y a ninguno se le ha desintegrado el diapasón después de llevar años usándolo; a mí, personalmente, no me gusta, prefiero el johnson´s por cómo suaviza el mástil

para lo que sí que va de cine es para limpiar el tolex, le echas el wd40 y con un cepillito de uñas frotas en círculos y deja el tolex limpio, luego le das un repaso con un paño humedecido en agua tibia y amoniaco, secas y le pasas una esponjilla de esas de limpiar zapatos

y para limpiar la mierda en los diapasones de palorrosa y en el cuerpo de las guitarras, un chorrito de vinagre blanco y trapo de algodón
Subir
argoniq
#20 por argoniq el 18/08/2014
Por que la gente se esmera tanto en arrojarle porquerías a sus guitarras?

Conozco gente que usa aceite de oliva o manteca de puerco al diapasón para nutrirlo... y aun así aseguran que nunca les ha dado problemas ni nada de eso, y que queda mas suave que el trasero de un bebe.

A la madera lo que es. Eso de andar haciendo inventos para según gastar menos...
Subir
1
M1000-iO
#21 por M1000-iO el 18/08/2014
Puntualizo que por experimentos me refiero a alcoholes, aceites de aliñar la lombarda y demás ocurrencias que nada tienen que ver con aceites minerales. También digo que si hay algo que no me parece un sacacuartos en este mundillo es precisamente el aceite de limón más que nada por lo que dura. Bueno, también hay gente que se empeña en hidratar cada semana cuando no hace falta. A éstos les durará menos, claro.
Subir
33DD
#22 por 33DD el 19/08/2014
Lo que quiero decir con sacacuartos, es que cuando no existían los aceites de limón, ni los fast fret, ni la biblia en verso, a nadie se le caían las guitarras a cachos y me da la impresión de que hay un poco de necesidad creada

Que es barato?, pues depende de cómo lo mires, porque pagas unos 10e por un frasquito que, es verdad que dura mucho, pero con el johnson's, compras como 10 veces más producto, no es una solución peor y te sirve para el mástil, para el diapasón y para el culillo del churumbel....
Subir
C Funk
#23 por C Funk el 19/08/2014
Si es por barato entonces...empecemos a echar las cuerdas en sal con agua cada vez que queramos cambiarlas!!! como dijeron ahi...lo que es para nutrir el mastil, limpiar tu guitarra a ello....tampoco quedaras desbancado por comprar algo que te durar mas de lo que puedas esperar, versus dañar tu guitarra con aceites quimicos o corrosivos...
Subir
M1000-iO
#24 por M1000-iO el 19/08/2014
33DD escribió:
Lo que quiero decir con sacacuartos, es que cuando no existían los aceites de limón, ni los fast fret, ni la biblia en verso, a nadie se le caían las guitarras a cachos y me da la impresión de que hay un poco de necesidad creada


Una cosa es cierta y es que a veces sufrimos unas hipocondrías absurdas. Son guitarras, no aceleradores de partículas, y con un mantenimiento mínimo aguantan en condiciones mucho tiempo. Tocar con las manos limpias y pasar el paño después te evita muchos ratos de limpiezas e hidrataciones innecesarias. Tendría que buscar un estudio creo que de Martin Guitars que relativiza mucho la necesidad de ir hidratando el diapasón cada dos por tres. Y relativiza igualmente las consecuencias de no hacerlo.

Yo personalmente, en condiciones normales creo que con una vez al año sobra. Y siendo maniático. Yo del bote de aceite de limón habré gastado 10 o 15 gotas contadas en dos años para varias guitarras. Joder, es que nunca he tocado un diapasón de palorrosa que se note reseco ni agrietado, y algunos tienen años ya de trayectoria.

Quiero decir que el aceite Johnsons será más barato e igualmente válido, pues a por él. Pero no entiendo, con la de información disponible que hay como aún pregunta la peña por productos dudosos habiendo cosas que, aún más caras en proporción, son objetivamente baratas, de eficacia probada y que te ahorran pajas mentales.

Pero bueno, la semana que viene habrá dos o tres hilos más preguntando si se puede limpiar y nutrir un diapasón con horchata valenciana o pis de burra...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo