Proyecto pantalla 1x12 DIY

EmiQ
#1 por EmiQ el 05/03/2016
Buenas!!

Pues por una serie de problemas y que se viene un bolo dentro de poco me ha surgido lo imperiosa necesidad de tener un pantalla.

Bien la primera pregunta y problema es el dinero, asique me puse a mirar por nuestras webs de instrumentos habituales y vi que las decentes no bajan de los 130€ (a lo que habria que sumarle gastos de envio).

Como de dinero no es que vayamos sobrados en los tiempos que corren como alternativa busque pantallas caseras ya que no me parece demasiado dificil de hacer, al fin y al cabo es una caja de madera. (Miedo me da que saldrá de aqui... Es la primera vez que hago este tipo de cosas con madera)

Bueno pues finalmente hable con mi tio que si que tiene nociones de carpinteria y le pregunté si podia echarme un mano, asi que me he lanzado a la piscina y me la voy a hacer.

Hice ya el boceto de como seria y las piezas que necesito. (Mañana lo subire) y ya he comprado las tablas en el leroy merlin, he cogido una tabla de pino macizo.

En cuanto a los altavoces no se aun cual pondré.

Tengo ojeados estos jensen:

https://m.thomann.de/es/jensen_jch_12704.htm?o=12&ref=mrl_a_12&search=1457135130

https://m.thomann.de/es/jensen_c12q_16_ceramic_vintage_16ohm.htm?o=9&ref=mrl_a_9&search=1457135130

Estoy abierto a alternativas.

El acabado que le daré será a lo "vintage" con un barniz con tinte sobre la madera y la parte trasera abierta.

Seguiré informando.
Subir
EmiQ
#2 por EmiQ el 05/03/2016
Bueno subo el boceto de la idea principal.

Copie las dimensiones de una caja Palmer que venden vacia.

Imagino que tendra fallos pero no se pracicamente nada de dibujo asi que espero que os sirva.

144198f88f18ac84170ce553e0439-2069311.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
Mikel Dopey
#3 por Mikel Dopey el 05/03/2016
Ánimo EmiQ con el proyecto! Lo sigo a ver cómo queda ;)

Por si te sirven consejos y algún modelo... Éstas son las que yo construyo :D

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Saludos!
Subir
EmiQ
#4 por EmiQ el 05/03/2016
#3 Son chulisimas, si me quedan la mitad de bien que las tuyas estare satisfechisimo.

Aprovechare el ofrecimiento y te preguntare unas cosillas:

Que acabado lleva la de color madera. (Yo he pillado un barniz color Sapeli)

La rejilla o tela frontal (no se como se llama) que cubre el altavoz que es y donde lo compras?? Parece el tejido de los sacos de patatas. Jejeje.

Gracias por seguir el proyecto compañero, creo que el lunes me pongo con ello. Os dire mas ;)
Subir
Mikel Dopey
#5 por Mikel Dopey el 05/03/2016
Para el acabado, es barnizado tipo lacado: la madera bien, pero bien de bien lijada. una primera mano para que tome color y tape el poro, primer lijado y otras dos (o tres) manos más con posterior lijado fino para que quede como lacado, en la última en vez de lijado, con un pulido con cera es suficiente.

La rejilla es tipo "saco de patatas" :D : la compro en una tienda de mi ciudad de telas, que tiene varios acabados pero del mismo tejido, que es muy similar a las rejillas de amplis. También suelo utilizar otras más tipo tela (más tupida) si lleva algún motivo más elaborado de diseño, pero en principio, y por los acabados que hago, pongo esas.

Ah! el acabado que suelo hacer es roble, haya o teca, y en algunos casos (según cliente) suelo darle algo de betún de judea para resaltar vetas.

Saludos!
Subir
despista2
#6 por despista2 el 05/03/2016
EmiQ escribió:
Parece el tejido de los sacos de patatas.

Por si quieres pedirla por su nombre, se llama "arpillera"; y como dice Mikel, la encuentras en cualquier almacén de telas. Si te piden más de 4 ó 5 euros el metro de doble ancho, te están robando.
Un truco para que te quede bien tensa es darle una mano de barniz nitro incoloro a pistola (supongo que con los sprays de los chinos también valdrá). Se queda como el parche de un tambor, y los pelillos que tiene se quedan rígidos y se pueden afeitar con maquinilla (no es broma aunque lo parezca).
Archivos adjuntos ( para descargar)
2x12.jpg
Subir
despista2
#7 por despista2 el 05/03/2016
despista2 escribió:
Un truco para que te quede bien tensa es darle una mano de barniz nitro incoloro a pistola

... Aunque resulte evidente, aclaro por si acaso: El barniz se le da después de montarla en el bastidor. Si se lo das antes, simplemente encogerá un poco y se quedará acartonada.
Subir
EmiQ
#8 por EmiQ el 08/03/2016
Bueno pues hoy ya he hecho un gran avance.

Los cortes de la madera no estaban perfectos pero bueno se ha apañado bastante bien la cosa. El que me ha tocado del leroy merlin yo creo que es un manazas porque con esas maquinas no creo que sea dificil cortarlo a medida pero en fin...

Ya he montado la estructura del mueble, al final la parte de atras la he fijado por los laterales en vez de sujetarlo con listones y en el frontal me ha tocado hacer los listones porque no los cortan si son de menos de 230x230 (el minimo es 23cm por corte) ha quedado un poquillo chapucero pero bueno al fin y al cabo va a quedar tapado con la tapa que aloja el altavoz.

Lo siguiente que hare sera lijar todo he intentar pulir las imperfecciones, redondear las esquinas y cuando este ya bonito le dare un tinte (color sapeli).

Solicito consejos en cuanto a el tamaño del grano de la lija y si podeis concretarme el proceso mejor. ;)

Cuando le llegue el altavoz lo montare en la tapa frontal y la tapizare con arpillera y hare todo el proceso que me dijisteis, muchas gracias despista2

Me he decantado por un Jensen C12Q de 35W.

Cuando lo tenga ya todo en orden soldare los cables y a darle caña.

Segure subiendo fotos hasta verla acabada (espero que decentemente)
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
Subir
Mikel Dopey
#9 por Mikel Dopey el 09/03/2016
Bueno, ya va tomando forma!! :)

Para redondear las esquinas, escofina y lija, desde un grano grueso hasta uno más fino (no me suelo guiar los na numeración... soy más de ir a ojo y ya :D) Yo también redondeo todos los cantos, para que quede todo más redondo, y eso lo hago con cepillo y paciencia jejejej.

Saludos y ánimo con el proyecto!
Subir
despista2
#10 por despista2 el 09/03/2016
Yo redondeo los cantos con fresadora y fresa con rodamiento, así quedan perfectos y es rapidísimo. La fresadora "Parkside" del Lidl (creo que fueron 39€ con un juego de 10 fresas) es la herramienta eléctrica más amortizada que tengo. El problema de la escofina es que es difícil dejar el radio de la curva uniforme en toda la arista, pero ayuda el hacerte una plantilla de cartón o de plástico con el radio para ir pasándolo por la arista y ver así dónde tienes que ir corrigiendo.
Antes de que empieces voy a darte un consejo. Si usas fresadora es INDISPENSABLE, pero aunque no la uses, puede resultarte útil: Fuera esos tornillos. La cola blanca ya estará bien seca, así que puedes ir quitándolos uno a uno, retaladrando y sustituyéndolos por espigas de haya con cola blanca, dejando un tornillo en cada unión para dar rigidez mientras secan las espigas; y al día siguiente, cuando ya estén bien secas, haces lo mismo con los tornillos que quedaron. Queda igual de resistente que con tornillos, pero bastante más bonito; y si usas fresadora, evitas que la fresa toque un tornillo y se convierta en metralla.
En cuanto a la lija, yo uso del 240 para igualar, y luego 400 y 800. Después del 800, la madera se queda con tacto de seda. Luego tinte de poro abierto y otra mano de lija del 800 para quitar el repelo (las pequeñas fibras sueltas que se levantan al humedecerse con el tinte) y luego tres manos de barniz de poliuretano incoloro satinado para parquet con lijado suave entre manos.
EmiQ escribió:
Cuando le llegue el altavoz lo montare en la tapa frontal y la tapizare con arpillera y hare todo el proceso que me dijisteis,

Mejor montas el altavoz cuando ya esté todo terminado, metiéndolo por detrás, así evitas accidentes al tapizar y al atornillar el bafle sobre la caja. Sobre todo, si tienes que tensar la arpillera con barniz; porque es muy poco tupida y va a pasar bastante barniz a su través. Te va a resultar más fácil montar el altavoz si, antes de tapizar el bafle, marcas los taladros de montaje, taladras, avellanas por el frontal y pasas 4 tornillos M5 de cabeza avellanada, dejándolos pegados con resina epoxi. Así al final sólo tienes que meter el altavoz por detrás de la pantalla, colocarlo en su sitio y poner cuatro tuercas. Es que eso de trabajar por ahí atrás, haciendo fuerza con un destornillador, me da pánico. Como se escape, apuñalas el cono :rip:
Subir
EmiQ
#11 por EmiQ el 09/03/2016
#9
Si, ya parece algo.

Ya he cogido lija y mañana a darle duro porque hay bastantes cosas por corregir.

#10
No tengo fresadora asi que me tocara invertir mas tiempo.

Hay un problemilla, no he encolado las tablas, estan solo unidas mediante los tornillos. Espero que no genere problemas, que opinais??

En cuanto al tema del bafle, no se me habia ocurrido lo de pegar los tornillos y meter el altavoz a posteriori, muy buena idea, voy a hacerlo como dices, mucho mas sencillo a la hora de trabajar y con menos riesgo. Muchas gracias.

Pregunta en general, el asa no tengo ni idea de donde conseguirla, estoy hasta pensando en pillar una soga y atarla unos nudos a lo amplificador de negratas del misisipi de los años 20.
Subir
Mikel Dopey
#12 por Mikel Dopey el 10/03/2016
EmiQ escribió:
Hay un problemilla, no he encolado las tablas, estan solo unidas mediante los tornillos. Espero que no genere problemas, que opinais??


Encolar siempre!! El montaje tiene que estar encolado para trabajar lo más cómodo posible... y lo último sería el refuerzo (tornillos embellecidos en mi caso, espigas en el caso que te comenta despista2...)

Y para el asa, en repuestos de amplis en tiendas especializadas (Amptek, Retroamplis...) Yo uso esta última porque los precios son muy buenos :D

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo