Proyecto cuerpo strat de roble - Colombia

#61 por Andrés Vargas - chempi el 16/02/2015
Otra cosa que había pensado, era emplear un tapaporos color caoba, para que al mismo tiempo que me sella los poros, me da mayor contraste de veta para aplicar luego el rojo.

Andres Vargas
Guitarrista
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#62 por MANOLIN el 16/02/2015
el motivo del tinte color caboa (usar sin diluir) es despues de aplicarlo hay que lijar, hasta que pierda casi todo el tono, solo va a oscuerecer betas y al aplicar el rojo (este diluido) no se van a perder las betitas del roble como te paso en las pruebas, segun las fotos, la veta esta nada marcada o muy pobre.
si aplicas el tapaporos color caoba, va a ser mas complicado obtener el resultado que te explico.
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#63 por MANOLIN el 16/02/2015
igual recuerda que siempre es hacer pruebas y mas pruebas antes de aplicarlo al instrumento
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#64 por Andrés Vargas - chempi el 18/02/2015
Preparando los insertos para el mástil.

Están fabricados a partir de una varilla roscada de 5/16 y con rosca interna de 5/32.

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Andres Vargas
Guitarrista
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#65 por Andrés Vargas - chempi el 20/02/2015
Algunas pruebas con el color.

La primero que hice fue seguir el consejo de Manolin, aplique tinte color Wengue y después lije para luego aplicar el rojo.

En esta primera foto esta el resultado, la izquierda es tinte rojo directo a la madera, la derecha es primero wengue, lijado y después tinte rojo.

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La verdad es muy difícil mostrar en una foto el resultado en fotos, pero si se nota la diferencia.

Otra prueba que hice fue aplicar tapaporos transparente a la madera, lijar y luego aplicar el tinte rojo, pero nuevamente probe también aplicar wengue y lijar. El proceso fue el siguiente

Prueba 1: A la madera aplique sellador lijable, deje secar, luego lije y finalmente aplique el tinte rojo (Izquierda en las fotos)
Prueba 2: A la madera aplique wengue, deje secar, luego lije, después aplique sellador lijable, deje secar, lije y finalmente aplique tinte rojo (Derecha en las fotos)
Acá varias fotos tratando de mostrar las diferencias.

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Me gusta mucho más como queda el color rojo sobre el sellador lijable, y aca si se nota bastante el efecto de aplicar primero el color Wengue para resaltar la veta, debo hacer más pruebas pero probablemente este será el proceso que use.

Saludos

Andres Vargas
Guitarrista
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#66 por guarapo el 20/02/2015
Tienes razon con la didicultad de ver las diferencias en las fotos. Pero en las muestras de la derecha, el contraste en las formas de la beta, parece mas acusado, A mi me gustan mas... :si:

Quién dice que el rock reivindicativo está fuera de moda ? Acaso no hay razones ?
Ahora más que nunca.

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#67 por Andrés Vargas - chempi el 20/02/2015
A simple vista es muy evidente, lo difícil es capturar eso que uno ve en la foto. Saludos

Andres Vargas
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#68 por MANOLIN el 20/02/2015
realmente me gusta muchismo, te paso una foto de mi tinte en roble del primer proyecto.
Archivos adjuntos:
tinte1.jpg
BBCode:
agujero2.jpg
BBCode:
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#69 por Andrés Vargas - chempi el 20/02/2015
Muy bonita!!!! Esa veta del roble es muy característica. Yo pienso seguir haciendo las pruebas, pero decidido que un color fuerte primero es necesario para resaltar la veta, y luego sellador y rojo. Saludos

Andres Vargas
Guitarrista
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#70 por Andrés Vargas - chempi el 21/02/2015
Continuo con el trabajo, primero la instalación de los insertos para madera para el brazo.

El proceso consistió en utilizar el cuerpo de la guitarra, el brazo, el puente y cuerdas de nylon para alinear las cuerdas con el cuerpo, el brazo y el puente y asegurar todo el conjunto con las prensas, para poder tener todo ensamblado para perforar los agujeros para los tornillos.

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En un taladro de banco perfore cada unos de los 4 agujeros con una broca de 1/4, asegurándome de que marcara bien la perforación guía en el brazo para utilizar esta para los agujeros posteriores. En las fotos se aprecian los 4 agujeros en el cuerpo.

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Los 4 agujeros en el brazo se usaron como guía para hacer una perforación con una broca de 9/32, pues los insertos de madera son de 5/16 (10/32), esto permite introducir con mayor facilidad los insertos, la longitud del agujero para el inserto es de 1 a 2 mm mas profunda que el inserto para llevarlo hasta el fondo y evitar que sobresalgan del agujero.

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Para introducir el inserto en el agujero del brazo emplee un tornillo de 5/32 (Rosca interna del inserto) y muchas tuercas, lo que hago es que pongo las tuercas en el tornillo hasta dejar el espacio preciso para el inserto, así cuando se gira el tornillo, este va lentamente roscando el inserto en la madera, y cuando se desenrosca el tornillo, simplemente sale este con las tuercas. El proceso se hace en los 4 agujeros del brazo.

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Instalación de los insertos en los agujeros, en las fotos se aprecia el proceso, también en el vídeo adjunto.

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Más pruebas de color en la madera, lo que hice fue usar otro tinte para ver cual era mejor para resaltar la madera, el tinte que aplique fue "Clásico inglés". Hice el mismo proceso:

1) Tinte
2) Dejar secar
3) Lija

luego compare la veta en la madera sin tratar y la tratada.

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También hice lo mismo nuevamente con el tinte wengue.

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Comparación de la veta en la madera luego de aplicar tinte Wengue o Clásico inglés y tapaporos transparente.

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Luego aplique el tinte rojo al 100% en las dos maderas para comparar como se ven las vetas con cada uno, el color más oscuro es el obtenido con el wengue.

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A simple vista el color parece más un vinotinto cuando se emplea el rojo al 100%, por eso nuevamente repeti el procedimiento con ambos tintes y el tapaporos, pero aplicando el tinte rojo al 66%.

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Rojo sobre Wengue

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Rojo sobre Clásico

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Comparación del color rojo al 100% sobre (los dos de la izquierda) vs rojo al 66% (derecha). A mi personalmente después de las pruebas por tono y veta el resultado que más me ha gustado es Wengue para destacar veta, luego tapaporos transparente y luego rojo al 66%.

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Luego de instalar los insertos en el brazo, amplié los agujeros del cuerpo hasta un diámetro de 3/16, para que el tornillo de 5/32 pase libremente y deje un margen de ajuste para la alineación, luego ensamble la guitarra con el mástil para verificar la alineación cuerpo, brazo y puente.

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Finalmente, la foto que nunca falta, una prueba de ensamble de la guitarra con todas sus piezas.

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Saludos

P.D. : Adjunto un vídeo de la instalación de un inserto para madera

Andres Vargas
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#71 por Andrés Vargas - chempi el 21/02/2015
Video del proceso de la instalación de un inserto en el brazo
Archivos adjuntos:

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#72 por Andrés Vargas - chempi el 23/02/2015
Continua el trabajo, primero fabrique la tapa de madera para el compartimiento de las pilas, y luego hice el ruteo en el cuerpo para poner la tapa. Trate de escoger un pedazo de madera con una veta similar.

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Luego utilice una broca muy larga de 5/16 para conectar la cavidad de la bateria y la cavidad del jack con la cavidad electronica de la guitarra. Para el cable que lleva la tierra a los resortes del tremolo emplee una broca normal de 1/8 y el motor tool.

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Hice otra prueba en un tablón que tenia una veta mas similar a la que quedo en la guitarra, e hice la prueba de aplicar wengue y no aplicarlo antes del rojo, la conclusión fue, que el rojo solo destacaba la veta lo suficiente, y aplicar wengue me volvía el color vinotinto, entonces decidí aplicar directamente el rojo a la madera. Nuevamente con la cámara no es tan fácil de mostrar, la foto muestra la mitad con wengue y la otra mitad sin, no se aprecian mayores diferencias.

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Lije la guitarra para preparar el cuerpo para el tinte rojo, emplee lijas 100, 120, 180, 220 y 320 de manera secuencial hasta dejar la superficie lo más pulida posible.

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Prepara el tinte con la dilución del 66% ( 2 partes de tinte y una de solvente), lo puse en un recipiente y prepare un trapo limpio para aplicar el tinte en la guitarra.

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Luego simplemente empece a aplicar el tinte por todo el cuerpo, tratando de mantener el color uniforme.

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El color es un rojo vivo, pero después de secar se ve opaco, pero al aplicar el tapaporos recobra su color, este es el resultado final sin tapaporos.

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Y otra prueba de ensamble

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Queda pendiente aplicar el tapoporos y lijar para dejar la superficie lo más plana posible, para luego decidir si le aplico un transparente mate o brillante.

Saludos

Andres Vargas
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