Mi primera vez grabando en un estudio: ¿algún consejo?

sawido
#1 por sawido el 08/07/2019
¡Hola, compañeras y compañeros!

Por fin, tras varios baches e intentos por grabar (créeme, muchos) con mi grupo hemos conseguido reservar con un productor unos días dentro de dos semanas para grabar un EP.

Me preguntaba si teníais algún consejillo los que seáis veteranos en esto de grabar, para ir más preparados.

¡Un saludo! ;)

3e7b70d5388b717d1310faf9aa8d6-2441717.jpg
Subir
1
alex_unbreath
#2 por alex_unbreath el 08/07/2019
Trabajar bien el metrónomo y ensayar los temas con él. Cuerdas nuevas e instrumentos bien ajustados y calentar debidamente antes de cada sesión. Esos son los mejores consejos que puedo darte
Subir
11
Garbo1
#3 por Garbo1 el 08/07/2019
No lo digo de coña: ni un pelotazo antes de grabar. Luego la realidad te la devuelve el "Play" cuando creías que todo iba como la seda en la grabación.
Subir
3
jose
#4 por jose el 08/07/2019
y por supuesto,saberte al dedillo lo que vas a grabar,se por experiencia,que unos tecnicos que van a precio cerrao se desesperan,si se ha de repetir 72 veces algo porque no te lo sabes,y otros que se frotan las manos si te cobran por horas y nisiquiera sabes como va tu cancion

he visto a un tecnico de sonido,de un reputado estudio valenciano,darse de cabezazos en la pared porque iba a precio cerrao para 4 temas y el bateria,se tiró una mañana para grabar medio tema y mal,en su vida había visto un metronomo ni sabía lo que era

templa los nervios,y suerte
Subir
1
cocoslocos
#5 por cocoslocos el 08/07/2019
Seguramente, no es el caso. Pero saberse los temas es un requisito fundamental que no todos los integrantes de una banda cumplen.

¡Mucha suerte!
Subir
jaimebcn
#6 por jaimebcn el 08/07/2019
alex_unbreath escribió:
Trabajar bien el metrónomo y ensayar los temas con él. Cuerdas nuevas e instrumentos bien ajustados y calentar debidamente antes de cada sesión.


No hay más que decir señoría.
Subir
3
Asa
#7 por Asa el 08/07/2019
Metrónomo. Y en cantidades.

Pero también, no te pongas nervioso y disfruta lo que grabas :brindis:
Subir
gabok
#8 por gabok el 08/07/2019
Metronomo y más metronomo, y cuando pienses que ya lo tienes, otro rato de metronomo.

Aunque mi consejo personal es que para grabar algo normalillo no hace falta irse a un estudio...en plan casero hoy en día hay aparatos cojonudos por cuatro perras que dan resultados más que aceptables para el nivel que buscamos.

Luego si quieres darle caracter a la música y que no suene a garaje si que te recomiendo que te gastes el dinero en una buena mezcla/master que es donde se va a notar gastarte 200€ a gastarte 2000€
Subir
1
astrako77
#9 por astrako77 el 08/07/2019
Hola, si tenéis un productor musical, ya os va a guiar en la preproducción. Si no es así, pues eso, trabajar muy duro en la preproducción. Los estudios y el técnico suelen cobrar por el tiempo empleado así que cuanto mejor preparado lo llevéis mejor. Lo primero es saber a ciencia cierta como vais a grabar. Puede ser que grabéis con claqueta y una guía. Si preparáis fichas con cada tema, la claqueta y las guías ahorraréis mucho tiempo. En otras palabras, hacer una simulación de la grabación y podréis detectar por adelantado muchos problemas. Como no nos cuentas cómo vais a grabar no te puedo decir más.
Durante la grabación, tras cada toma y mientras no grabéis, no toquéis absolutamente nada. Escuchad con atención las indicaciones del técnico tras terminar. El estudio de grabación no es un ensayo. Grabar es picar piedra, trabajo duro. Mucho repetir, mucha paciencia, escuchar las constantes indicaciones con atención y animaros entre vosotros. Nada de cabrearse. Cuando surja un problema buscad soluciones.
Subir
3
fran5gallego
#10 por fran5gallego el 08/07/2019
El tema de que todos se sepan las canciones es importante también, luego siempre hay alguna nota que el bajista o el otro guitarra la daban errónea.

Metrónomo en la yugular es vital.

Instrumentos ajustados, cables de efectos de buena calidad,
Si grabas con tu ampli que este revisado, si son con los del estudio que los conozcas al menos.
Para no estar perdiendo tiempo.

Una idea es grabarse las partes por separado a modo de estudio para revisar.
Ejemplo: batería y bajo por un lado, guitarras por otro y voz y coros.
Desglosar el trabajo se ve con mejor perspectiva.
Subir
Hector Zamora
#11 por Hector Zamora el 08/07/2019
un pequeño consejo, adicional a lo que todos ya mencionaron:

Toquen con la misma pasion mientras graben. Me pasó varias veces, que por querer que todo saliera "perfecto", tocaba muy "correcto". No se escuchaba igual, con la rabia de los vibratos o los bends,,,,, no se si me explico.
Subir
9
Guitarrilia
#12 por Guitarrilia el 08/07/2019
Llevar los temas bien preparados, el equipo revisado y acudir al estudio con actitud positiva. Con eso no fallas.

Respecto a lo del metrónomo, está claro que el productor te lo va a agradecer.
Grabar con metrónomo siempre es beneficioso, sobre todo en la edición y post-producción. Pero no siempre es la opción más acertada, y me explico.
Soy guitarrista pero trabajo en un par de estudios como productor y técnico de grabación (que no es lo mismo) y hay situaciones en las que tanto el grupo como yo hemos decidido y comprobado que grabar sin claqueta daría mejor resultado.

- Si TODOS habéis estudiado con claqueta en casa, habéis ensayado con claqueta en el local y quieres hacer la grabación por partes (grabando primero la batería, luego bajo, guitarras...) se supone que no deberíais tener problemas para grabar con claqueta y esa sería la mejor opción, sin duda.
- Si en casa nunca estudiáis con metrónomo y jamás ensayáis con él, bajo mi punto de vista es un error que vayáis al estudio a grabar con metrónomo y por partes. Lo mejor en este caso es que grabéis todos a la vez, sin clicks, tal y como lo hacéis siempre en el local o en los conciertos y lo mejor posible.

He escuchado y visto a muchos grupos grabando con claqueta que suenan sin feeling, con baterías estériles, como asustados, más centrados en que no se escape un click a que la batería suene como tiene que sonar. Y lo mismo con las guitarras, sonando fríos y los cantantes cantando sin alma para intentar estar "afinados".
Y esos grupos luego los ves en directo y son brutales, con una energía que se contagia.

Mi consejo es que afrontéis la grabación como lo que es, una oportunidad de dejar constancia de lo que hacéis cada día en el local o en los directos, no lo toméis como un experimento, al menos la primera vez. Luego podréis experimentar en sucesivas grabaciones, jeje.
Y estar abiertos a los consejos del productor. Tened en cuenta que su trabajo es hacer que sonéis lo mejor posible, así que lo que os diga será siempre por el bien del grupo.

Respecto a la guitarra, dos cosas:

- Cuerdas nuevas e instrumentos ajustados (octavados, afinados).
- Amplis revisados, cables en buen estado, revisa ruidos, masas, clicks o pops en los pedales y ampli.
- Si vas a "doblar" guitarras con distorsión procura que no tengan mucho gain, que suenen con grano. La suma de guitarras le dará más cuerpo y definición así.
- Procura grabar dry o sin efectos, en la medida de lo posible. Luego es fácil agregar delays o chorus en mezcla y facilitarás la edición al técnico.

Y disfruta, mola mucho grabar por primera vez, jeje.
Subir
13
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo