Problema al usar impulsos o emulacion de gabinetes

  • 2
bar_bucky
#13 por bar_bucky el 20/04/2016
Buenas.

Pues yo creo que lo que pasa es que el equipo por el que sacas el sonido actúa como un cabinet o pantalla, y que no es un equipo HiFi (o al menos lo que yo entiendo como tal).
Y por supuesto el Marshall es un ampli.
Este tipo de equipos dan ya su propio impulso de respuesta o sonido característico, intrínsico a ellos mismos, por lo que tienes que desconectar en tu software la parte del amp. Si no estás usando dos veces ese eslabón de la cadena y normalmente sonará mal.


En teoría, y sin saber ni conocer esta materia a nivel técnico (que me perdonen y corrijan lo que haga falta si escribo alguna barbaridad), decirte que a groso modo y de forma práctica para el tema que tratamos, existen dos grupos distintos a diferenciar:

1- Equipos para reproducción de audio.
Estos reciben una señal o audio ya creada en estudio, y simplemente la amplifican intentando ser más o menos fiel.
-->Monitores de Estudio/PA/Equipos FRFR buscan respuesta plana y completa del espectro. Son los ideales para usar en estudios o directos donde se entrega una señal muy estudiada que no se quiere alterar. Destacando aquí las virtudes y fallos de ese sonido.
EN ESTE GRUPO ES DONDE EL SOFTWARE O PREVIOS DIGITALES TRABAJAN A LAS MIL MARAVILLAS.
-->Monitores HiFi/HomeCinemas/MiniCadenas buscan esa misma respuesta pero algo ecualizada con la intención de dar un sonido más agradable.
Puedes usar el software pero sabiendo que lo que oyes está intencionadamente alterado y según que marca o sistema te va a resaltar unas frecuencias u otras.


2- Equipos para la amplificación de un instrumento:
-->Cabezales+Pantallas / Combos. Toman una señal del instrumento y en un primer paso (preamp) configura un tipo de sonido distorsionado o limpio, nivel de ganancia, ecualizado de tal o cual manera; y en un segundo paso (amp) se lleva esa señal a un nivel alto para que trabaje correctamente con altavoces.

Esta última señal se saca por un altavoz con sus frecuencias propias que unidas a los materiales y fabricación del mueble, dan un tipo de sonido. A la hora de grabar este sonido se capta con un micro, a una distancia y posición determinada. ESTO ES LO QUE SE RECOGE EN UN IMPULSO DE RESPUESTA.


Por lo tanto, creo que ambos equipos con los que has probado son de este segundo grupo, y no hay problema en usar y practicar usando únicamente la parte del preamp, y sin miedo a dañar nada.
Pero de esta forma te dará menos versatilidad a la hora de usar otros sonidos ya que todo te sonará parecido al sonar siempre por el mismo tipo del eslabón final, y no poder simular otras configuraciones.

Ahora que en el ámbito de la grabación y mezcla de una canción, necesitarás o bien microfonear ese equipo del que dispones (es bastante complejo y lioso, dependes de la acústica de la sala y la experiencia en colocación de micros).
O bien activar la parte del amp (ventaja de tener impulsos de respuesta que dan todo hecho y puedes probar a golpe de clic). En este segundo punto vas a tener problemas con tus escuchas porque no van a ser fieles a lo que realmente estés produciendo. Aquí deberías hacerte con unos cascos decentes o unos monitores de estudio de campo cercano.


Ya depende del uso que vayas a darle al software y del presupuesto que manejes.
Suerte
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
enrique_toww
#14 por enrique_toww el 20/04/2016
Buenas de nuevo bar_bucky. ¿Sabes? creo que has dado en el clavo: a lo mejor el hifi no es tan hifi como pensaba y esta actuando como gabinete. Mira que despues de darle mil vueltas al tema y probar infinidad de cosas esa teoria es la que mas me cuadra. Lo suyo entonces seria probar con un equipo de respuesta plana como dices.

De momento el software lo ocupo para practicar porque me quedé sin ampli comenzando el año y estoy ahorrando para hacerme de un buen valvular asi que voy a considerar si hacerme de unos monitores en forma o esperarme mejor a por el ampli. El pillarme unos cascos lo descarto porque sinceramente me gusta tocar sin escatimar en volumen jajaja.

Por ahora creo que seguire usando el software sin cargar las emulaciones de caja, aunque si tengo oportunidad probare con algo mas adecuado que mi pseudo hifi para sacar el sonido jajaja. Gracias de nuevo.
Subir
bar_bucky
#15 por bar_bucky el 21/04/2016
De nada Enrique. Me alegro de que haya podido aclararte algo el asunto.
Yo para practicar/grabar/mezclar en casa, con el software y los monitores de estudio estoy encantado. La informática, nos ayuda mucho a los que no tenemos con quien tocar.
Y mi ampli a válvulas bastante aparcado, pero la verdad que de vez en cuando es un placer ponerse con el bicho a tirarle fuerte de volumen...

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo