[Proyecto] Creación de mi propia CNC para luthería

ivivan98
#1 por ivivan98 el 29/12/2015
Aquí, en un momento de insomnio, me dispongo a escribir un hilo sobre un proyecto paralelo que estoy llevando a cabo.

Buenas noches a todos, algunos me conocerán por estar construyéndome ahora mismo una Les Paul para Zurdos, otros por haber pintado una Strato. Pues ahora me atrevo a un reto mayor. He diseñado mi propia CNC y os voy a enseñar cómo la monto y cómo funciona.

El primer paso es documentarse, así que eso he hecho, después de ver cientos de vídeos de gente con sus CNC's que parecen industriales, he pensado que lo mejor que podía hacer era diseñarla yo mismo en Autocad (Gracias al instituto, que nos están enseñando a usar este programa y que estas cosas me han hecho adelantarme un poco)

Otra cosa en la que pensar era en el área de trabajo. Normalmente, en estas máquinas caseras se ve un área de trabajo de 20x20, o 20x30 cms, con lo que no podremos hacer nada, mi intención es hacer todo lo que esté relacionado con una gran posible firma (los que habéis leido mi otro hilo, sabéis de los que os hablo) y con la fresadora.

Pensando esto, he partido de un tablero de contrachapado marino de 1000x800mm. Aún haciendo el carro, tengo suficiente espacio para meter un cuerpo sin problemas, e incluso un mástil a unas malas. Para controlarlo he encontrado varias opciones, que son las siguientes:

1- Arduino con una librería especial.
2- Raspberry Pi y cierto software.
3- Una placa hecha por mi con 2 integrados, pero por interfaz LPT.

Desde un principio, la segunda opción es la que más me llama, pero es algo en lo que menos me voy a preocupar ahora, ya que dispongo tanto de un arduino como de una raspberry.

Luego, la fresadora, he pensado en una Makita, 500w de potencia (hay que recordar que en el campo la electricidad es solar, y el tener el mínimo de consumo mejor). Algunos me dirán que es una fresadora de poca potencia, pero luego hay que darse cuenta que irá haciendo pasadas de un par de milímetros, así que supongo que valdrá. Igualmente, la compraré en amazon, porque si no sirve, siempre se puede descambiar sin compromiso.

Y bueno, el meollo de la cuestión. Los 3 motores que usaré será unos Nema 23, de 30 kilos de torque, creo que suficiente para mover el carro con soltura (que será de aluminio). He comprado un kit a un vendedor de Alemania de una página de subastas muy conocida por unos 230 euros, que incluye la fuente a 36V de 350W, los 3 drivers de 4.2A (los circuitos para alimentar los motores) y los 3 motores. Con eso ya tenemos el corazón de la máquina solventado.

Hoy he llevado el tablero marino a una carpintería, me lo han dejado a escuadra perfecta y me lo han cortado a 1000x800. Genial.

Mañana tengo pensado comprar aluminio, rodamientos, varillas roscadas y un par de cosillas más que vaya necesitando, postearé resultados, por ahora os dejo con el diseño que he pensado:

822550589fee7d300a63e429bcd35-2045753.png

Así como reflexión: La dificultad de ensamblar esta máquina está en hacer una estructura sólida, que no vibre y que no tenga holguras, así que en la práctica necesitaré hacer cambios y replantear las cosas.

Saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
BeyTone
#2 por BeyTone el 30/12/2015
Ambicioso y prometedor, aquí me quedo!
Subir
XyVy
#3 por XyVy el 30/12/2015
Yo también me apunto.... y te agradezco que nos cuentes el proyecto, yo también llevaba en la cabeza este asunto así que me interesa....
Subir
LiTaN
#4 por LiTaN el 31/12/2015
Hola!

Qué tipo de usillos tienes pensado usar?

Proyecto super interesante,me quedo a ver como sigues!

Saludos!
Subir
ivivan98
#5 por ivivan98 el 31/12/2015
#2 Pues por aquí tienes un hueco!

#3 Para eso estamos, toda la información la he ido cogiendo de internet

#4 Pues no sé a que te refieres con usillos, si te refieres a fresas, tengo pensado usar unas de Yonico, que están hechas para eso

Pues empecemos!

Estoy usando perfiles de aluminio de 40x60mm, encargué dos piezas de 1 metro para hacer los carriles que me va a permitir hacer el movimiento en el eje X. Además, hemos montado unos separadores del tamaño de los rodamientos a usar para evitar rozamientos.

Lo hemos montado en el tablero y lo hemos apretado cerciorándonos de que contábamos con la misma medida a lo largo de todo el tablero:

35ac35f94c3b2e47a8d9e1f22ef39-2046704.jpg

Luego hemos montado uno de los carros, sólo hemos podido usar tres rodamientos porque era lo que teníamos por allí (ya me han llegado los 27 restantes)

Hemos hecho una modificación en los planos, ya que vemos que el coste de producción es más barato, es más sencillo y más robusto. Todo los carros lo haremos como el que hemos diseñado para el puente, así que a cortar el metacrilato de 5mm para darle forma al carro:

753b1c21a79a99005820eb6a3f231-2046704.jpg

Y así nos quedamos, mañana iremos a montar el puente y a empezar a montar los carros

Saludos a todos, feliz navidad, y feliz año nuevo!
Subir
1
francisco javito
#6 por francisco javito el 09/01/2016
Menudo proyecto, tomo asiento!
Subir
ferchomoraband
#7 por ferchomoraband el 21/01/2016
Muy buenas señor #1 , yo tambien me adentré en el mundo de las CNC con el fin de fabricarme mis propias guitarra y bueno pude colarla como proyecto fin de carrera en la universidad jaja...

te paso el link de mi canal de youtube, ya estoy a punto de acabar la edicion 2.0 de la fresadora hecha en aluminio, lo pongo para compartir ideas , conocimientos y para ayudar en lo que pueda.

https://www.youtube.com/watch?v=pR5SxhCZKKc

Un Saludo!
Subir
1
ivivan98
#8 por ivivan98 el 21/01/2016
#7 Hombre! Le he echado un vistazo, genial! jajaja, creo que te asaltaré con un par de dudas cuando me salgan, qué máquina más profesional, cuanto te costaron los materiales?
Subir
ferchomoraband
#9 por ferchomoraband el 03/03/2016
#8 No habia visto que habias escrito a mi comentario jaja!! perdona la tardanza en tanto tiempo... Pues yo encantado macho....
Yo diria que rondando los 600 euros, (sin contar la fresadora kress ni las fresas sumandolas serian unos 800 aprox )... Luego en herramientas he gastado un paston porque he pillado taladro, taladro de columna, caladora, etc, etc porque lo unico que tenia era la tipica cajita del ikea para montar los muebles XD jaja...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo