Los tiempos (No entiendo bien las fracciones)

totogarcia
#25 por totogarcia el 10/04/2017
Bien, creo que haré de cuenta que nunca vi ese video, jaja!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
porpedir...
#26 por porpedir... el 13/04/2017
Nela 634964 escribió:
Moraleja: Hay que estudiar solfeo. La música tiene un lenguaje difícil.


La música es como un rio que fluye: sólo tienes que sentirla. Puedes acercarte a ella de una forma así de sencilla, tal como la define Schaffer: una organización de sonidos (ritmo, melodía) con la intención de ser escuchada. Eso sí, si quieres tocar tool o tubular bells sin partitura tendrás que dedicarle más tiempo que al resto de canciones y memorizar esas cositas que se salen de lo habitual. Pero vale la pena porque dan variedad!

Mira aquí hay buena info:
https://www.hispasonic.com/foros/cual-seria-diferencia-entre-3-4-6-8/358008
Tal com dicen el tema de los compases se presta a muchos matices y apreciaciones, además no está aislado de las convenciones y modas, la música es la misma, pero nuestro enfoque cambia. Por ejemplo hay quien ve el 3/4 como Fuerte-débil-débil, otra gente lo ve como una cadencia descendente: Fuerte-semidébil-débil...sea como sea lo importante es que se va repitiendo cada tres golpes.

Pongamos un ejemplo, un 2x4 y un 4x4:

2x4: Fuerte-débil, Fuerte-débil, Fuerte-débil, Fuerte-débil.....

4x4: Fuerte-débil-semifuerte-débil, Fuerte-débil-semifuerte-débil...

Cuando el ritmo es variado el 2x4 se queda corto y necesitas recurrir a un compás complejo para escribirlo...bueno también puedes verlo como dos secciones 2x4 que se van alternando, pero el 4x4 facilita la escritura...al fin y al cabo son herramientas.

Podemos darle un montón de vueltas, pero al fin y al cabo se trata de sentir el swing

Ah sobre el video: ese chico toca bien, lo que me sobran son los numeritos y los clicks hehehe!

Carlosgama: me hace gracia que le digas a B&W que está confundiendo y sueltes una bomba como el ictus anacrúsico.
Aquí lo explican un poco:
http://musicouniversal.blogspot.com.es/2009/04/comienzos-de-melodia-tetico-anacrusico.html
Son recursos para sorprender, sin ellos sería todo muy aburrido!
Subir
Nela 634964
#27 por Nela 634964 el 13/04/2017
porpedir... escribió:

La música es como un rio que fluye: sólo tienes que sentirla.

Evidentemente, la música está antes que su idioma. Antes de que Pitágoras descubriera la escala había música. El solfeo y demás cosas de la teoría no aparecen por casualidad. Son inventos humanos para facilitar el aprendizaje, la escritura y la transmisión de la música entre personas. Lo grande es que ese idioma es universal, no como los de hablar. Puede resultar un asco estudiar teoría siempre que no se usen esos recursos bien, porque son precisamente para facilitar un aprendizaje mas rápido y ordenado. Otros han dejado ese capital intelectual para poder dejar que ese río fluya mejor y podamos centrarnos en sentirla.
Oyes el swing, lo sientes. Cómo lo explicas? Una forma es decir sientelo y hazlo. Sientes como el trote de un caballo el ritmo? Otra es decir que cuando tengas 2 corcheas juntas hagas la primera como corchea con puntillo y la segunda como semicorchea. Sintiéndolo y viendo esa explicación te queda mas claro. Con esto no quiero decir que no se pueda tocar sin usar ese idioma, de oído. Se puede aunque cuando vayas a hablar con un colega y explicarle algo que sientes con la música que te fluye o quieras guardar escrito lo que en algún momento te vino... será mas difícil. Un idioma y unas normas constatadas por nuestros antepasados nos quitan mucho trabajo a la hora de aprender. Estudiar el idioma será pesado en principio pero a la larga una muy buena inversión para aprender más rápido.
Es mi opinión de empollona :jajajaja:
Subir
porpedir...
#28 por porpedir... el 13/04/2017
Estoy de acuerdo!
Subir
carlosgama
#29 por carlosgama el 13/04/2017
#26 bomba ninguna, son dos términos totalmente adecuados. Ictus y anacrusico, nota hay confusión alguna compañero.
Subir
porpedir...
#30 por porpedir... el 13/04/2017
Carlos, yo no he dicho que sean términos confusos, simplemente me ha chocado que saques esta figura que es bastante avanzada (aparte de los palabros para denominarla que se las traen).
Lo de confuso se lo dices tú a B&W, espero que se me entienda.
Todos hemos oido este chisme anacrúsico en infinidad de canciones, lo difícil es explicarlo teóricamente (como dices es difícil de entender sin dibujitos).
Por eso digo que la música hay que sentirla: es el primer paso ¿que quieres profundizar y aprender el lenguaje? eso te ayudará a entender lo que oyes y te llevará a otro nivel, por supuesto es muy recomendable
Subir
1
Nela 634964
#31 por Nela 634964 el 13/04/2017
porpedir... escribió:
este chisme anacrúsico en infinidad de canciones

Vivo en Valencia. Casi toda la música tradicional valenciana empieza con anacrusa.
Tal como me lo explicaron a mí es el primer compás incompleto, le faltan notas. Por ejemplo en un 4/4 sería el tiempo de 4 negras por compás. Empezar en anacrusa sería iniciar con menos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Anacrusa2.jpg
Subir
1
carlosgama
#32 por carlosgama el 14/04/2017
porpedir... escribió:
esta figura que es bastante avanzada (aparte de los palabros para denominarla que se las traen).
Es lo primero que se te enseña en cualquier tratado de formas musicales. Si no se entiende se busca ya que es de definición inequívoca. Igual no te has dado cuenta de lo que has escrito pero si comparas a B&W conmigo en relación a que he dicho que confunde y pones como " bombazo" lo que he dicho claramente se entiende que estas haciendo alusión a que lo que he dicho si que confunde. En fin. Lo único complejo que creo que aún no ha salido a flote ( fijaos más en el continente que en el contenido) es que la armonía juega un papel super importante a la hora de determinar el ritmo adecuado para que este tenga la mayor relevancia. Para hacer lo contrario de manera correcta antes se ha de saber que NO hacer.

#31

Esto puede dar lugar a confusión. No es empezar con menos, sino que el ataque de las notas es después del ictus inicial. La definición que tu propones puede hacer confundir esta con la de Acéfalo( sin cabeza), que es cuando el ataque empieza inmediatamente después del ictus inicial.

Por ejemplo en un 4/4 el primer tiempo en silencio, o con un silencio de corchea. la cuestión es que quede el ictus inicial sin cabeza.
Subir
Nela 634964
#33 por Nela 634964 el 14/04/2017
#32 Ten en cuenta que he empezado a estudiar hace 6 meses y cuando hago preguntas de cosas mas avanzadas, sin la base teórica, me dan respuestas simples. Llevan la coletilla de "eso lo estudiaremos mas adelante".
La armonía por ejemplo ni idea. Me falta todo por estudiar. Gracias por tu puntualización.
Qué es el ictus inicial? Soy médica y la palabra ictus la tengo asociada a accidente cerebrovascular. No sabía que había algo llamado ictus en música y me come la curiosidad de saber que es.
Subir
carlosgama
#34 por carlosgama el 14/04/2017
Toda frase, período y subperiodo tiene como soportes extremos dos tiempos fuertes, (en un 4/4 y según la teoría vulgarizada se denomina fuerte el primero y semifuerte el tercero), el primero y el ultimo son los llamados ictus inicial e ictus final.


En sencillo: El ejemplo que han puesto antes el ictus inicial se produce en el LA negra ya que en las tres primeras notas se han " escaqueado " del ictus inicial del compás anterior.
Subir
Nela 634964
#35 por Nela 634964 el 14/04/2017
carlosgama escribió:
El ejemplo que han puesto antes el ictus inicial se produce en el LA negra


A ver si te he entendido, ictus inicial la primera fuerte, la que señalo en rojo. Ictus final la última fuerte (o semifuerte) de la partitura o de ese mismo compás?

Habrás visto que te sigo, hay que ir detrás del conocimiento para llegar a largo plazo a la sabiduría. En este foro encuentro maestros de los que aprender y ahora eres uno de ellos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Anacrusa2_1492173928825.jpg
Subir
carlosgama
#36 por carlosgama el 14/04/2017
#35 El ictus final transcurre en el primer tiempo del ultimo compás. Es final masculino si la nota que da el final ocurre en el ictus y es final femenino si la nota o notas finales transcurren después de que se haya escuchado el ictus. El típico final femenino es el de hacer una apoyatura en el momento del ictus final.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo