Problema ganancia pastillas activas

  • 1
rasca
#1 por rasca el 25/10/2013
Buenas, soy nuevo en el foro (posteando, consultando no) y casi también en el tema de las guitarras eléctricas aunque llevo muchos años con la española y acústica.
El caso es que hace unos meses me compré de segunda mano una LTD 401 con EMGs activas. La llevé al Luthier y me la dió un repaso.
Desde entonces he tocado en casa sin problemas sin notar nada raro salvo quizás el ataque un poco alto.

El problema ha comenzado al empezar ha tocar con un grupo en un local de ensayo. En casa con la ganancia del ampli y de la guitarra al maximo (cualquiera de las dos pastillas) todo iba perfecto ya que el volumen no pasaba del 4 (ampli Fender Mustang I).
En el local ya sea con mi ampli o con los del local (Marshall de 100 o 150 Wats) y con cualquiera de las dos pastillas, cuando le meto volumen:
-si las ganancias están a tope o casi, el pitido suena casi constantemente, en cualquier mínima pausa.
-si las ganancias están entre la mitad y el minimo, el pitido suena cuando no toco las cuerdas y no siempre.
Como consecuencia tengo que bajar la ganancia de la guitarra al minimo o la del ampli casi al minimo también. Esto no es una solución, ya que las pastillas pierden la gracia y el sonido no tiene nada que ver, el sustain desaparece, etc.

No se si es un problema solucionable pasando por el Luthier y bajando la altura de las pastillas, o quizás con un Noise Gate Pedal. O quizás un problema de electrónica?
A mis compañeros con pastillas pasivas no les pasa.

A alguien le pasa o le ha pasado lo mismo?
Alguna ayuda para un guitarrista desesperado?
Subir
Chevelle
#2 por Chevelle el 25/10/2013
Eso suele pasar cuando se acumulan diferentes problemas. Puede ser que el circuito no esté bien conectado a masa, es una soldadura que se suele romper bastante.
Aparte, puede dar problemas un cable de mala calidad, una mala ecualización del ampli, un mal ampli, tocar demasiado cerca del ampli...
En general las pastillas activas no suelen dar ese tipo de problemas de por sí solas. Te recomiendo que vayas a una tienda de guitarras o algo similar y pruebes con varios amplis y un cable bueno a ver si sigue dando el mismo problema, revisa si hay cables sueltos en le huevo de la electrónica de la guitarra y si no hay nada raro y sigue pitando llevala al luthier.
Subir
kanasmetal
#3 por kanasmetal el 25/10/2013
Hola.
A mí lo que me pasa es que se oye mucho ruido de fondo, no sé si te refieres a eso con lo del pitido.

Las pastillas activas pillan un montón de interferencias. Si acercas la guitarra a una bombilla de las normales o a un móvil o a un ordenador suena de fondo de todo. Yo me oía en el ampli al hablar con el móvil cerca de la guitarra. Es lo que tiene. Así que hay algo cerca de que haga interferencias tus pastis lo recogerán. Un compañero me explicó que también recogía la radio.

Yo para tocar en casa rodeado de aparaticos eléctricos tengo que usar una puerta de ruido, cosa que no me ocurre con las pastillas pasivas. Y eso que mi volúmen no es que de un ensayo. Comprar buenos cables también es solución, creo.

Prueba de meter ese volúmen en tu casa sin tocar nada a ver si hace lo mismo y si no lo hace sabes que es problema de algo que hay en o cerca del local.
Subir
Chevelle
#4 por Chevelle el 25/10/2013
#3 He tenido guitarras con EMG y con Seymour Duncans activas y nunca he tenido esos problemas. No son pastillas especialmente ruidosas, sino más bien lo contrario.
No se cuál será tu guitarra o sus pastillas o lo bien que está hecho el circuito pero por lo que me dice mi experiencia no es algo normal desde luego.
Subir
rasca
#5 por rasca el 25/10/2013
#2
Pues del ampli no puede ser porque he probado 3 diferentes y pasa con los 3, además a los otros 2 guitarras del grupo no les pasa con los mismos amplis y pasivas.
He probado a alejarme lo maximo que puedo dentro del local (unos 3 metros) y sigue pasando.
Mala eculaización no creo, bajando las ganancias casi al minimo no pita pero la guitarra pierde la gracia y los solos no suenan igual, el sonido se corta rapido y se nota la falta de ganancia.
El tema de la masa puede ser.
El tema del cable tengo ya uno pedido de mejor calidad al que tenía (era el que te regala Thomann con cualquier compra).
Lo del Luthier lo tengo ya en mente (cuando tenga pasta)
Y la otra opción es la del noise gate pero antes me gustaría saber si ese pedal soluciona los ruidos generados por la excesiva ganancia.
Un bajista me ha comentado que es el tipico problema de ganancia de pastillas activas, que quizás bajando la altura de las pastis se solucione.
No se que mas probar, pero por lo que he leido es un problema común con las pastillas activas.
Subir
kanasmetal
#6 por kanasmetal el 25/10/2013
#4
Gracias por el comentario.
La guitarra es una ESP M-II, en teoría de calidad probada.
Cuando toco sobre un ampli Blacktstar Ht-1 R en el canal overdrive me hace más ruido de fondo que si lo hago con pastillas pasivas.
Lo de si acerco la guitarra a una luz, bastante cerca eh?, hace ruido de fondo y lo mismo con el ordenador es cierto. Con las pasivas también, pero menos.

Miraré lo que has comentado anteriormente a ver si hay algún cable suelto o algo.
Subir
kanasmetal
#7 por kanasmetal el 25/10/2013
rasca escribió:
Un bajista me ha comentado que es el tipico problema de ganancia de pastillas activas, que quizás bajando la altura de las pastis se solucione.


Probaré también eso.
Subir
Chevelle
#8 por Chevelle el 25/10/2013
En tu comentario lo pones como algo muy exagerado, a lo mejor es que lo he entendido como algo más grave de lo que es. Con distorsión siempre va a haber ruido sean las pastillas que sean, y los aparatos electrónicos suelen crear interferencias pero no tanto como para que no puedas tener nada encendid si tocas.

En mi caso la guitarra con la que he experimentado con activas es una Epiphone Fllying V que ha pasado por todo - no está ni apantallada, pero eso sí, los componentes electrónicos son de calidad. Nunca dio problemas de ruido superiores a ninguna otra guitarra con pastivas.
Subir
kanasmetal
#9 por kanasmetal el 25/10/2013
#8
Lo que quería decir es que a mí me hace más ruido de fondo las pastillas activas que las pasivas, cuando en general los comentarios son que las activas hacen menos ruido de fondo. En mi caso, no es así. Claro que soy guitarrista de habitación y no tengo ningún otro tipo de experiencia en otros locales, y puede que mi casa tenga un tierra de pena y lo que está claro es que mis cables son de los baraticos.

Yo nunca necesité tener puerta de ruido hasta que me compré una guitarra con pastillas activas, que me encantan eh?, que esa guitarra es un cañón y me pongo palote cada vez que le meto mano, pero es algo más ruidosa. Y ya te digo, en teoría es una guitarra de calidad y su electrónica debería de serlo.
Subir
rasca
#10 por rasca el 25/10/2013
Mi guitarra es una ltd 401 con pastillas EMG 60 y 81.
El problema que tengo no es del tipico ruido de fondo de ganancia alta o cuando metes mucha distorsión, es un pitido similar a cuando se acoplan los instrumentos o las voces. No noto ni el ordenador, ni el movil (en los altavoces del ordenador si se oyen las interferencias del movil), pero por el ampli no suena ningún ruido sucio, simplemente cuando tengo la ganancia de la guitarra a mas del 40 % y la del ampli a esos niveles pita cuando el master del ampli está a nivel medio/alto.

los ruidos sucios si se que se solucionan con un noise gate pero lo que quiero saber es si el pitido también; o si va a ser un problema de electronica/pastillas/etc.
Subir
Chevelle
#11 por Chevelle el 25/10/2013
Por pura curiosidad he estado investigando el tema y las EMG están diseñadas para no necesitar un cable que vaya a masa, ya que tienen una toma de tierra interna al contrario que otras activas como las Seymour Duncan Blackouts. Por lo tanto eso queda descartado.

Cuando se me rompió mi EMG85 perdió mucha salida y luego dejó de sonar, es como mueren las EMG y es "normal" dentro de lo que es un fallo catastrófico, pero no he encontrado nada sobre pitidos. Que una EMG haya salido mala de fábrica o que se haya roto es muy poco probable.

Por lo visto son muy sensibles a las malas soldaduras y malos componentes, los principales sospechosos son el jack y los potenciómetros que pueden ser malos o estar defectuosos.

He encontrado que el 90% de los problemas se solucionan al cambiar la batería, cosa que no se si has hecho.

Si no funcionase lo de la batería y no hubiese un problema claro en el circuito probablemente habría que rehacer el circuito. Si siguiese dando problemas habría que rehacer el circuito con componentes buenos. Es muy poco probable que siga dando problemas después de eso.
Subir
Chevelle
#12 por Chevelle el 25/10/2013
Por cierto, a qué te refieres con "la ganancia de la guitarra"? Es el volumen?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo