¿Problema de concentración?

Caronte
#1 por Caronte el 07/02/2019
Indagando en hilos acerca del sentido del ritmo, metrónomo y demás, he encontrado una frase que "define" lo que siento al tocar la guitarra. Es esto:

"Para tocar en grupo necesitas escuchar a los demás. Lo mismo con un backing track. Escuchar otras cosas mientras tocas dificulta la concentración en tu guitarra. Y lo mismo te pasa con el metronomo. Pero tranquilo que se cura practicando."

Siento que es exactamente eso. Me concentro tanto (o tan poco) en lo que hago que no sé estar pendiente de lo que me rodea. No soy capaz de escuchar la batería o bajo. Me sé muchas canciones, pero de memoria. Si me la dan empezada no sabría seguir... no sé si me explico bien ya que es algo abstracto.

¿Me podéis dar por favor algunas recomendaciones o ejercicios que hicierais al principio? Porque supongo que no se nace sabiendo esto.

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 07/02/2019
Cuando empecé a tocar la guitarra me pasaba lo mismo, me tenía que concentrar en hacer el ritmo con la mano derecha, cambiar rápido entre acordes con la izquierda pisando las cuerdas que se deben pisar... en cuanto pille un poco de soltura con alguna canción, empecé también a cantar. Al principio me resultaba imposible cantar y tocar a la vez.

Gracias a cantar, mi cerebro empezó a ser capaz de concentrarse en dos cosas diferentes. Cuando evolucioné y empecé a tocar temas más complicados, cosas con arpegios, por ejemplo, me di cuenta de que mi capacidad de concentrarme y de ejecutar lo que tocaba había crecido considerablemente. Estos mismos arpegios los intentaba antes y me salían peor, o no me salían.

Si te ves nefasto cantando puedes empezar siguiendo el ritmo con un pie...

El caso es que al dividir la atención en dos cosas, la atención se desarrolla mucho más rápido. Así cuando prestas atención a solo una te darás cuenta que esa capacidad ha crecido considerablemente.

Después de esto te resultará también más fácil seguir estímulos de terceros que no dependen de ti.

Espero que este consejo te ayude, ya nos contarás de aquí a un mesecito qué tal vas

Saludos!!
Subir
1
Caronte
#3 por Caronte el 08/02/2019
#2 Muchas gracias por contestar. Cantar no es lo mío, y seguir la canción con el pie soy capaz. Lo que pasa que cuando llega la hora de un solo o algo que requiere más concentración, me hago un lío. También he intentado contar 1,2,3,4 durante las canciones y me pasa lo mismo. A la hora de solear...o una cosa u otra. Tú eres capaz de solear cantando o contando? Gracias y un saludo!
Subir
ferthunder
#4 por ferthunder el 08/02/2019
Yo creo que eso se "cura" con práctica, aunque lo que realmente estas practicando no es el ritmo, eso lo llevas dentro, lo que practicas es la guitarra. Es como cuando aprendes a conducir, al principio estás más concentrado en coordinar el acelerador, el cambio y el embrague que en la propia circulación. Cuando ya te sale natural, ni piensas en ello y sólo te concentras en la circulación.

Haz una prueba, ponte un ritmo y ve alternando un par de acordes fáciles, Em y Am, y ya verás como te sale bien.
Subir
Caronte
#5 por Caronte el 08/02/2019
#4 Gracias por contestar. Efectivamente sí que soy capaz de cambiar de acordes dentro de un tempo, tal y como dices. Alguna recomendación de práctica de la guitarra o algo en concreto?
Subir
donnied
#6 por donnied el 08/02/2019
Bueno, hay un principio muy evidente pero muy importante.
Cuanto mejor te sepas lo que estas tocando, cuanto menor esfuerzo y concentracion tengas que dedicar en ejecutarlo, mas podrás invertir en otras cosas, y una de ellas es escuchar y comunicarte con los que tocan contigo
Subir
ferthunder
#7 por ferthunder el 09/02/2019
#5 No hay fórmulas mágicas, lo único que te puedo recomendar es que practiques mucho y machaques cien mil veces cada canción que quieras aprender. Supongo que si estás empezando, lo que más te costará será poner los acordes con cejilla, pero una vez que te acostumbres a ponerlos ya podrás concentrarte más en el ritmo y todo será más fácil. Mi consejo es que al principio empieces a practicar canciones fáciles, así obtendrás resultados más rápidos y será más gratificante. Ánimo!!!
Subir
Metalpez
#8 por Metalpez el 09/02/2019
Es cuestión de que lo que toques lo tengas tan aprendido que puedas beberte una cerveza mientras lo tocas, como ejemplo cantar una canción... te sabes "de memoria" miles de canciones, cuando suenan eres capaz sin problema ninguno de cantar por encima, pero si le quitas la voz de fondo la cosa cambia, dudas en la letra y "ya no la sabes"... esto no pasa cuando la letra la sabes perfectamente y eres capaz de centrarte en dónde debes entrar a cantar y no lo que tienes que cantar, para la guitarra es lo mismo, lo que vas a tocar lo tienes que saber perfectamente, no puedes estar pensando en qué vas a tocar, por eso seguro que te pasa con solos y cosas complicadas que necesitas pensar qué vas a tocar, pero no te pasa cuando tocas acordes que te sabes de sobra y la mano te va sola.
Resumen: practicar, practicar, practicar. (como todo y como siempre)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo