¿Púa alternada siempre?

  • 1
hilonegro
#1 por hilonegro el 18/04/2009
Hola a todos, he leido en infinidad de hilos (de este foro y otros) donde se habla de la pua alternada, sweep picking, alternate picking y otras yerbas...
Mi duda es la siguiente, estas tecnicas que son para velocidad como comentan en todos lados, y que siempre terminan en el comentario de si satriani usa tal o malmsten (o como se escriba) usa cual, solo son necesarias para tocar solos a velocidades increibles, tipo eddie van halen o los tios anteriores no???
pregunto esto porque he visto por ejemplo un recital de oasis en el que el hermano que toca la guitarra, cuando la camara enfocaba de cerca, los solos los hacia pua hacia abajo, y de vez en cuando le metia uno hacia arriba, no se atenia a las reglas de siempre alternar, y si me dicen que este tipo es un guitarrista mediocre he visto tambien a satana hacer lo mismo, y no creo que aca hablemos de mediocridad.
La pregunta es la siguiente: si no se quiere ser ni eddie van halen, ni satriani ni vai, es indistinto usar la pua siempre hacia abajo y cuando se me da alguno hacia arriba?? lo digo porque aunque en el 1234 lo practico con alternate, cuando estoy punteando algun solo, al concentrarme en que traste debo tocar no le presto la mayor atencion a si voy para arriba o para abajo, alterno la pua inconsciente y desparejamente, se entiende??
aclaro que soy muy novato todavia y casi ni practico punteo, me concentro mas que nada en los acordes por el momento...

P.D.: como hace jeff beck el alternate picking tocando con el pulgar...
:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ibañezz
#2 por ibañezz el 18/04/2009
aveces no es tan necesario para tocar algunas partes, pero el alternate picking es una tecnica que aunque cambies de cuerda tienes que seguir con el alternado siempre, arriba abajo arriba abajo y asi...
puedes empezar un punteo con la pua hacia arriba o abajo como gustes. lo importante es que siempre conserves el alternado. una vez que la domines notaras que te da mucho mas control, velocidad y limpieza.
Subir
asphix
#3 por asphix el 18/04/2009
Ya sera una decision personal, igual muchos guitarristas al nivel de Oasis tienen como objetivo acompañar canciones, no me diras que ese grupo se destaca por sus solos...

En el caso de Santana es alguien que basicamente aprendio en las calles, no es menospreciar a nadie, pero tienes que darte cuenta de quienes han aprendido por asi decirlo en la practica, como anteriormente se decia, en las calles, tocando con amigos, y que guitarristas son por asi decirlo de "escuela", antes de que se malinteprete estoy a favor del feeling jejeje....

Santana aprendio de Javier Batiz el cual basicamente fue un musico lirico asi es que no esperes que ellos hablaran de alternate picking, o de intervalos armonicos, simplemente se ponian a tocar y experimentaban que tal sonaba determinada cosa...

En el caso de Jeff Beck no solo usa el pulgar, si lo observas bien utiliza tambien el dedo indice, que en un momento dado perfectamente es el equivalente a un alternado, vamos que alterna entre pulgar e indice...

Que pasa con la plumilla en una sola direccion, hacia abajo que es lo mas natural, por fuerza al hacer un movimiento en este caso descendente tienes que hacer un movimiento ascendente para volver a atacar hacia abajo, que pasa, tienes un movimiento abajo, arriba, abajo, arriba aunque en el movimiento hacia arriba no toques, estas haciendo el movimiento, simplemente si no atacas hacia arriba "desperdicias" ese movimiento, entonces es mejor aprovecharlo y es donde viene la plumilla alternada, ahora, si tambie nte das cuenta, no seria nada raro ver que shreders de repente toquen varias notas hacia abajo, esto es por darle caracter a la pieza, por acentuar ciertas notas o simplemente darle un cierto matiz a lo que se esta tocando...
Subir
hilonegro
#4 por hilonegro el 18/04/2009
Bueno, gracias por contestar, pero basicamente es lo que yo digo, son tecnicas para una velocidad alta y adquiridas con una gran disciplina, por lo tanto a mi edad y al nivel musical al que aspiro y por mi poca capacidad asumida para tocar la guitarra no deberia preocuparme demasiado por la alternada...
si musicos como santana no la usan estrictamente (la tecnica alternada) y hacen esos solos, me conformo con llegarle a la suela del zapato, ya ni que decir a los talones...
me queda para la proxima reencarnacion tomar como referente a vai o satriani...
lo unico que queria saber era si era tan estricto el tema del alternado...
Por ejemplo uno de los solos para mi (y creo para muchos) mejores que he escuchado en la vida es el de confortably numb de pink floyd y a guilmore se lo tiene como un guitarrista de mano lenta aunque con una tecnica increible y me parece que puede ser tocado con la pua en la direccion que se quiera...
es mas hay unos cuantos bluseros que se valen unicamente del pulgar para tocar y hacen unos solos increibles...
siempre se lo critico a keit richards porque se dice toca de oido y es mediocre en cuanto a tecnica, pero cuando siento sus peculiares reefs no me da otro sentimiento que el de querer mover la patita :yahoo:
ahora reconozco que si lo tuyo es el heavy o sus derivados deberas indefectiblemente usar todas las tecnicas que te sea posible aprender...
Corrijanme si me equivoco...
Saludos!!
Subir
vereision
#5 por vereision el 19/04/2009
cada uno tiene su propia tecnica, tendrás que invertir tiempo en mejorarla. Por ejemplo, si eres de mano lenta puedes usar ligados con la otra jejee
Subir
radiation
#6 por radiation el 19/04/2009
yo antes tocaba hacia abajo, luego por aprendi alternado y ahora no puedo dejar de alternar y nisiquiera pienso en hacerlo mi mano solita se mueve
Subir
hilonegro
#7 por hilonegro el 19/04/2009
bueno, a mi me paso parecido con la pua, cuando empeze no podia rasguear con la pua y si con los dedos y ahora me sale mejor con la pua que con los dedos, sera cosa de practicar, de hecho, en la practica 1234 uso alternate pero en temas no se me da, me equivoco mas que con pluma hacia abajo...
:saludo:
Subir
Nightrage
#8 por Nightrage el 19/04/2009
hilonegro escribió:
si musicos como santana no la usan estrictamente (la tecnica alternada) y hacen esos solos, me conformo con llegarle a la suela del zapato, ya ni que decir a los talones...
Saludos!!

Hola , Sin intencion de ofender , pienso que eso es una actitud mediocre , mejor aprender todo bien de una vez , que estar "callendose" varias veces.
independiente de lo que quieras tocar mejor usa la pua alternada en todas las canciones que practiques

Saludos
Subir
blackmoore
#9 por blackmoore el 19/04/2009
Santana y zappa entre otros, puntean haciedo ,los picking hacia arriba, otros lo hacen hacia abajo, otros hacen alternate y otros hacen sweep.

Lo importante es aprender la tecnica y coger la que mejor se adapte a tu feelig personal...resumiendo
Subir
albertorh
#10 por albertorh el 24/04/2009
Hola! Yo creo que deberías practicar primero con la púa alternada para controlar la pulsación y los acentos. Un tiempo después sumar a tu práctica el speed picking. Dominando las dos técnicas podrás poner en primer plano la que tu escojas personalmente dependiendo de tus gustos por lo que a la sonoridad se refiere. Todo esto, utilizando siempre el metrónomo y siendo inteligente en la elección de tus ejercicios, es decir, haciendo énfasis en aquellos que más te cuestan.

Un saludo!
Subir
sebaz
#11 por sebaz el 25/04/2009
no creo que deverias de forsarte a tocar exclusivamente 1 tecnica,
llega un punto en el cual tus manos responden deacuerdo a la tablatura o al feeling..

no necesitas pensar..
"Alternate por aqui, alternate por alla, alternate por delante y alternate por atras"

deja que la mano cobre fuerza;)
Subir
hilonegro
#12 por hilonegro el 25/04/2009
Pido me den opinion de este guitarrista, me refiero, creo se caga (por asi decirlo) en la tecnica de mano derecha...



que opinion les merece??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo