La primera vez: esos debuts

noyk
#1 por noyk el 09/06/2020
Hoy ha salido un articulo en el Pais sobre primeros conciertos de bandas de prestigio, muy curioso (y hasta gracioso) os dejo el enlace:

https://elpais.com/elpais/2020/06/03/icon/1591191556_926053.html

Me ha hecho pensar en mi primera vez -en un escenario... tocando... una guitarra que hay que decirlo todo.. -

Fue a principio de los 90 en una muestra de rock de un pueblo cercano. El grupo se llamaba "Extrema Opción" y hacíamos un puñado de temas propios y un par de versiones, una de burning y otra de los suaves. Cómo llevábamos ensayando más omenos un mes, y realmente ninguno sabia tocar, los guitarristas, (que eramos tres) nos íbamos turnando para cantar, porque ninguno sabíamos tocar y cantar a la vez. Eso era muy difícil. Al margen de que tocábamos como el culo (o eso me imagino) hubo dos momentazos destacables:

- Delante de nosotros tocaba una banda de punkMetalnosemuybienque que se llamaba DFK tu paranoia. El recinto - un patio de escuela al aire libre - estaba lleno cuando empezaron y al acabar quedarían como diez personas. Recuerdo que le dije al tío que lo organizaba "Menuda putada, nos hemos quedado sin público" y el chaval, muy majo, decidió adelantar el bingo (había uno en medio del bolo, no olvidemos que era un pueblo) para volver a llenar la pista. Lo consiguió y tocamos con gente.

- El batería ensayaba normalmente con una batería superchunga de los 70 heredada de un tío suyo, que solo tenia un timbal. Había un tema en que hacíamos un crescendo mientras el aporreaba la base, la caja y el único timbal para acabar con el plato. Cuando subimos al escenario (¿Que es eso de una prueba de sonido) resulto que la batería llevaba 4 timbales, así que en el momento decisivo, nos quedamos en la nota y el tío: base, timbal, timbal, timbal, timbal, caja y plato. Cuando por fin llego al crahs el desorden era total: el bajista y yo, que estábamos más cerca, habíamos aguantado el acorde, el otro guitarrista ya estaba en el estribilllo y el cantante de turno nos miraba a todos sin saber que hacer y con cara de querer morirse.

Eso sí, disfrute tantísimo que aquí sigo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
RDCG
#2 por RDCG el 09/06/2020
#1 Saludos Noyk,

Qué nostalgia me haz provocado con este tema. La primera vez que toqué en público fue para un acto escolar, tenía nueva años y me tocó presentar un par de canciones en acústica: Cenizas (en círculo de Do) y Las Mañanitas. Sólo recuerdo de esa noche que me dio una gripe muy fuerte y llovía mucho esa noche. Saludos!
Subir
2
pinx
#3 por pinx el 09/06/2020
Buen hilo como simepre noyk. Me has hecho desenterrar un recuerdo que había enterrado muy profundamente por lo vergonzoso que fue.

En Cataluña el dia de Sant Jordi aunque no sea festivo muchos colegios aprovechan para hacer concursos de literatura y poesía y movidas de estas. También los que sabían tocar el piano se marcaban alguna canción (siempre música clásica). En nuestra promoción había 2 bandas totalmente amateurs (16 años en aquel entonces y casi todos los miembros no llevaban ni un año con el instrumento). Total que las dos bandas nos retamos a hacer un duelo de bandas y estuvimos dando el coñazo a todos los profesores para que nos permitieran actuar. Al final accedieron.

Tocamos nosotros primero (yo guitarra y voz) y la canción elegida fue "for whom de bells tolls" de Metallica. Los dos guitarristas con Marshalls valvestate, metal zones, sin monitores... Un puto desastre.

La otra banda tocó "Replica" de Sonata Artica. Todo en limpio, contenido, sin distorsiones y con una chica cantante que iba al conservatorio. Nos ganaron por goleada.

Siempre pensé que si hubiéramos elegido un tema en limpio habríamos ganado nosotros (porque teníamos muchísima más actitud, aunque fueramos unos mancos tocando :mrgreen: ).
Subir
1
RDCG
#4 por RDCG el 09/06/2020
#3 Lo importante es que se atrevieron y lo hicieron, quedando la anécdota para compartirla. Saludos!
Subir
2
noyk
#5 por noyk el 09/06/2020
pinx escribió:
una chica cantante que iba al conservatorio
Yo creo que esto sería más decisivo que lo de tocar en limpio...
Subir
1
pinx
#6 por pinx el 09/06/2020
#5 eso también, sin duda. Pero la verdad pasamos un buen rato y nos quitamos la espina de tocar en directo. Y el hecho de tocar Metallica en un colegio de jesuitas nos parecía de lo más transgresor que podíamos hacer. La cara que se les quedó a muchos profesores no tenía precio, jajajaaja.
Subir
1
Nando
#7 por Nando el 09/06/2020
Gran hilo compañero,como todo en la vida la primera vez es difícil de olvidar.

Fue a mediados de la decada de los 90 en un gimnasio de un colegio de EGB,teníamos una banda de punk-rock llamada Esjarro (escupitajo) con temas propios y alguna versión de Cicatriz,La Polla,todo en esa onda.Era el festival de fin de curso del cole y nos habían llamado porque algunos miembros del grupo habían sido alumnos de ese centro.

El concierto fué muy bien los chavales y nosotros nos lo pasamos en grande,pero lo que más recuerdo fue cuando tocamos el tema "Puta educación,mierda",en ese momento hicieron aparicíon los niños de primaria,los más pequeñitos,todos en fila india con sus mandiloncitos azules con rayas blancas dando palmas,en cuanto la profesora que los traía escucho el pegadizo estribillo del tema(Puta educación,mierda),los mando salir por la otra puerta,no les dió tiempo a los infantes a deleitarse con semejante temazo,fué como ver pasar el tren de la bruja,así como entraron salieron,en fila india y dando palmas.

Grandes recuerdos,gracias noyk.
Subir
2
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 09/06/2020
La primera vez que me subí a un escenario fue en el año 96 yo creo y ya tenía una edad, 24 años (empecé con 18), el grupo se llamaba Patente de corso (desde el 94, mucho antes del la columna de Pérez Reverte) pero se quedó en Patente, grupo que recientemente hemos vuelto a activar......fue en un garito de Santander que se llamaba Cayo Largo y había que tocar en limpio....temas nuestros todos y unas pocas versiones, que yo me acuerde Help, Sweet Jane y Come as you are (de esta no estoy seguro, pero de Nirvana fijo)....cuándo terminó el concierto pudimos tocar 3 temas a mazo (con el metal zone :risa:)....no hay nada que reseñar, salvo que tocamos sentados en banquetas....no hubo gambadas gordas y hubo bastante gente
Subir
1
noyk
#9 por noyk el 09/06/2020
Nando escribió:
escucho el pegadizo estribillo del tema(Puta educación,mierda),

Gran anécdota. :jajajaja:

En una ocasión estaba sustituyendo a un colega de un grupo de versiones punk-rock que tenía gripe y en medio de "mucha policía poca diversión" Aparecieron los municipales... momento cumbre también.
Subir
RDCG
#10 por RDCG el 09/06/2020
pinx escribió:
La cara que se les quedó a muchos profesores no tenía precio, jajajaaja

Sólo eso hizo que todo valiera la pena, mi amigo. Ya los puedo ver, jajaja!
Subir
2
RDCG
#11 por RDCG el 09/06/2020
Nando escribió:
,fué como ver pasar el tren de la bruja,así como entraron salieron,en fila india y dando palmas.

Jajaja, que buena!!
Subir
1
Nando
#12 por Nando el 09/06/2020
#9 jajaja,todo un clásico cuando el 99% del repertorio de mis primeras bandas era...digamos temas relaconados con funcionarios del orden y la ley,saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo