Problema afinación y cejuela

  • 1
GuillermoJSC
#1 por GuillermoJSC el 20/03/2013
Hola!

Tengo una nueva guitarra que he comprado desmontada, de marca Hacendado (perdón, Harley Benton). Para intentar hacer mis pinitos montando guitarras (cosa que recomiendo). Pero cuando ya está terminada, me pongo a tocar y me doy cuenta de que entre la cejuela (al aire) y el primer traste hay más de un semitono. A partir del primer traste todo lo demas está perfectamente afinado. Incluso la he quintado y la he ajustado, y el único problema que me encuentro es la diferencia de más de un semitono que hay en todas las cuerdas entre la cejuela y el primer traste.

¿Alguien me puede ayudar? ¿Qué soluciones veis?
(Ya he limado las ranuras de la cejuela para intentar bajarlas y reducir diatancia, pero no ha funcionado)

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 20/03/2013
Pisa en el primer traste y mira la distancia que hay entre las cuerdas y el segundo traste. Pués esa sería la distancia que tendrías que dejar al primer traste con las cuerdas al aire. ¿La has bajado hasta ese punto?
Subir
yopoalex
#3 por yopoalex el 21/03/2013
...si el resto de las notas afinan bien, entonces claramente es un problema de altura de la cejuela..., debe seguir limando... .
Subir
GuillermoJSC
#4 por GuillermoJSC el 21/03/2013
Ya limé las ranuras de la cejuela hasta el limite antes de escribir este hilo, estan a punto de empezar a trastear con los primeros trastes.
No sé que más puedo hacer.
Subir
iose
#5 por iose el 21/03/2013
Comprueba la escala, en especial en ese primer traste. Puede que el diapasón esté mal construido, y le hayan dado demasiada longitud a ese primer traste.
También puede ser que pulsas demasiado fuerte las cuerdas, y en el primer traste es donde más se nota, con diferencia...
Subir
o37
#6 por o37 el 21/03/2013
iose escribió:
También puede ser que pulsas demasiado fuerte las cuerdas, y en el primer traste es donde más se nota, con diferencia...

Yo me apunto a esta explicación. Pisa más suave o pon una cejuela compensada tipo buzz feiten.
Subir
GuillermoJSC
#7 por GuillermoJSC el 22/03/2013
He probado a tocar con una pulsacion mas suave y el problema se resuelve bastante, aunque este primer traste se sigue quedando un pelín alto de afinación, y creo que me va a costar mucho cambiar mi pulsación... ¿Tal vez reduciendo la altura del primer o primer y segundo traste resuelva un poco más el problema? ya que para que suene afinado mis dedos no deben llegar hasta la madera, y es una sensación un tanto extraña
Subir
yopoalex
#8 por yopoalex el 22/03/2013
...si limas solo un traste te puede quedar un lío... . Mejor intenta de otra manera. No creo que sea un problema de posición del traste pero nada pierdes con medir la distancia de este. Primero debes saber cuál es la escala de la guitarra midiendo entre los puntos de apoyo de la 6ª cuerda y en la página de Stewmac hay una calculadora la distancia entre los trastes... :

http://www.stewmac.com/FretCalculator

¡Saludos!
Subir
Pablo Alvarez
#9 por Pablo Alvarez el 25/03/2013
A lo mejor la cejuela esta muy tirada para el lado de las clavijas o muy para el lado del primer traste y eso provoca que desafine .
Subir
o37
#10 por o37 el 26/03/2013
Como te decía la solución es esta. La acabé de fabricar ayer y os aseguro que funciona
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN0472.JPG
Subir
iose
#11 por iose el 26/03/2013
Oye, 037, y cómo afecta una cejuela de esas en el quintaje? porque claro, modifica la escala, no?
Subir
yopoalex
#12 por yopoalex el 26/03/2013
#10

Esas cejuelas dan afinación perfecta en la guitarra. Compañero, ¿podría dar el dato de donde sacó las medidas para fabricarla y como se llama por favor?, para poder buscarla en internet... .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo