¿Puedo apantallar con...

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#13 por guitfan el 22/12/2011
#11 ¡Yeeep! Esa prueba la tengo que hacer. Me la apunto para otra guitarra.

Rstrat escribió:
El problema es que ese ruido se va cuando toco el puente y es lo que quiero evitar, tener que tocar el puente para que no zumbe tanto.

¿Tú hiciste realmente la prueba de #11 ? ¿Qué te dio? Pero por el problema que dices que tienes, y cómo se te quita, con el apantallado, bien hecho, deberías notar mejoría.
Mira, otra comprobación chorra, por lo menos para el aluminio que ya tienes puesto. Con el polímetro, otra vez :D. Busca el rincón más apartado de la cavidad grandota apantallada. Como tienes que tener apantallado y continuado todo el hueco de pastillas y zona de potes, buscas el otro rincón en la parte de los potes. Con un terminal del polímetro en cada uno de esos rincones comprueba si te da resistencia cero. Si es así, perfecto. Significará que el apantallado es continuo, conductivo.
Por otro lado, todo ese apantallado, que es uno (es un único hueco), lo unes con un cable al pote donde van las otras masas de la guitarra. Porque ahora el apantallado es un elemento más de la guitarra.
Y el apantallado de todo ese hueco, tiene que sobresalir un poquito, doblado hacia afuera, un par de mm, por los bordes/cortono de todo su hueco, para que cuando atornilles el golpeador con el aluminio, toque aluminio con aluminio. Así el hueco quedará cerrado, mejor aislado. ok?
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#14 por Rstrat el 22/12/2011
#13 Perfecto, haré eso, la prueba con la pastilla todavía no la hice pero la haré esta tarde.

El polímetro también espero bajarlo del pueblo esta tarde a si que haré todas esas comprobaciones!

Muchas gracias a todos por contestar.

Expondré los resultados cuando esté hecho.

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#15 por eltamayo el 23/03/2012
alguno sabeis donde puedo conseguir papel de cobre?
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#16 por jefar el 23/03/2012
Yo he apantallado con pintura conductiva, y parece que va mejor......la he hecho yo porque cuesta una pasta
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#17 por Rstrat el 23/03/2012
#15

Lo venden en thomann, musicstore, guitar fetish... suelen ser kits para apantallar.


Por cierto, al final apantallé con cinta de aluminio autoadhesiva, conseguí crear la jaula apretando bien las capas para que hubiese contacto y fue genial

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#18 por Marcelote el 26/03/2012
La pintura conductora de grafito es muy cómoda. Algo carilla, pero bueno. Unos 12 euros en una tienda de electrónica. Se llama Grafit 33 y aunque tiene una resistencia moderadamente alta (en un trozo de papel, una sola mano, mide casi 1K con un par de centímetros entre las puntas del polímetro) va bien para el apantallado de una guitarra. Yo le daría un par de manos por lo menos.
Y haced caso a lo que dice Frasco: en el apantallado cuanto más puntos de contacto entre sus piezas mejor, no hay miedo de bucles captadores si luego el contacto de la masa del circuito eléctrico se hace sólo en un punto. De hecho una rejilla (fíjate si tiene puntos de contacto, decenas o cientos) es capaz de detener las ondas electromagnéticas cuya longitud de onda sea mayor que los huecos de dicha rejilla.
Supuestamente cuanto menos resistencia tenga más cancelación producirá, por eso es bueno aunque pesado el apantallado con láminas de cobre de esos kits que venden donde dice Rstrat, y si se usa pintura, usar buen espesor dando varias manos.
Precisamente estoy convirtiendo a activo un bajo fretless que compré barato hace poco y como no tengo prisa voy a ver si me hago una pintura con cobre en polvo que lo venden muy barato en Ebay. Cuando lo tenga y lo haga os cuento (en unos 15 días, calculo). Si fracaso siempre que quedará el spray de grafito.
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#19 por Rstrat el 26/03/2012
#18 Muy buena idea lo del cobre en polvo, si señor.

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#20 por Marcelote el 09/04/2012
¡Por fin me ha llegado el cobre en polvo! :palmas2:
He probado con la forma de partículas estrelladas, tremendamente fino. Otro día pruebo con el "normal". Lo he mezclado con un barniz que tenía para metales a base de acetona muy diluído y ha ido a la perfección.
Donde el grafito daba una resistencia de varios cientos de ohmios (casi 1K) esta primera prueba ha dado unos 3-4 ohmios (200 veces menos, y eso que aún no está seco del todo por mi impaciencia). :okis:
Ya con esto valdría, pero espero mejorar el barniz, tengo varias ideas, posiblemente sería ideal la novavia (barniz tensor de aeromodelismo). O tal vez alguno "casero" hecho con acetona y barniz de uñas o algún plástico soluble como el pliestireno. Si a alguien se le ocurre alguno, se aceptan propuestas.
Os pongo una foto del resultado.
Archivos adjuntos:
Cobre.jpg
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#21 por Marcelote el 12/04/2012
Bueno, definitivamente el polvo de cobre oscuro no funciona (debe obtenerse por abrasión o algo así y estar con capa de óxido) pero el obtenido por procedimiento electrolítico, el rojo, va genial.
Como aglutinante yo me quedo con el barniz para metales, por lo cómodo y porque ya lo tenía en casa, pero he probado esmalte de uñas (tanto transparente como de color -da igual-) diluído en 2 partes de acetona pura con resultados casi iguales. Luego se echa el polvo hasta obtener una consistencia espesita pero fácilmente extendible con el pincel.
También he probado el barniz de pliuretano "al agua" al que yo tenía miedo por si oxidaba el cobre y no ha sido así. Además, sin haberse secado del todo ya ofrece resistencias tan bajas como los otros dos.
En los tres casos es resistente al roce, es decir, no se cae el povillo. Y ante la duda nada te prohibe darle una mano de barniz puro después de haber hecho la toma de masa.
Lo que sí me parece importante es mezclarlo cuando lo vayas a usar, pues tengo los posos del primero (barniz para metales) en un bote hermético y después de dos o tres días ha aparecido un tono verdosillo (el óxido) en algunas zonas. No así en la capa ya aplicada y seca.
Por cierto, pasado un día y ya de manera estable, la resistencia del trozo mostrado en el post anterior ha bajado a 1ohm e incluso menos.
Este fin de semana procedo a blindar/apantallar y a convertir en activo el bajo fretless que compré. Tengo muchas ganas.
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