¿Puede tener un compás más de 4 tiempos?

  • 1
elepejessico
#1 por elepejessico el 20/04/2010
Buenas. Quería saber si in compás podía tener más de 4 tiempos, porque todos los que he visto poseen 4 o menos, pero no más que eso.

También quería saber si los compases pueden durar un sólo tiempo.

Y por último, quería saber qué símbolo es el de un tiempo de un compás de 9/2, por ejemplo, ya que contiene 3 tiempos de 3 blancas cada uno, pero la redonda con puntillo vale 6 blancas, y la blanca con puntillo vale 3 negras, entonces no encuentro un símbolo que valga 3 blancas :S

Espero respuestas :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Mr.Crowley
#2 por Mr.Crowley el 20/04/2010
Sí, un compás puede tener más de 4 tiempos: son los llamados "compases de amalgama":

Alguien escribió:
Compases de Amalgama: Son compases compuestos. Se forman generalmente como suma de dos compases más sencillos. como por ejemplo el 5/4, según lo que hemos visto anteriormente, es un compás de cinco partes con la negra como unidad de pulso, pero se suele interpretar como un compás de 2/4 unido a otro de 3/4. Otro ejemplo sería el 7/4, que se considera un compás de 4/4 unido a otro de 3/4. También podemos encontrarnos compases tipo 3+2+3/8, que significa que dentro de un mismo compás hay un 3/8, un 2/8 y un 3/8… en este caso el resultado sería un 8/8, pero no sería un 8/8 normal, ya que cada tipo de compás que lo forma internamente tiene su acentuación y ritmo, creando algo rítmicamente más rico.


El compás que dura un tiempo es el compás 1/4. Sólo tiene un primer tiempo (fuerte).

Lo de los símbolos para el 9/2 ya no lo sé. Esperemos a ver si alguien puede validar lo anterior y de paso sacarte de dudas con esto.

Saludos.
Subir
elepejessico
#3 por elepejessico el 20/04/2010
Ah... se me hace mucho quilombo xD

Yo pensaba que todos los compases que tenían 5 de numerador eran compuestos por 2 tiempos (1 de 3 unidades y otro de 2), como el compás 5/8 (mide 3 corcheas el primer tiempo y el segundo mide 2).

¿Y no hay otro compas que dure un sólo tiempo como el de 1/4? :roll:
Subir
rafa-gas
#4 por rafa-gas el 20/04/2010
El numerador del compás indica el número de notas que tiene (o que le caben, por decirlo así) dicho compás, del tipo del denominador. Es decir, el denominador indica el tipo de nota (1=redonda, 2=blanca, 4=negra, y así...).

O Sea, que un 5/4 indica que la "duración" del compás son 5 negras, y por ejemplo un 7/8 indica que el compás "dura" 7 corcheas. Por supuesto el 4/4 es que el compás dura 4 negras, y podríamos decir que es equivalente a un 2/2 o a un 8/8 (como en matemáticas!), pero indicando duración en número y tipo de notas. Luego la referencia para tocar a una velocidad u otra es el tiempo de negra (por ejemplo), pero ésto ya se sale de lo que preguntas.


Amos, digo yo... creo que me he liado un poco en la explicación.


Saludos.
Subir
elepejessico
#5 por elepejessico el 20/04/2010
Claro, cada compás, efectivamente, dura lo que indica la fórmula de compás (3/2, 5/4, 6/8, etc.). Pero una cosa es su duración y otra cosa es cómo se distribuye esa duración (o sea, los tiempos).

Por eso un compas de 3/4 no es lo mismo que uno de 6/8, porque en el primero los tiempos son 3 (uno por cada negra) y en el segundo los tiempos son 2 (uno por cada 3 corcheas).

Mi duda era si existían compases de más de 4 tiempos, y me dijeron que sí, y me dijeron que además existen compases de un solo tiempo. Entonces, como yo no sabía que estaban esos compases, me gustaría saber si hay algún patrón para reconocerlos (tenía entendido que los compases con 5 como numerador eran irregulares con 2 tiempos, uno de 3 unidades y otro de 2).

Así que... ¿cómo me doy cuenta si un compás dura 5 tiempos y que no son uno de 3 unidades y otro de 2 nada más? ¿Y cuántos compases de un solo tiempo puede haber, sólo el de 1/4?
Subir
rafa-gas
#6 por rafa-gas el 20/04/2010
La duración de un 3/4 y de un 6/8 sí es la misma. En un 3/4 puedes meter 6 corcheas en lugar de 3 negras (al igual que en el de 6/8). Al menos yo lo entiendo así. El compás indica la duración según un tipo de nota determinado, pero no estás obligado a meter ese tipo de nota en el pentagrama. En un 4/4 puedes meter 4 negras o 2 negras y una blanca, o bien una redonda o cualquier combinación que sume esa "duración".

Un compás de 5/4 no te dice que tengas 3+2 negras, te dice que dura 5 negras, luego si quieres le puedes meter 10 corcheas o una blanca, cuatro corcheas y una negra o cualquier combinación que sume 5 negras que se te ocurra. No sé si me he explicado bien.

Otra cosa es el acento que le des a cada nota, no sé si es eso a lo que te refieres, es otro tema. A lo mejor es que yo no he entendido bien la cuestión.

En cuanto a los compases de un solo tiempo pasa igual, existen todos los que quieras: 1/1, 1/2, 1/4, 1/8,... solo indica la duración de ese compás (una redonda, una blanca, una negra, una corchea...)


Saludos.
Subir
elepejessico
#7 por elepejessico el 20/04/2010
Es que no me has entendido xD

Sí, tenés razón, los compases duran lo que indica la fórmula de compás (o sea, un compas de 3/4 dura lo mismo que uno de 6/8, como vos mismo decís), pero una cosa es lo que dura un compas y otra cosa es cómo se distribuye esa duración.

La duración de un compás se distribuye en tiempos, tengo entendido yo. El compás de 6/8 se utiliza para distribuir el tiempo en 2 partes subdivisibles en 3 (2 tiempos de 3 corcheas cada uno) y el compás de 3/4 se utiliza para distribuir el tiempo en 3 partes subdivisibles en 2 (3 tiempos de negra, que se subdividen en corcheas).

Nuevamente, lo que yo pregunto es cómo se que un compás dura 5 tiempos, y no uno de 3 unidades y otro de 2.
Subir
rafa-gas
#8 por rafa-gas el 20/04/2010
En ese caso, me reitero en el tema del ACENTO.

Un compás de 5/4 sería: un-dos-tres-cuatro-cinco (pongo en negrita la nota acentuada, repítelo varias veces para ver claramente el ritmo)

Mientras que un 3/4+2/4 sería: un-dos-tres - un-dos

Pero a efectos de métrica, son exactamente lo mismo.

Así que podrías diferenciarlos de oído por el acento que se le da a cada nota.

Todo lo que he dicho es sin perjuicio de que en un 5/4 también se pueda acentuar el "cuatro" o cualquier otra nota, es solo a efectos de diferenciar de oido un 5/4 de un 3/4+2/4


...amos, digo yo...

Por favor, que venga alguien a corregirme, que si estoy metiendo la pata, lo estoy haciendo hasta el corbejón!!


Saludos.
Subir
elepejessico
#9 por elepejessico el 20/04/2010
¿Y cómo sé que el compás dura 5 tiempos y no uno de 3 y otro de 2? Me refiero a fijándome en el pentagrama.

Por que vos vas a leer el pentagrama y vas a ver un 5/4 por ejemplo al principio del pentagrama. Pero no vas a saber si se refiere a 5 tiempos o a uno de 3 y otro de 2. ¿Hay alguna fórmula en especial que indique que el compás es de 5 tiempos y no de 2 irregulares?

O sea, si vos leés el compás y ves un 6/8 sabés que el compás es de 2 tiempos subdivisibles en 3, y así va a ser siempre que el numerador sea 6. Pero en el caso de que se puedan utilizar 5 tiempos por compás, ¿cómo distinguirías un compás con 5 tiempos regulares de uno con 2 irregulares?

Por eso la duda de que realmente existan compases con 5 o más tiempos, ya que sería muy confuso :S

Y la duda de que existan compases de 1 solo tiempo tambien la tengo, porque en ese caso, se podría juntar un compás de 1/4 con el siguiente y formarían un compás de 2/4 simplemente. Y si dijeses que la división de los compáses en una sola unidad es para utilizar, en este caso, corcheas, directamente podría utilizar un compás de 2/8 en vez de uno de 1/4. Por eso pienso que esos tampoco existen.
Subir
marcosgtr
#10 por marcosgtr el 20/04/2010
Hola a todos
los compases de 5 se pueden interpretar de dos formas, bien como un 3+2 o bien como 2+3 aunque lo mas usual es el primero pero la partitura del tema y el caracter rimico y de la melodia te lo dice. al igual que un 7/4 se interpreta de dos formas 4+3 o 3+4 aunque el mas común sea el 4+3. Como leí por ahi es cuestion de acentos para darle el caracter que queramos al compas
saludos
Subir
rafa-gas
#11 por rafa-gas el 20/04/2010
Es que te estás refiriendo a que toda la canción va con el mismo compás.

Imagina que lo que tienes es 10 compases de 4/4 y luego te entra uno de 5/4 y luego uno de 1/8 y luego otro de 13/12 y luego vuelves al 4/4, (ésto lo hacen grupos como dream theater así como otros progresivos). Es este caso es relativamente fácil distinguir de qué compás se trata en cada momento. Y de hecho para este tipo de composiciones es cuando resulta más útil emplear este tipo de compases (cuando hay cambios de tipo de compás).

En cambio, si vas a hacer un tema por completo en compases de 1/4, parecería más lógico emplear 4/4 y cambiar la velocidad de la negra si es necesario.

Cuatro compases de 1/4: uno - uno - uno - uno

Un compás de 4/4: uno - dos - tres - cuatro

(y volvemos al acento)

O sea, que podemos concluir que cuando los compases a los que te refieres van a ser repetitivos, no hay forma de distinguirlos y pueden escribirse como se quiera, que va a ser correcto.

amos, digo yo...


Saludos
Subir
elepejessico
#12 por elepejessico el 20/04/2010
Ah o sea que podría leer un compás de 6/8 como uno de 6 tiempos? en vez de dos de 3? y también podría leerlo como uno con 3 tiempos de 2?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo