Proyecto pantalla 1x12 DIY

Luisito Baneado
#13 por Luisito el 10/03/2016
Me sumo al hilo, yo también las encolo, aunque las refuerzo más aún con cuadradillos en los empalmes y tornillos de los mismos a las tablas exteriores (desde fuera no se ven).

Mis acabados son rústicos de pino envejecido, me cansé del tolex hace años.

pero si no van encoladas simplemente no quedan completamente rígidas. Estas son las mías:

36074bdc759854285a18968e545f1-2071142.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
pantallas.jpg
Subir
EmiQ
#14 por EmiQ el 11/03/2016
#13
Preciosas!

Me gusta mucho ese acabado, como lo consigues??

Tambien me gusta mucho que los listones del frontal esten por fuera. (Para la proxima, si la hay, lo hare asi)

Miedo me da el no haberla encolado... :S


En cuanto a los avances en la caja pues ayer estuve lijando para darle un tacto mas fino y hasta el lunes la dejo parada porque no dispondre hasta entonces de un cepillo para rematar un par de salientes que han quedado porque no me cortaron perfectas las tablas en el leroy merlin... :orden:

Despues volvere a lijar con lija gruesa y a tintar la madera.

Ya he comprado la artillera, me han atracado 6,6€ por 1,2x1m :russian_roulette:

Cogi la resina epoxi para pegar los tornillos cuando me llegue el altavoz y me falta por comprar el barniz en spray para la artillera, el asa de transporte y unos tacos o patas para la base.

El barniz lo encontrare, pero los tacos y el asa no los encuentro, y no me apetece comprarlo por internet porque paso de gastos de envío que ya bastante me he dejado el otro dia en thomann que te coges pijadas y al final compras el triple de lo que necesitas.

Creo que para el asa pillare una cuerda cañamo a lo vintage y pista y los tacos pues mirare en ferreterias porque solo he mirado en chinos.

A ver si acabo ya que hay prisa y ganas...

Cuando la termine pondre el precio final de todo el trabajito.
Subir
Luisito Baneado
#15 por Luisito el 11/03/2016
Lo de la cola pues las mías están pensadas para darlas mucho trote, así que es mejor que ademas de los tornillos vayan completamente encoladas. Si la pantalla no va a salir de tu casa pues a lo mejor no tiene tanta importancia, aunque yo encolo todas mis pantallas, durante el montaje no cuesta nada. A veces recién formado el aro con las 4 paredes con la cola aún húmeda pero con los tornillos puestos tienen un pelín de bamboleo, pero al día siguiente eso esta mas tieso que la picha de un novio, ya te puedes poner de pie encima sin miedo.

No digamos cuando ensamblas las traseras y el frontal, eso ya es un tanque.

Sobre el acabado me gusta usar tablas viejas de verdad, el reto es lijar sin llevarse la gracia de los golpes y defectos, saber donde emplastecer y que defectos dejar visibles, me gusta que las uniones no queden con ranuras, pero esos golpes y defectos en la superficie los suelo respetar.

No hay mucho misterio, tapaporos, tinte y barniz, el misterio esta mas en como emplearlo, a mas tapaporos menos penetra el tinte y mas claro es el acabado.

No me gustan que se vean los 4 tornillos de las esquinas en la rejilla, prefiero usar escuadras desde dentro, aunque tan solo es una cuestión estética o manía mía. Los listoncillos de estas últimas es un pequeño homenaje a los muebles Narrow Panel de los 50 de Leo Fender. No siempre han sido así, pero nunca se ven los tornillos.

3275222aa28d6abea1495266e66f0-2389771.jpg
Subir
despista2
#16 por despista2 el 11/03/2016
luisito escribió:
Si la pantalla no va a salir de tu casa pues a lo mejor no tiene tanta importancia, aunque yo encolo todas mis pantallas

Sinceramente, yo no le pondría reparos a una pantalla hecha sin tornillos o sin espigas... Pero la cola la considero imprescindible. Soy aeromodelista de los de antes, de los de construir antes de volar; y en muchas ocasiones he tenido que recoger un avión hecho astillas después de un "aporrizaje"; y NUNCA me he encontrado una rotura por una unión pegada con cola blanca. Es más fácil romper la madera que romper la unión. Sin embargo, sí que he visto abrirse completamente uniones hechas con pegamento nitrocelulósico o incluso con cianocrilato.
Lo más importante a la hora de encolar es que los cortes sean totalmente rectos para que no queden huecos entre las piezas a pegar, porque la cola blanca no tiene capacidad de rellenar... Si el ajuste no es bueno, dan mejor resultado la resina epoxi o el acrilato, ambas de dos componentes. No seas demasiado generoso con la cola blanca, echa un cordón fino a lo largo de toda la zona a unir, de forma que al apretarla, aflore apenas una hilera de pequeñas gotitas a lo largo de toda la unión. Si rezuma mucha cola, vas a tener un problema... Nunca intentes limpiarla pasando un trapo, y menos aún un trapo húmedo. Si lo haces, embadurnarás la madera de cola y luego no va a tomar bien el tinte ni el barniz, así que mejor deja secar lo que rezume y luego lo retiras con el filo de un cuchillo o un cutter.
Animo, que te va a quedar genial :bien:
Subir
Luisito Baneado
#17 por Luisito el 11/03/2016
despista2 escribió:
Es más fácil romper la madera que romper la unión


Sobre todo cuando cambias el sentido de la veta.

Estoy de acuerdo con todo, magnifica exposición :)

Hombre, si se puede hacer una pantalla sin cola, poderse se puede, tan solo con tornillos, habría que diseñar un sistema de refuerzos adecuado, y puede quedar aceptable si no se la va a dar mucho trote, pero desde luego es mucho mejor encolar las uniones.
Subir
EmiQ
#18 por EmiQ el 31/03/2016
Bueno pues despues de una semana santa muy ajetreada (por cierto debute sobre las tablas con erotico resultado) hoy he retomado la pantalla.

Me he dedicado de lleno en acabar el frontal.

Con una caladora he hecho el agujero para alojar el altavoz, y despues hice los taladros en el lugar donde corresponder y avellane un poco el agujero para que quede al ras. Pegue con la resina epoxi el tornillo a la madera y a esperar.

Despues coloque la arpillera con una grapadora para tapizados que compro mi madre en el chino. Y ha quedado bastante bien, solo falta darle barniz en spray para acartonarla mas y afeitarla pero aun no he encontrado el spray por las chinorris.

A ver si mañana sin falta le hago los taladros para el asa y lo tiño de una vez porque espero tenerlo terminado para el domingo.

Subo foto de una primera impresion (el frontal aun no esta atornillado solo lo he presentado para ver que tal queda)

Ya coge forma, hay detalle que me gustaria corregir pero ya es tarde tendre que mejorarlo en la version 2.0 espero que no sea la ultima que haga aunque quien manda es el dinero.

Seguire subiendo los avances.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
Luisito Baneado
#19 por Luisito el 31/03/2016
Pues tiene buena pinta, hombre, lo de que se te ocurran cosas para futuras construcciones es normal, a mi aún se me van ocurriendo y eso que voy por la 57, una norma mía, es irlas simplificando, mientras mas sencillas y menos elementos mejor, siempre y cuando se mantenga la estética y la calidad del sonido sin comprometer la resistencia.

Por ejemplo, veo que has evitado el poner los tornillos externos en el frontal :bien: Solo es una manía mía, no influye en nada negativamente, cuestión estética personal.

El tamaño ahora que se ve el agujero y se puede hacer uno idea de las proporciones es el adecuado para un buen sonido :bien:
Según mis gustos personales ese tamaño proporciona un buen equilibrio de frecuencias.


Yo redondearía los cantos, aunque sea ligeramente, no me gustan rectos, pero eso ya es solo cuestión estética.

Yo si que aflojaría los tornillos para dar cola, no se como la veras tu si ha quedado rígida o cimbrea.
Subir
EmiQ
#20 por EmiQ el 31/03/2016
#19
Las proporciones se las copie a una caja palmer que venden sin cono y supuse que no seria mala.

Por falta de material no redondeare los cantos ya que tampoco me molesta tanto y no me disgusta esteticamente. Tampoco queria tornillos por delante aunque hay compañeros en el foro que lo hacen asi y me parecen preciosas.

Y lo de los encolarla me lo he planteado pero el problema es que las tablas que van por atras no las he unido mediante listones, si no que van atornilladas a la estructura lateral y al superior e inferior, sumado a que los listones que sujetan el frontal estan encolados y no creo que me deje abrir la caja asi que me da que no podre hacerlo. (Si me equivoco y tiene solucion corregidme)

Solo me queda por ponerlo unas patitas de goma que no encuentro en ferrereria ni en el chino a ver si doy con ellas.
Subir
despista2
#21 por despista2 el 01/04/2016
Vaya por Dios, se me olvidó un consejo que debería haberte dado: Antes de grapar la arpillera deberías haber teñido el baffle de negro. La arpillera es muy poco tupida, y si te fijas, se ven los nudos de la madera a su través. Cuando coloques el altavoz en su sitio va a ser aún peor, porque se va a apreciar el manchurrón negro en medio. Si sólo has grapado la arpillera y no la has pegado por los cantos, tal vez estés a tiempo de desgraparla para teñir el baffle.
Una pregunta: ¿Has grapado la arpillera por el canto del baffle, o por la parte de atrás?
Subir
EmiQ
#22 por EmiQ el 01/04/2016
#21
Pues si que es verdad, a lo mejor la pinto, que tal quedaria si la tiño con el tinte que compre de sapeli ya que es mas oscuro

he grapado por la parte de atras.
Subir
Andro
#23 por Andro el 01/04/2016
#22 Yo le pegaria una pintada en negro, con un spray de los chinos te sirve. Gastar el tinte de sapeli en esa parte que no se va a ver, es malgastarlo.

En cuanto al encolado de la caja.. yo intentaria encolarla, y si no fuera posible, poner los refuerzos interiores que hicieran falta para que no vibrara demasiado. Ten en cuenta que cuando le metas el altavoz, la caja con el frontal etc se convierte en un todo, que soportara la vibracion del altavoz.. y todo aquella zona que no este perfectamente cuadrada a la larga empezara a dar problemas.

Tengo un combo, de esos que vienen en un pack de iniciacion, que con el paso del tiempo ha empezado a sonar "raro", y tras desmontarlo entero por probar a hacer cosas me di cuenta que lo que suena raro es la tapa trasera, que no esta bien sujeta, y al meterle un poco de caña, vibra y suena..

A veces nos volvemos locos buscando un ruido raro entre los pedales, la guitarra.. y no nos fijamos que las cajas de los amplis, a veces suenan por estar mal fabricadas..
No digo que la tuya este mal.. tan solo que antes de terminarla, asegurate de que este todo lo mejor posible..

Y adelante con esa caja que esta quedando muy interesante.. :okis:
Subir
EmiQ
#24 por EmiQ el 02/04/2016
Hoy le he dado la primera mano del barniz y ya va quedando mas bonito.

Tiene sus cagadillas con el tema de la pintura pero las intentare corregir mañana.

Esa foto es de casi recien pintado ahora ha ganado brillo y ha cogido otro tono.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo