Problemas al teñir una guitarra.

  • 1
#1 por dailyhorrornews el 07/06/2013
Buenas a todos.
Llevo varios meses leyendo vuestros post y me ha entrado el gusanillo de montar un kit de Les Paul.

El caso es que al teñir de negro para resaltar la veta de la madera me han quedado unas manchas. Creo que son restos de cola donde el tinte al agua no es capaz de colorear.

La madera venia bastante bien lijada por lo que únicamente la repasé con un grano fino y despues la mojé con agua con un poco de amoniaco. Deje secar bien y volví a lijar muy fino. Después directamente apliqué el tinte con muñequilla.

Mi pregunta es: ¿Como puedo disimular las manchas (zonas sin colorear)?

Os dejo unas fotos.
Archivos adjuntos:
2013-06-07 18.22.47.jpg
BBCode:
Subir
#2 por dailyhorrornews el 07/06/2013
Después de aplicar el tinte negro.
Archivos adjuntos:
2013-06-07 19.11.27.jpg
BBCode:
Subir
#3 por dailyhorrornews el 07/06/2013
Detalle de uno de los fallos.
Archivos adjuntos:
2013-06-07 19.11.41.jpg
BBCode:
Subir
#4 por eldeividd el 07/06/2013
Yo no te puedo solucionar el tema, pero estaré pendiente del hilo.
Yo me aseguraria de pegarle una buena lijada, aunque ya te venga medio lijado. No he tintado ninguna guitarra, pero cuando he visto como lo hacian, me dió la impresión de que es un proceso muy largo, muchas manos de tinte, procurando insistir bien para que entre en todas las direcciones de la madera.
Subir
#5 por dailyhorrornews el 07/06/2013
Gracias por tu rápida respuesta eldeividd pero creo haber visto algún truco para eliminar los restos de cola. Creo que era calentando la madera o algo así. Mi problema es que no se donde lo he visto con anterioridad.
Subir
#6 por dailyhorrornews el 08/06/2013
Volviendo a lijar.
Archivos adjuntos:
2013-06-08 21.04.43.jpg
BBCode:
Subir
#7 por dailyhorrornews el 08/06/2013
Quería marcas las vetas de la madera con el tinte negro y luego dar un color "café" pero no creo que la madera del cuerpo de la guitarra sea la más adecuada para lo que tengo en mente.

Lo intentaré pero si veo que no me convence el resultado cambiaré de opinión y la pintaré con un calor sólido.

¿Algún comentario?
Subir
#8 por sinner el 08/06/2013
Un poco más de información no haría daño... ;)
Que vas a hacer? Re-acabar un cuerpo, teñir un cuerpo nuevo...
Si el cuerpo es nuevo o tienes quitado el hardware y te ves con animo puede comprar chapa de arce flameado (o acolchado) y encolarla, lo que llaman un veneer...
lo puedes conseguir porno mucha pasta y queda bien si tienes cuidado y paciencia ;)
En cualquier caso, un poco más de información y/o unas fotos no hacen daño a nadie :brindis:
Subir
#9 por dailyhorrornews el 09/06/2013
Como ya he dicho en el primer post, me he comprado un kit de Les Paul después de leer muchos de vuestros comentarios en el foro. Es mi primer intento por montar una guitarra y me he animado al ver los buenos resultados que obteneis por aquí.

Por otra parte, el cuerpo de la guitarra no es plano, es decir, tiene algo de forma en la zona de las pastillas, por lo que pegar una tapa de arce no lo veo factible.

¿Creeis que si paso directamente a aplicar el tono de color "café" el resultado sería malo?

Gracias por tu interes sinner.
Subir
#10 por iose el 09/06/2013
Bueno. En primer lugar, creo que la veta es muy marcada en esta madera, y se mezcla mucho con el atigrado: se ve confusa esa tapa de la primera foto.
Luego al teñir ya parece que se marca algo más el flameado que la veta. La veta corre paralela al mástil, y el atigrado perpendicular, para que se me entienda. Tú quieres resaltar el atigrado, verdad?
Lo primero debes corregir esas zonas que no se dejan teñir: será cola, seguramente, así que si lijas, acabará por dejarse teñir bien.
Pero ten cuidado al lijar: asegúrate de tener una tapa de arce, porque si tienes solo una laminilla de menos de 1mm (es lo normal en los kits baratunos) , te la puedes cargar al lijar. Mira en el zoque o en el hueco de las pastillas.
Intenta también, al lijar el tinte negro, hacerlo de forma pareja en todo el cuerpo: quita un poco más en los bordes y menos en el centro, que quede uniforme, y las rayas marcadas. Pasando a todo un paño húmedo antes y después de teñir, te facilita esa uniformidad.
Lo bueno del teñido es que te permite corregir, volver a teñir, lijar, etc. También es bueno que si la acabas cagando, siempre queda la honrosa salida del color sólido.
Yo ahora mismo, trataría de apañar el resaltado bien antes de teñir de café.
A ver qué tal te va, suerte :saludo:

The Gamba Box Guitar

Subir
1
#11 por sinner el 09/06/2013
Perdona la ida de olla XD Cosas de escribir medio dormido ;-) Cómo te recomiendan los compañeros lija y cuidadito, yo tube un problema parecido con mi paula diy y se solucionó así, lijando con mimo.
Suerte y animo!
Subir
#12 por dailyhorrornews el 09/06/2013
#11

No tengo nada que perdonar. Los que estamos empezando en todo esto necesitamos los mejores consejos y siempre es de gran ayuda que haya gente que te de sus opiniones.

Estoy volviendo a lijar. La tapa tiene bastente espesor pero como el cuerpo no es plano, hacia los extremos creo que estoy demasiado cerca de quedarme sin material en la tapa. Si veo que no tengo solución no me quedará más opción que aplicar un color solido.

Gracias por todos vuestros comentarios.

Prometo fotos de todo el proceso para que podais seguir la evolución.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo