Menos volumen en las 2 primeras cuerdas

  • 1
kirard
#1 por kirard el 04/11/2019
Hola, estoy en una banda y somos dos guitarras, el problema es que a los dos nos pasa que las dos primeras cuerdas suenan un poquito más bajas enchufandolas a diferentes amplis (sin enchufar la mía por lo menos suena perfectamente). Al tocar canciones como "Romance anónima" se nota bastante, y muchas de mis canciones propias cambio notas en las primeras cuerdas mientras tocó acordes, yquisiera que realizasen más. ¿Puede ser problema de ecualización, de altura en las pastillas o es siempre así por el grosor de las cuerdas?
Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
dans
#2 por dans el 04/11/2019
Pues cualquiera de las 3 o sus posibles combinaciones.
Si nos pones qué pastillas, qué guitarra y la altura de la pastilla... pisa en el último traste y mide la distancia desde la cuerda a lo alto del imán o el tornillo correspondiente a esa cuerda.

Hay unas alturas óptimas según el modelo y si no está bien balanceado el conjunto, pueden sonar unas más que otras.
Subir
kirard
#3 por kirard el 04/11/2019
Ahora no puedo medir la altura, pero añado más detalles. Mi guitarra es una Epiphone SG, con pastillas humbucker.
¿Para cambiar la altura de las pastillas solo hay que aflojar o apretar los tornillos!
Subir
Paco
#4 por Paco el 04/11/2019
#3 Sí, debes aflojar los tornillos para bajar la altura. Eso hará que se ajuste el volumen de todas las cuerdas, déjalo en el punto que escuches correcto.
Subir
dans
#5 por dans el 04/11/2019
Me refiero a los tornillos sobre los que cada una de las cuerdas está, los "pole pieces". Esos deben estar ajustados para mantener la relación de alturas .

Puedes subir o bajar cada lado de la pastilla con los tornillos que la sujetan al marco de la pastilla, pero también influye la altura de los tornillos respecto a cada cuerda. Pero eso es ya para el ajuste fino
Subir
dans
#6 por dans el 04/11/2019
Un video de ajustes que te puede valer, es del tito Ariel, de Musiquiatra.



Hay muchos por internet. Te aconsejo que los veas, siempre ayuda más que leerlo.
Ya nos cuentas
Subir
1
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 04/11/2019
En este caso para una Epi Sg,tiramos de Gibson....hoy en día Gibson recomienda 1.6mm en ambos lados para la pastilla del puente y 2.4mm para el mástil, pero yo personalmente prefiero empezar con 1.6mm para ámbas pastillas en la 1ª cuerda y 2.4mm para ámbas pastillas en la 6ª....de ahi lo de "para empezar", luego cada caso es un mundo...la salida de las pastillas, las cuerdas, el ataque...como te han dicho, la medida se realiza presionando el último traste y se mide entre la base de la cuerda y lo alto de la pieza polar o tornillo...para medir correctamente te puedes hacer con unas galgas de espesores que no son caras....girar a favor de las agujas del reloj eleva la pastilla...anti horario, las baja

4e20c5c6b077a495755b3665c5ed3-2477520.jpg

Yo tengo el útil este de la foto que son especificas, con las alturas habituales (con las que te he dicho por ejemplo), y en latón para que no se queden pegados a los imanes

5402ef570e2d53428e2adec3ffad4-2477520.jpg
Subir
dans
#8 por dans el 04/11/2019
Rubiolus escribió:

Yo tengo el útil este de la foto que son especificas, con las alturas habituales (con las que te he dicho por ejemplo), y en latón para que no se queden pegados a los imanes


Hola, puedes decirnos qué herramienta es esa?? No la conocía.
Gracias de antemano!
Subir
Rubiolus
#9 por Rubiolus el 04/11/2019
#8

No tiene misterio alguno....esas piezas tienen las medidas más habituales de altura de pastillas...las medidas son 1/32", 1/16", 3/32" y 1/8"

Subir
dans
#10 por dans el 04/11/2019
Si, suponía... nunca las había visto. Yo tiro de regla :mrgreen: .
Compré una de esas de luthier con medidas en mm y pulgadas y la verdad es que me resulta muy cómoda para estas cosas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
s-l400.jpg
Subir
kirard
#11 por kirard el 05/11/2019
Gracias a todos, leí que no había ningún peligro con probar a subir y bajar, así que como no tenía regla mano me puse a probar a ver si ese era el problema y exactamente, lo deje un poco a ojo, dónde a mi me suena bien pero ya la ajustaré mejor.

Ahora tengo otra cuestión, con las pastillas pasa lo mismo que con el alma? (Que se desajusta sola) o venía así por defecto?
Subir
dans
#12 por dans el 05/11/2019
El alma no es que se desajuste sola. El mástil sufre variaciones debidas a temeperaturs y humedad ambientales, que causan que la madera se dilate o "encoja". Con ajustes de milímetros, ese grado de desviación conlleva la alteración de su curvatura, y por eso necesitan ajustes cada cierto tiempo, sobre todo en los ciclos verano-invierno, por ejemplo. Estamos hablando de ajustes pequeños, de cuarto de vuelta o poco más por lo general.
Lo imprescindible es que conozcas bien si estás apretando o aflojando el alma y si es una cosa u otra lo que necesita ese mástil en ese momento.

Otro factor decisivo es el cambio de calibre de cuerdas, que ejercen mayor o menor tensión del mástil. Si cambias de calibre, bien sea a menor o a mayor, necesita ajustarse.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo