Problema con rotura de cuerdas

romand
#1 por romand el 16/02/2010
Hola foreros,la verdad tengo un problema con mi guitarra y en este momento me es dificil llevarla a un luthier y por eso busco ayuda aqui.
El tema es el siguiente,tengo una washburn x10 con clavijas sperzel con morsa trabacuerda,el tema es que hace poco decidi cambiarle las cuerdas y tengo el problema de que note como que las que tenia empezaron a trastear,y al ponerle cuerdas nuevas se me corta la primera antes de llegar al mi,esto se debe a que estan increiblemente tensas,no altas con respecto al mastil,sino que es muy dificil hacer un bending por dar un ejemplo y no entiendo porque,intente aflojar el alma,aflojar los resortes del tremolo y no pasa nada,tengo entendido que la cuerda va a tener siempre la misma tension mientras este afinada en la misma nota haga lo que haga y por eso mo comprendo porque me pasa esto.Aclaro que se me cortan en la clavija,por favor si alguien sabe porque pasa esto le agradeceria muchisimo que me ayude,yo no se si debera a algo que yo haya tocado pero creo que no,el alma es de doble accion,en fin,muchas gracias y saludos a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
migox
#2 por migox el 16/02/2010
pero quitaste todas las cuerdas al mismo tiempo? si haz hecho esto el puente se debio haber ido todo para atras, y al poner la nueva cuerda y tensionarla, toda la presion de los muelles del puente se va solo hacia esa cuerda, si no es ese el problema, estas usando el mismo calibre de cuerda que el anterior?
Subir
romand
#3 por romand el 16/02/2010
hola,no,solo se puso asi la guitarra no se si por humedad o que y solo saque esa cuerda y puse la nueva pero estan muy tensas de como estaban y si son del mismo calibre
Subir
MC_kleud
#4 por MC_kleud el 16/02/2010
Se me ocurre una cosa, poco probable, pero por descartar cosas no vendrá mal digo yo. No se exáctamente como habrás manipulado la guitarra, pero puede que el canto de la clavija , donde se ata la cuerda arriba, esté un poco afilado, por el motivo que sea......
Deberías comprobarlo, y si eso no sería malo, pasar muy levemente una lima redonda pequñita, para redondearlo2c0783518be0f935dcbdd07054397-587991.jpg
Perdón por la calidad de la imagen
Esque a mi en la vieja me pasaba eso, y parece que así se solucionó
Subir
Adrifersa
#5 por Adrifersa el 16/02/2010
Yo voto por lo que dice el compañero Mckleud, que haya un borde afilado en esa zona del clavijero y sea la razón de que se corten las cuerdas ;)

O también que aprietes demasiado la "morsa"

:saludo:
Subir
romand
#6 por romand el 18/02/2010
hola,a todos les agradezco mucho por las sugerencias pero el problema no radica en que haya un filo en la clavija,se me cortan porque es demasiada la tension que tienen y es como que la clavija hace mucha fuerza para enrollar la cuerda,antes no pasaba eso,no entiendo a que se debe,porque yo cuando me empezo a trastear la guitarra lo que hice fue aflojar el alma,la guitarra habia sido calibrada y regulada la altura desde los muelles y despues de eso empezo a trastear,pero el problema no es tanto eso sino la tension de las cuerdas,y cuando digo tension me refiero a lo duras que estan para estirar por ejemplo,no a la altura,ojala alguien sepa a que me refiero,se que es un poco raro la verdad,gracias igual por el tiempo para responder.
Subir
migox
#7 por migox el 20/02/2010
lo unico que se me ocurre es que tal vez es que aflojaste demaciado el alma, y ahora el recorrido de la cuerda es mas largo, por lo que la tienes que apretar mas, aunque tendria que haber sido drastico el cambio.
Subir
romand
#8 por romand el 20/02/2010
Migox escribió:
lo unico que se me ocurre es que tal vez es que aflojaste demaciado el alma, y ahora el recorrido de la cuerda es mas largo, por lo que la tienes que apretar mas, aunque tendria que haber sido drastico el cambio.


hola,ahora que lo dices puede que eso sea,pero lo que no entiendo es porque demonios trastean entonces las cuerdas en partes siendo que tuve que aflojar el alma justamente por esa razon,ahora pregunto,si yo ajusto el alma de nuevo se acorta la distancia de la cuerda?yo tambien pense que pudiera ser eso,te agradezco mucho y voy a probar a ver que pasa migox,lo que no se es que vaya a pasar con la altura de las cuerdas,si comenzara a trastear mas todavia,pero voy a probar,muchas gracias de nuevo,saludos y si puedes te pediria si pudieras contestar cunado te sea posible,me sirve tu ayuda porque creo que por ahi viene el problema.
---------------------------------
Migox escribió:
lo unico que se me ocurre es que tal vez es que aflojaste demaciado el alma, y ahora el recorrido de la cuerda es mas largo, por lo que la tienes que apretar mas, aunque tendria que haber sido drastico el cambio.


ah,justo te encuentras en linea,yo estoy conectado tambien si pudieras responderme migox si no es molestia.
Subir
migox
#9 por migox el 20/02/2010
trata de poner el alma como estaba a ver que tal te va, si las cuerdas ablandan, solucionado el problema, y no te queda de otra que subir mas las cuerdas para evitar trasteos, revisa tambien el quintaje, si se te desquinto fue por que la longitud de la cuerda cambio, por cierto, que tan altas tienes las cuerdas?recuerda que los trasteos que no se oyen en el ampli no son trasteos.
Subir
Adrifersa
#10 por Adrifersa el 20/02/2010
:| Puedo estar equivocado, pero creo que se están confundiendo términos...

El alma es para ajustar la curvatura del mástil, y es una cosa que desde mi punto de vista, hay que tocar cuando no hay ninguna otra solución más fácil... no es como quintar la guitarra, ni como cambiar la altura del puente... esto es una cosa seria.

Me extrañaría mucho que por apretar o aflojar un poco el alma, se rompan cuerdas... si esto fuera así, no podría existir ningún tipo de puente flotante ni semi-flotante, ya que al usarlos, podemos llegar a aumentar mucho la tensión de las cuerdas... y sin embargo... éstas no se rompen ;)

Puedo estar equivocado, pero en mi opinión creo que el alma no tiene nada que ver en este asunto ;)

De momento, sigo pensando que la clave puede estar en un apriete excesivo en las morsas, o bien un mal uso, como pudiera ser el apretar las morsas y luego afinar (aunque es poco probable, pero explicaría el porqué de que la cuerda no llegue a la afinación y se rompa)

:saludo::brindis:
Subir
migox
#11 por migox el 20/02/2010
por eso mismo dije mas arriba que el cambio en el alma tendria que ser drastico para cambiar la longitud de la cuerda, por eso mismo le dije que revisara el quintaje, ya que como sabras si se altera la longitud de las cuerdas se modifica el quintaje, pero es lo unico que se me ocurre, ya que si se apretara demaciado la morza se daria cuenta, y ademas se desafinara al cerrar la morza, por lo que yo descartaria esa posibilidad.

lo otro seria que se haya alterado la tencion de los muelles en el puente, aunque eso traeria como consecuencia un total desequilibrio del puente. por lo que tambien lo descarto.
---------------------------------
revisando otra vez el tema, descarto totalmente el tema de la morza, si te das cuenta dice que la cuerda salta antes de llegar a E, por lo tanto afinaria con la morza abierta.
Subir
romand
#12 por romand el 20/02/2010
Es cierto lo que dices adrifersa y mi error fue tocar eso,lo que pasa es que lo hice porque la guitarra comenzo a trastear sola siendo que habia sido calibrada y regulada la altura de cuerdas desde los muelles y a eso yo no lo toque,por eso se me ocurrio que pudiera ser posible que el mastil se curvo ya que aqui donde vivo hubo muchisima humedad,por cierto soy de argentina,y digo esto porque antes de tocar el alma nunca me habia pasado esto con las cuerdas y por mas que yo manipulara mal las morsas me parece que no afectaria ala tension de las cuerdas,pero quiza este equivocado,todo puede ser y de nuevo gracias,tendria que probar a ver que ocurre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo