Las primeras cuerdas no suenan.

Consulta
  • 1
Raúl
#1 por Raúl el 28/04/2023
Hola,

Tengo un problema con una Epiphone SG 400 Pro. Aunque es posible que no importe mucho el modelo o la guitarra. Resulta que el otro día la enchufe para probar un amplificador y me lleve una desagradable sorpresa. A un volumen normal las 3 primeras cuerdas no sonaban apenas nada.

Tocando la 6 5 y 4 sonaba normal y la 3 2 y1 no. A un volumen suficiente para no dejar oír la tele a nadie... las tres primeras no sonaban apenas. Con el amplificador a un metro, oía yo más el sonido directamente de las cuerdas que lo que sonase por el amplificador.

Por un lado me he fijado que tiene dos humbuckers con 6 tornillos regulables en cada pastilla. Que se supone que debería regularse ahí la captación de las cuerdas. Pero por otro lado yo nunca he tocado ahí y es por eso que me extraña este síntoma.

¿Le ha pasado esto a alguien más?.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
heater on
#2 por heater on el 28/04/2023
Esto te pasa en las 2 pastillas, o solo en una ?
Subir
Sergio
#3 por Sergio el 29/04/2023
Puede ser que la altura de las pastillas no sea la correcta en las tres primeras cuerdas alomejor las pastillas en ese lado están muy bajas pon unas fotos si puedes aver que puede ser
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 30/04/2023
Tal vez sean las cuerdas,

Si las cambiaste y colocaste cuerdas que no sean ferromagnéticas de guitarra eléctrica y usaste cuerdas de electro acústica sin propiedades metálicas y que no induzcan al imán, entonces éste no las captará bien, llegando como resultado a sonar poco e inclusive nada.

Prueba cambiar las cuerdas:1, 2 y 3.

Pudiera pasar con cuerdas de aleaciones que no contienen suficiente metal, no necesariamente de electroacústica.
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 30/04/2023
Ademas agregar que dices que escuchas que las cuerdas suenan acústicamente:
Esto podría ser porque son cuerdas de electro acústica que tienen una aleación hecha para lograr mas sonoridad acústica, a diferencia de las de eléctrica donde no importa si suenan acústicamente.

Es posible que hayas comprado un juego de cuerdas sin mirar la descripción o donde se confunda la palabra electric con electro acustic o que se te confundieron los sobres o al luthier, o existió un error de empaquetado.

Respecto de las cuerdas 4.5 y 6 tal vez sean del mismo juego de las de abajo, pero suenan debido al torneado y no al alma de la cuerda.
Tal vez sea necesario cambiarlas todas.
Subir
Sergio
#6 por Sergio el 30/04/2023
Pudiera ser también eso que sean cuerdas de electroacústica que no son lo mismo.que marca de cuerdas llevas puestas?
Subir
Raúl
#7 por Raúl el 03/05/2023
Disculpad que no haya contestado a nada. Con el tema de las comuniones he estado liado. Cuando tenga mas tiempo voy a limpiar los potenciómetros del amplificador y de paso haré más pruebas con esa guitarra. respecto a que suene ese defecto en una sola pastilla o en las dos ya tengo dudas aunque creo que pasaba igual en las dos.

Respecto a las cuerdas... Cuando la compré de segunda mano parecía sonar muy bien como si tuviese cuerdas nuevas y ya no sé si años después se las cambié por tiempo o sigue con las mismas. en cualquier caso yo no le he puesto nunca cuerdas de acústica. Al menos no conscientemente.

Esta guitarra la verdad que la he tocado muy poco. La compré por ser una guitarra como la de AcDc y que vi a muy buen precio en wallapop y la verdad es que no me hago a ella. Lo siento para los que les encanten las Gipson y las Epiphone de este estilo pero para mi es difícil de tocar. Yo aprendí con una estilo stratocaster de acción muy baja y no me acostumbro ni a la altura de este puente ni al peso del mástil que se me baja cada vez que lo suelto.

Pero bueno. Me gusta AC/DC y no renuncio a tocar alguna de sus canciones con una guitarra de este estilo. Así que será cuestión de echarle algunas horas más. Próximamente pondré algunas pruebas más y video para que veáis esta cosa tan rara.

Gracias a todos.
Subir
Raúl
#8 por Raúl el 03/05/2023
Acabo de tener un momento y he probado algunas cosas. La altura de las pastillas con respecto a las cuerdas 1 y 6 es la misma. Al igual que la altura de la pastilla con respecto al cuerpo de la guitarra. Las cuerdas no se ven ni viejas, ni sucias, mantienen el sustain razonablemente bien y no tengo motivos para sospechar que fuesen de guitarra acústica. El problema es común en sus dos pastillas.

Se me ocurre cambiar cuerdas. Si eso no funciona toquetear la altura de los captadores de las pastillas. Pero no haría eso a lo loco ni a mi oído. Necesitaria saber si hay alguna forma de poder medir los resultados y contrastar que alcanza los parámetros de lo "normal". Y ultima opción y más radical cambiar pastillas.

¿Como lo veis?.

He puesto un pequeño video que no se si se verá. Lo he visto y creo que la ecualización del móvil a regulado el sonido. Yo apenas oía las cuerdas finas y las gruesas se oían desde fuera de mi piso. Tal vez podáis apreciar como cuando paso de las cuerdas finas a las gruesas en el video parece que la fuente de audio cambia de sitio. Eso es porque el sonido de las finas las capta el móvil casi de la propia cuerda y las gruesas del amplificador porque suena mucho más fuerte.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20230503_184756.jpg
20230503_184741.jpg
20230503_184817.jpg
Subir
Starivok
#9 por Starivok el 03/05/2023
Pero solo intenta aunque sea cambiar una cuerda y comprueba que no sea eso.
Si el problema ocurre en todas las pastillas mas que seguro que es eso.

Toca con una moneda o la punta de un destornillador las capsulas en los pines de abajo, si hacen ruido es que no es problema de las cápsulas, sino de las cuerdas.
Subir
Starivok
#10 por Starivok el 03/05/2023
Se que cuesta creer que sean las cuerdas pero mira:

Subir
luishouse
#11 por luishouse el 03/05/2023
#7
Años sin cambiar las cuerdas? Cámbialas anda, ni que sea por la salud de los trastes, a partir de ahí miras si te dan problemas y que puede ser. Igual tienen tanto óxido que no pillan la señal de las pastillas.
Subir
2
itsme Baneado
#12 por itsme el 03/05/2023
Prueba a darle con un destornillador o algo metálico a cada uno de los tornillos de las pastillas a ver si ves algo raro. Me parece tema de cableado, soldadura o directamente pastillas jodidas.

La altura de las pastillas afecta MUY POCO. Lo viejas que estén las cuerdas no afecta prácticamente NADA. Las cuerdas viejas suenan más muertas, más oscuras, con menos armónicos.. pero para nada lo que le pasa.. es una locura pensar que es por eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo