Pros y contras de la Stratocaster

ppblues
#121 por ppblues el 02/07/2023
Yo tengo esta joyita, de la que casi me deshice, y gracias a dios que no lo hice, porque cada día me gusta más. Tiene un aire a Strat Plus de los 90, con Lace sensor gold (Ahora El del puente es un Red, para darle más versatilidad y más caña), roller nut. Mastil de arce. Suena de lujo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20230702_080352_com.android.chrome_edit_2054559893955.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
fjbull
#122 por fjbull el 02/07/2023
#120 En definitiva, que el GAS te invade. No hay bastante con una Strato.

Bueno, los hay que con no tener ninguna tienen bastante.
Subir
ppblues
#123 por ppblues el 02/07/2023
Para que pelearse. Por lo menos una de cada.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#124 por Guitarrerosuperstrat el 02/07/2023
Tengamos en cuenta una perogrullada que a veces parece que pasamos por alto:
Las guitarras de los años 60 no siempre fueron vintage. No siempre costaron un pastizal. No siempre se vendieron en subastas. Hubo una época en la que eran nuevas, y baratas. Es más, en aquella época los músicos pensaban muy distinto. Ellos querían la novedad, lo moderno. Y lo viejo estaba mal visto. Las Les Paul fueron descontinuadas porque no las compraba nadie. Muchas de esas que ahora se venden en subastas, estuvieron en escaparates de tiendas de segunda mano costando cuatro pavos. Porque nadie las quería. Hasta que aparecieron algunos hippies usándolas y las pusieron de moda, recuperando parte del mercado que se estaba comiendo Fender, con sus innovaciones, y sus precios más asequibles. Sus piezas intercambiables. Sus guitarras más "tuneables".
Con las maderas, la pintura, pasa lo mismo. No es que Leo eligiera el color de las primeras Telacasques porque era el que mejor tono daba. Era el que estaba de moda en el mobiliario de cocina, el más barato y asequible. Una nitro amarillenta. Con la madera lo mismo. No se escogían los materiales con otra intención que abaratar costes y facilitar la producción. Que luego esos materiales se hayan convertido en el Santo Grial del Tono no es más que, y perdón por decirlo, absurdo misticismo.
Ya he opinao.
Subir
10
Sandman
#125 por Sandman el 02/07/2023
Hay músicos y hay coleccionistas.

Y cuanto menos tocas en directo y menos curras en la música, más GAS.
Y viceversa.

De todas formas todo se disfruta. :brindis:
Subir
2
fjbull
#126 por fjbull el 02/07/2023
#125 Pues sí, como ejemplo voy a citar dos guitarristas que no eran coleccionistas que yo sepa, Rory Gallagher y Fast Eddie Clarke. Ambos tenían sólo tres guitarras eléctricas, dos Stratos y una Gibson. Y con ellas tenían bastante.

Luego hay músicos que sí son coleccionistas, pero no quiere decir que todos los sean.
Subir
BudSpencer
#127 por BudSpencer el 02/07/2023
#124 la vida es cíclica. Naces cagándote encima y comiendo puré y te mueres igual.
Con las guitarras pasa lo mismo.

Cuando las les Paul no las quería nadie, andaban todos masacrando Stratocasters de época porque era lo que tenían, pero párate a pensar una cosa:
¿Por qué Dave Murray tocó y grabó tantísimos años con la 57 de Kossof hasta que la jubiló por miedo a que se estropeara más?
¿Por qué Rory Gallagher no sacó otra Stratocaster en su vida que su 61 hecha polvo?
¿Por qué Gary Moore tocó extensivamente con su 61 en su época Fender?
¿Por qué frusciante no ha soltado nunca su 62?

Todos ellos tienen o tenían pasta y posibilidad de tocar con las guitarras que les saliera del pirulo, gratis o pagando, y en una época en la que la "tontería vintage" que tanto despreciáis no existía o no era ni por asomo lo que ha sido y es en los últimos ¿20 años?

¿No será que después de todo, quizá las había y hay que tienen ese "algo" que las hace especiales?
Subir
2
Wurli
#128 por Wurli el 02/07/2023
#124 estoy totalmente de acuerdo, entiendo perfectamente el coleccionismo y lo respeto, pero no me trago eso que los coleccionistas y reventas intentan colar que esas guitarras eran mejores, por puro sentido común no lo eran.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#129 por Guitarrerosuperstrat el 02/07/2023
BudSpencer escribió:
quizá las había y hay que tienen ese "algo" que las hace especiales

Pues es que creo que es eso. No porque en aquella época las hicieran mejor. Simplemente porque antiguamente, igual que hoy en día, en una fábrica donde trabajan diez empleados (por poner un número), hay tres cojonudos, cuatro regulares, y tres que van a escaquearse todo lo que puedan. De manera que producen algunas unidades que salen cojonudas, otras normalillas, y otras mediocres. Pasa siempre. Y además, está el factor de que la madera estuvo viva, y a los árboles les pasa lo que a los operarios, serán de la misma especie, serán hermanos, pero cada uno es distinto.
Tú vas a una tienda, pones un fajo de billetes en el mostrador, echas tus rodillas a tierra, y le suplicas al dependiente que te deje probar diez guitarras supuestamente iguales, misma marca, modelo y precio, y a lo mejor consigues que te dejen cerciorarte de que eso de las añadas es pura mística también. Que una guitarra fabricada hace dos años puede salir igualmente cojonuda. Tal vez sea bueno que la madera está ya muy seca por ser vieja, eso no lo pongo en duda. Pero estoy seguro de que hay instrumentos modernos que en nada tienen que envidiarle a esos vintage.
Y luego está el vínculo emocional, eso tira mucho. Joer, tengo una Ibanez vieja, con los trastes tan mal que ya está inutilizable. La tengo en la foto de mi perfil, y me resisto a tirarla. Creo que estoy dispuesto a dejarme 300 pavos en un luthier, para que le ponga trastes nuevos y tal vez otra pastilla. Con una guitarra que en realidad me costó 145 en un cash and converters. Tal vez no sea un guitarrón, pero amo a esa hija de puta. No quiero tirarla, y lleva un par de años en el armario, y la echo de menos.
Subir
5
Sandman
#130 por Sandman el 02/07/2023
BudSpencer escribió:

¿No será que después de todo, quizá las había y hay que tienen ese "algo" que las hace especiales?


Hombre, claro que sí. Y hasta que no tienes una en las manos piensas que son cuentos.

Pero es que este debate es también cíclico. Si estás en un nivel y con un poder adquisitivo X, con lo que sueñas es con Y. Cuando yo era chaval y semiprofesional iba con dos superstratos buenas (pero de nivel inmediatamente superior al de pack), una multiefectos barata y un valvestate de 2ª mano que aún vive. No tenía un duro y soñaba con una Cort CR250, jajajaja, para poder tener mi primera LP. Había probado una Black Beauty. Flipas con aquello.

Tiempo después... Con menos bolos y más pasta los sueños se hacen más caros. Toco con un nivel muy superior al de entonces, con varios grupetes, tengo la casa llena de cachivaches y sueño con movidas mucho más caras que en realidad no necesito.

La puta vida...
Subir
Juan M.
#131 por Juan M. el 02/07/2023
#124 y #129
Totalmente de acuerdo, has hilado fino y has dado en el clavo, en mi opinión. Ya sabes, lo digo por experiencia propia, que por pensar así y decirlo abiertamente, no serán pocas las dagas que vuelen contra ti, pero eso es lo de menos.
"Santo grial del tono" y "misticismo vintage" son frases hechas y lugares comunes demasiado recurrentes. Lo que hoy es considerado oro puro, antaño no lo quería ni el tato; lo que antaño era común, hoy se considera exclusivo. El poder de sugestión de la mente es un fenómeno archiconocido. Una cosa es una guitarra de valor histórico, otra cosa es una guitarra de gran calidad, otra distinta es el "envoltorio" del que se cubre lo que por tener un valor especial y hace que todo se sobreestime hasta límites insospechados.
Las stratos son estupendas, como las paulas, las prs, las teles, las superstratos, etc. Y las hay malas, regulares, buenas y excelentes. Todo lo que a partir de ahí se quiera añadir es una mera cuestión mercantil, relacionada con el coleccionismo (muy respetable, desde luego) y el valor histórico. Cuando todo eso se mezcla y se le pone precio, se puede llegar a unas cifras fuera de la sensatez. En cualquier caso, eso no implica que una guitarra de treinta mil, cuarenta mil o doscientos mil pavos sea el summum del tono ni que sea la mejor guitarra del mundo.
Para mí ese es uno de los grandes y mayores contras de las stratos (y de otros modelos también), junto al sobrevalor que se dota a determinados logotipos. Cuando son consideradas como herramientas, instrumentos para interpretar música, que es lo que son meramente, entonces salen a relucir todos sus pros, que son unos cuantos.
Posdata: considerar que una guitarra strato no es una strato si no es de la marca original del invento me parece una soberana tontería. Habrá entonces que recordar que no se llame "móvil" u "ordenador" a un dispositivo desde el que se está escribiendo un post en este foro si son de una marca distinta a la del primer móvil o el primer PC de la historia.
Subir
3
cachociego
#132 por cachociego el 02/07/2023
La guitarra (eléctrica)

PROS:

Su sonido...Su pastilla del mástil, su pastila del puente, las posiciones intermedias...
Su Look, La perfección en su diseño, en todos los sentidos, la posición de sus potenciometros y demás...Sus dimensiones,su peso, su escala..Su color (en cualquier color es preciosa)
Siempre hay hueco para una Stratocaster...
etc...

CONTRAS, no las hay, sencillamente hay diversidad, variedad..en el mundo y en la variedad, está el gusto, y hay ocasiones en las que otros instrumentos menores pueden hacer muy buen papel o incluso mejor, eso depende del gusto de cada cual...y afortunadamente hay artistas que han sido capaces de encontrar huecos para otros instrumentos en sus composiciones y en sus interpretaciones, pero la Stratocaster es lo que es, la guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo