Mi primera vez grabando en un estudio: ¿algún consejo?

Vic Aramendi
#25 por Vic Aramendi el 09/07/2019
Las normas de educación eso siempre presente:
-Puntualidad,higiene, pedir por favor las cosas,repetir tomas sin quejarse ni refunfuñar y si salís a tomar algo,hay que intentar de vez en cuando invitar al productor a alguna ronda.

En cuanto a grabación:

-Las guitarras bien ajustadas y quintadas y limpitas porque luego cuando se haga un reportaje o making of etc...no quieres que salga la guitarra llena de mierda
-Afinar bien la guitarra tras cada toma: lleva un clip tuner como el polytune de tc electronic que yo lo tengo comparado con afinadores boss en pedal y en afinador también de boss de los normales y es super preciso,sino pues uno a mano al lado para afinar en cada toma que a mi me gusta más afinar con cable para grabar.
-Lleva cuerdas de repuesto y todos los accesorios como tenazas,llaves allen,púas, enrosca- cuerdas manuales ó de taladrillo siempre cargados.
-Lleva pila de repuesto si las usas para pedales ó pastillas activas ó guitarras acústicas/clásicas con previo.
-Los cables para interconectar amplis pedales etc... siempre de calidad y en buen estado y lleva de repuesto,los que vayan a la mesa normalmente suele ser el productor el que es más exquisito y pone de los suyos.

-Ten bien claro las partes de guitarra:Lo que hagas luego para doblar tiene que ser exacto. Si en el primer verso rascas MI RE LA MI MI 5 veces por ejemplo a negras y a 120 bpm la pista doblada tiene que hacer exactamente lo mismo y a ser posible en el mismo sitio,eso para doblar,ahora que luego se puede arreglar y que una segunda guitarra haga algo complementario.

-Ensaya y prepara bien las rítmicas de los solos.

-Los solos de guitarra debes saber bien las tonalidades en que están y si hay cambios de tono y las partes ó duración del solo y más ó menos una idea de que vas a hacer.

-Las parejas solo se traen si generan buen ambiente y no dan problemas,sino es mejor que se queden en casa ó esperando en otro sitio etc...

-La bebida no te pases,puedes tomarte una cervecita ó un combinado después de comer pero ya está

-Mientras estás con el proyecto intenta no alternar mucho y irte pronto a dormir para encarar mejor la jornada siguiente

-siempre hidratado bebe agua y bebidas isotónicas,algún té y café o coca cola cuando estés mas flojucho atontao

-Los porros y otras drogas intenta no tocarlas

-Los nervios estate relajado porque cuando dan a grabar, cansa hasta hacer la intro de song 2 de blur o cualquier cosa es una maratón agarrotado xD

DATE UNA BUENA FIESTA Ó ACUDE A ALGÚN EVENTO QUE TE DISTRAIGA CUANDO TERMINEIS DE GRABAR MIENTRAS SE TERMINA DE PASAR TODO POR LA TURMIX, PASAPURÉS ,COLADORES ETC...XD
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
RDCG
#26 por RDCG el 09/07/2019
Sin ánimos de llover sobre mojado, simplemente relájate, disfruta cada momento y da lo mejor de ti, para que no tengas nada de qué arrepentirte. Éxitos!
Subir
Arturo
#27 por Arturo el 09/07/2019
Y sobre lo de no drogas y alcohol no se que deciros, el 98% de los discos más clásicos del rock se han grabado con todos lo miembros de la grabación (en muchos casos incluido el productor) más puestos que las abutardas...

Un saludo.

Arturo
Subir
5
fendervox
#28 por fendervox el 09/07/2019
Muy buenas! Nosotros pasamos por estudio por primera vez hace unos meses, y los consejos que te puedo dar creo que ya los han mencionado todos los compis por aquí:

- Efectivamente METRÓNOMO. Esto es fundamental. Sobre todo, si no habéis trabajado mucho con ello antes (como nos pasaba a nosotros) fijar bien el golpe en el 1 del compás. No se vuestro estilo, pero en nuestro caso que es rock, puede tener cabida que tengas algún pequeño acelerón (incluso aporta naturalidad a la toma), pero el golpe del 1 del compás tiene que ir clavado. Esto es básico.

- Como han dicho también, el que graba CERO ALCOHOL. Tu crees que no, que un par de birras no se notan... Si eres nobel, se nota. Y mucho (imagino que si eres profesional también, pero tendrán más cayo e imagino que lo solventan).

- Buen trato con el productor, y muy open mind. Él sabe mejor que vosotros lo que funciona y lo que no. Evidentemente es vuestro disco, vosotros pagáis y no se trata de hacer nada que no os mole. Pero seguro que os aconseja cosas que en un primer momento no veis claro, y cuando luego lo escuchéis valdrá la pena.

- Menos es más! Esto es algo que nosotros aprendimos haciendo con el productor un poco de preproducción del disco. Muchas veces cuando somos nobeles nos empeñamos en hacer mil arreglos que sin darnos cuenta se solapan, tapan al compañero, a la voz, etc. Hacer alguna cosa más sencilla, pero que encaje con el resto de partes de la banda le da más fuerza al tema.

Poco más... ah! Y disfrutar!!! xD
Subir
sevidoe Baneado
#29 por sevidoe el 09/07/2019
Estoy de acuerdo en prácticamente todo pero...el uso del metrónomo creo que puede venir muy bien en música con mucha producción y arreglos, mucha instrumentación... No sé cuál es vuestro estilo pero si es algo rollo rock básico,crudo sin muchos instrumentos y no tenéis experiencia con el metrónomo, quizás sea mejor barajar la opción de grabar todos a la vez o al menos la base rítmica (batería,bajo y guitarra rítmica) siempre que el estudio tenga dimensiones y material adecuado para ello. Grabar todos juntos os será más fácil y familiar , perdéis menos tiempo y os ahorráis algún que otro mosqueo. Después aparte se graban arreglos,voces...
La claqueta es muy cruel y puede ser una enemiga fatal si no se está muy familiarizado con ella.
Subir
1
franss99
#30 por franss99 el 09/07/2019
Además de todo lo que ya te han comentado con muy buen criterio los compañeros, hay que tener en cuenta que al estudio de grabación no se entra a experimentar (me refiero en estos casos en los que vas a pagar de tu bolsillo) porque el tiempo es dinero.
Llevar las cosas claras y estructuradas desde un principio os va a ahorrar mucho tiempo, dinero y sinsabores. Con esto no quiero decir que no prestéis atención al productor en posibles sugerencias de cambios, porque seguramente serán mínimas, sino que vayáis con una idea clara de los derroteros por los que debe ir cada tema.
En una palabra, los temas montados y cerrados.
Subir
Arturo
#31 por Arturo el 09/07/2019
A mi las sesiones y productores que me gustan son como en la que Screamin´Jay Hawkins grabó el hit "I put a spell on you":

"Hawkins had originally intended to record "I Put a Spell on You" as "a refined love song, a blues ballad". However, the producer (Arnold Maxin) "brought in ribs and chicken and got everybody drunk, and we came out with this weird version ... I don't even remember making the record. Before, I was just a normal blues singer. I was just Jay Hawkins. It all sort of just fell in place. I found out I could do more destroying a song and screaming it to death."

A ver si se os pega algo! Eso si que es un buen productor!

Un saludo.

Arturo
Subir
1
Arturo
#32 por Arturo el 09/07/2019
Subir
CarlosAlcaide
#33 por CarlosAlcaide el 09/07/2019
Yo no voy a darte ningún consejo pues ya te lo han dado los compis, pero leyendo todos esos consejos mi conclusión es :

Quillo, casate y vete de despedía de soltero que te lo vas a pasa mejor,,,,,,,,,,,,,

Venga va fuera coñas,como los compis dicen, metronomo, el tema ensayao al milimetro,relájate y no te pongas nervioso, pero claro eso es complicado, y más dependiendo de cuantos miembros hay en la banda, y quillo, que vivimos en el sigloXXI que ya se puede grabar en casa y hacer cositas antes de ir a un estudio, que yo en mis tiempos grababa en el local de ensayo con un radio cassette y así nos escuchabamos llevaros un portátil poner un micro y grabaros el ensayo escucharos y ver cómo sale y vais con las ideas claras al estudio si no el técnico ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Subir
CarlosAlcaide
#34 por CarlosAlcaide el 09/07/2019


Eso sí no te preocupes esta TO garantizao
Subir
2
noyk
#35 por noyk el 09/07/2019
#34 :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Subir
Vic Aramendi
#36 por Vic Aramendi el 09/07/2019
#34 me has recordado a esto hahaha:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo