Problemas de afinación

Solucionado
AdiaZ
#1 por AdiaZ el 02/09/2022
Tengo una acústica Yamaha que últimamente me está dando problemas de afinación. No sólo es inestable (la afinas y con muy poco uso se sube o se baja un poco la nota de la cuerda), sino que, por ejemplo, afinas perfectamente la primera cuerda en Mi, y mientras al aire sigue afinada, si le pulsas en el séptimo traste, el Si está notoriamente más bajo de lo que debería.

Llevo meses usándola sin problemas, y no termino de entender qué le puede estar pasando para que de pronto una guitarra con la que estaba contento se haya convertido en intocable.

No se me ha caído al suelo, no se ha llevado ningún golpe y la temperatura no ha estado sometida a temperatura o humedad excesiva. ¿Alguien tiene idea de cual puede ser el problema y su posible solución?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (AdiaZ)
AdiaZ
#5 por AdiaZ el 21/09/2022
#4

Definitivamente eran las cuerdas, ha sido cambiarlas y vuelve a sonar como dios manda.

He aprovechado además para cambiarle el clavijero por uno de bloqueo de los baratos "Made In Korea", y creo que es la mejor compra que he hecho en mucho tiempo, me ha costado 30 euros en Ali Express gastos de envío incluido, yo soy un manazas para cambiar las cuerdas, ahora las puedo cambiar en un momento sin que se me aflojen por haberlas colocado mal. La guitarra es barata, unos 300 euros, y no iba a gastarme 150 en unas clavijas de marca, estas de 30 euros no son peores que las que trae la guitarra de serie, diría incluso que son mejores, y además el bloqueo funciona perfectamente.
Josué RG
#2 por Josué RG el 02/09/2022
Hola, compañero...
No es normal lo que comentas... puede pasar varias cosas...
1. Que con los cambios de temperatura del verano haya que ajustar (apretar o aflojar) el alma. Lo ves, mirando la curvatura del mástil, que debe estar casi casi recto.
2. Que la cejuela no esté bien lubricada y eso hace que se desafine fácilmente. Lo notas si da como tironcitos cuando afinas.
3. Que hayas cambiado las cuerdas y no estén correctamente puestas en el clavijero.
4. Que hayas cambiado las cuerdas y la selleta del puente (que es compensada) la hayas puesto del revés, es decir, la parte que va debajo de la primera cuerda, esté debajo de la sexta cuerda.
5. Que no le hayas cambiado las cuerdas desde hace tiempo y estas hayan perdido su elasticidad y firmeza y tengas que hacer un cambio de cuerdas.
Puede ser una de estas cosas o una combinación de varias.
Un saludo.
Subir
2
AdiaZ
#3 por AdiaZ el 02/09/2022
#2 Gracias por la respuesta, de todo lo que comentas lo único que podría ser es lo del punto 1, que por el calor normal del verano se haya desajustado.

Las cuerdas las cambié en enero y desde entonces he tocado sin problemas, y aunque un cambio no le haría daño, no creo que las cuerdas estén aún en tan mal estado.

Lo curioso es que lo de desafinarse en otros trastes sólo ocurre con la primera cuerda, así que o es una deformación muy rara en el mastil (a ojo no soy capaz de detectar nada), o es algún problema del puente o la cejuela que tampoco soy capaz de ver (a simple vista se ve bien).

Supongo que le tocará pasar por el taller, igual aprovecho para ponerle unas clavijas de bloqueo, aunque sean baratas tipo Wilkinson.

Mi mujer me acaba de regalar una Cort MR710F (que por cierto suena de fábula), tengo que llevarla a ajustar, así que aprovecharé y llevaré las dos.
Subir
Josué RG
#4 por Josué RG el 02/09/2022
Hace poco, mi Takamine cayó al suelo desde su soporte y golpeó directamente en la cejuela... esto hizo que la madera donde descansa la cejuela, se hundiera un pelín por la parte de la primera cuerda, con lo que, la primera y la segunda cuerda, cerdeaban en los primeros trastes... lo mismo, tuve que llevarla a mi colega luthier para que reparara ese pequeño hundimiento en la madera y dejara la cejuela nuevamente en su sitio.. quedó perfecta... este accidente hizo que las cuerdas cerdearan, pero no que se desafinaran...
También te digo, que un alma con falta de ajuste (salvo que sea una barbaridad) no hace que la guitarra se desafine fácilmente, si acaso, que se vuelva más dura de tocar, que cerdee en algunos trastes intermedios si está muy apretada, o que desafine un poco en los trastes intermedios si está muy floja, ya que hay que apretar más la cuerda para que llegue al traste, pero la nota en cuestión en esos trastes intermedios, tendería a subir la afinación, no a bajarla...
Puedes probar a lubricar un poquito el surco de la cejuela por donde pasa la cuerda, con una gotita de aceite de máquinas, a ver si así mejora la cosa...
Lo mejor, llevarla a que lo revisen..
Un saludo.
Subir
2
AdiaZ
#5 por AdiaZ el 21/09/2022
#4

Definitivamente eran las cuerdas, ha sido cambiarlas y vuelve a sonar como dios manda.

He aprovechado además para cambiarle el clavijero por uno de bloqueo de los baratos "Made In Korea", y creo que es la mejor compra que he hecho en mucho tiempo, me ha costado 30 euros en Ali Express gastos de envío incluido, yo soy un manazas para cambiar las cuerdas, ahora las puedo cambiar en un momento sin que se me aflojen por haberlas colocado mal. La guitarra es barata, unos 300 euros, y no iba a gastarme 150 en unas clavijas de marca, estas de 30 euros no son peores que las que trae la guitarra de serie, diría incluso que son mejores, y además el bloqueo funciona perfectamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo