Proyecto de Stratocaster paso a paso

Miguel
#1 por Miguel el 07/12/2015
Hola a todos, en este hilo me dispongo a construir una guitarra tipo strato por piezas. Mis objetivos son que podáis ver como va evolucionando el proyecto y cual es el resultado final, y que me ayudéis mediante consejos a solucionar los problemillas que van surgiendo a lo largo de todo proyecto, así aprendemos todos. Recientemente le compré al compañero Rockon, al que agradezco su excelente trato y ayuda en todo momento, un mástil y un cuerpo estilo strato, el primero fabricado por Allparts y el segundo por Guitar Build, que son los que aparecen en las imágenes. Además, también me dio una serie de componentes como son unas clavijas de afinación con bloqueo genéricas, un puente con trémolo tipo strato genérico y una cejuela de hueso de camello que también se pueden ver en las fotos, aunque el puente no creo que lo utilice porque no tiene la misma medida de los agujeros de los tornillos que los del cuerpo.

Por ahora estos son los componentes de los que dispongo para iniciar el proyecto. Ahora detallaré los pasos que he pensado seguir para completar el proyecto, aunque son flexibles debido a que seguro que surgen cosas que hacen cambiarlos. Los pasos serían los siguientes.

1. Darle un acabado al cuerpo y al mástil. Puesto que el cuerpo y el mástil están sin ningún tipo de producto he pensado darles un acabado que destaque las vetas de la madera, aunque esto lo detallaré más adelante.
2. Hacer los agujeros necesarios en la madera. La madera tiene casi todos los hueco y cavidades hechas pero aun le faltan algunos por hacerle como los agujeros para tornillos para las tapas traseras, el pickguard, los de los tornillos de los muelles del puente, los de los sujectores de la correa, los del embellecedor del jack, los de los tornillos que se insertan al mástil (en el mástil), los de atornillar las clavijas, los de las guías de las cuerdas en la pala y agrandar los agujeros del clavijero porque son del 8.5 y las clavijas que tengo, y creo que las típicas de Fender son de más de 9 mm.
3. Construcción o compra de las tapas de las cavidades traseras, todavía no lo he decidido, pues en la página del fabricante del cuerpo salen por unos 35 euros, y si las hago yo pueden salir mucho más baratas pero quizá un poco chapuza.
4. Apantallar.
5. Elegir el hardware y la electrónica.
6. Montar el hardware y la electrónica.

Si alguien ve que falta algún paso avisad y lo modifico. Mi idea es que vayamos paso por paso discutiendo sobre las cuestiones necesarias para poder completar el paso.

Para empezar hablaré un poco del paso 1 que es el acabado. Mi idea es darle un tinte al cuerpo de color rojo que permita que se vea la veta de la madera y además tenga un color rojo, siempre me han gustado las Fender rojas, y después darle algún tipo de laca protectora y para el mástil darle un acabado con laca también. En una investigación que he hecho estos días he valorado dos posibilidades y una mixta:
1. Es comprar unos productos específicos de acabados de guitarras en la tienda nitorlack que serían los siguientes:

Para el cuerpo primero sería dar con este producto para que cogiera color:
http://barnizparaguitarras.com/epages/eb9091.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb9091/Products/250757

Y después darle esta laca:
http://barnizparaguitarras.com/epages/eb9091.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb9091/Products/%22220074%20SPRAY%22

Y para el mástil sería darle con este producto que además da un toque vintage:
http://barnizparaguitarras.com/epages/eb9091.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb9091/Products/250002

O darle únicamente con la laca que he puesto para el cuerpo. El precio total seria de unos 120 euros según las indicaciones que me han aportado desde la página web.

2. Sería utilizar productos convencionales, esta opción dependerá de una prueba que haga con una madera corriente que compre en Leroy Merlin y unos productos que aparecen en las fotos como son un tinte para madera al agua, un tapaporos al agua y una laca para coches. No creo que sea muy buena opción por lo que he leído por ahí así que si alguien puede dar un poco de luz a este tema o mencionar productos/soluciones que conozcáis además de los que he dicho.

La opción mixta es utilizar un tinte de madera corriente como el de Leroy Merlin, que en mi más que humilde opinión no creo que haya mucho cambio entre uno específico para guitarras y uno para maderas y comprar en nitorlack la laca que por lo que he leído sí que tiene una verdadera trascendencia. ¿Cuál de las tres opciones veis más conveniente?

Pues por ahora eso creo que es todo lo que tengo organizado para el proyecto.

Muchas gracias a todos por participar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0705.jpg
IMG_0708.jpg
IMG_0709.jpg
IMG_0711.jpg
IMG_0712.jpg
IMG_0713.jpg
IMG_0717.jpg
IMG_0718.jpg
IMG_0719.jpg
IMG_0720.jpg
IMG_0722.jpg
IMG_0723.jpg
IMG_0724.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Miguel
#2 por Miguel el 07/12/2015
Se me olvidaba, hice una simulación en un programa de diseño de guitarras y esta es una idea de la guitarra que había pensado hacer.

El pickguard tengo dudas de si cogerlo todo negro o un estilo tortoise morado, creo que dependerá como quede el acabado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2015-11-25 a las 21.23.40.png
Subir
BeyTone
#3 por BeyTone el 08/12/2015
Pillo sitio, pinta interesante.
Subir
Cándido
#4 por Cándido el 08/12/2015
Me uno al hilo, a ver que tal te queda!!
Subir
Loro
#5 por Loro el 08/12/2015
me quedo a ver....!!!!!!!!! pinta bien.
Subir
alberto75rock
#6 por alberto75rock el 08/12/2015
Yo también me quedo por aquí....pinta bien la cosa, y aparte necesito ideas y aprender un poco para un próximo proyecto....
Subir
Andrés Vargas - chempi
#7 por Andrés Vargas - chempi el 09/12/2015
Un diseño muy bonito, es mas yo hace poco hice una similar.

https://www.guitarristas.info/foros/proyecto-cuerpo-strat-roble-colombia/247471/pagina9

Saludos
Subir
Miguel
#8 por Miguel el 09/12/2015
#7 Ese diseño es casi exactamente lo que quiero hacer, te quedó brutal.

¿Dónde se puede hacer los diseños como los que hiciste que son Fender? El que yo he hecho está bien pero cambia la forma de pala y me gustaría poder hacer un diseño más exacto.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#9 por Andrés Vargas - chempi el 09/12/2015
El cuerpo lo hice con un plano de una fender, y el brazo era de una de Squier Affinity, que tiene la forma de pala fender de los 70s.
Subir
Miguel
#10 por Miguel el 09/12/2015
#9 Me refería al diseño virtual de la guitarra que he visto que visto que hiciste tres, dos con un blanco distinto y una en rojo, como el de la foto que puse en el mensaje #2
Subir
Andrés Vargas - chempi
Miguel
#12 por Miguel el 09/12/2015
#11 Muchas gracias, llevaba tiempo buscándolo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo