Problema afinación y cejuela

  • 2
rioj
#13 por rioj el 26/03/2013
Llamarse Earvana.

Medidas, pues no lo se.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
o37
#14 por o37 el 27/03/2013
iose escribió:
Oye, 037, y cómo afecta una cejuela de esas en el quintaje? porque claro, modifica la escala, no?

Funciona perfectamente. No es totalmente cierto que modifica la escala sino que hace compensar menos con las silletas. Como ya le comenté a Rioj en otro post antes de hacerla:
-"Pues en teoría (no lo he probado) no debería darte problemas. Vamos a centrarnos en la cuerda tercera ( la que más hay que retocar para quintar). En esta cuerda la cejilla acorta el traste 1º lo que hace que la cuerda sea más corta. En un principio podríamos pensar que putada el traste 12 ahora no estará en la mitad y habrá mas longitud de cuerda por debajo de él.....pero esto es lo que estamos haciendo cuando quintamos esta cuerda, llevar la silleta más allá que las otras cuerdas porque es necesario para compensar la desafinación al presionarla. Pues bien si ya lo hace la cejilla, no será necesario desplazar tanto la silleta y además se consigue una menor longitud del primer traste, que es en el que más se nota la desafinación por tensión. Evidentemente quizá el problema esté ahora en la afinación del segundo traste, pero quizá la desviación será menor que la que se suele producir en el 1º y se irá reduciendo a medida de que vayamos bajando hasta el traste 12. Quizá es en este punto donde habrá que ver que cantidad de compensación habrá que dar para que no desafine en los primeros trastes."
Pues parece que estaba en lo cierto. Las selletas del puente de la 2ª,3ª,4ª y 5ª quedan prácticamente alineadas. La 6ª un poco más larga y la 1ª un pelín más corta y la cuerdas afinan en todas las notas.
En cuanto a las medidas me vi limitado al trozo de hueso que tenía y ha sonado la flauta por casualidad. No he tenido que corregir nada, o al menos el margen de error que puede llevar da un resultado mejor que la afinación en la cejuela convencional.
#12 En cuanto a las medidas están sacadas a ojo en proporción a la tercera cuerda que tiene el valor máximo que me permitió el hueso. Para hacerse una idea la cuerda 1ª no tiene compensación alguna, es como lo sería en una cejuela normal por lo que el grosor es de 3mm y en la tercera es de 5,2mm. En la sexta hay algo más de los 3mm pero poco más, aquí era donde el hueso era más fino y quizá debiera llevar un pelín mas según los modelos que he visto en Internet pero funciona, El juego de cuerdas es de 0,09 que me imagino que es un dato importante. De todas formas se puede ir probando hasta dar con la medida apropiada teniendo en cuenta que hay que hacer los surcos de las cuerdas en horizontal para que no varíe la altura según se va recortando el grosor de la cejuela.
En cuanto al nombre yo no las conocía por Ervana, sino por Buzz Feiten
Un saludo
Subir
1
iose
#15 por iose el 27/03/2013
Qué interesante, igual me animo. Buscando por la red, he encontrao alguna medida:

Imagen no disponible
Subir
1
Marcos Contel
#16 por Marcos Contel el 30/03/2013
Sí que suena interesante. Me lo anoto para hacer la prueba también cuando me ponga a tallar la próxima
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo